Urgente: Campaña de llamadas a Madrid VI, para exigir al Centro Penitenciario de Aranjuez que cierre inmediatamente el expediente abierto a Manuel Pérez Martínez y cesen las provocaciones.

Foto de Arenas, puño en alto.

URGENTE:

NOTICIAS DE LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRA MANUEL PÉREZ MARTÍNEZ

Manuel lleva cerca de tres meses ya en la prisión de Aranjuez. Aunque al principio las condiciones generales en las que se encuentra eran mejores (principalmente porque el módulo en el que se encuentra está menos masificado), los problemas con la prisión no tardaron en aparecer. Desde su misma llegada le han estado reteniendo cartas bajo la excusa de que “no tienen depósito legal”. No entendemos como una carta o un artículo de internet puede tener depósito legal. Tras una ardua batalla intentando razonar con los carceleros Manuel ha conseguido que le vayan entregando algunas cartas, pero el problema persiste. Esto hace que cada vez que le envían una carta tenga que emprender toda una odisea de instancias para que se la entreguen. Este problema que no persigue otra cosa que aislar a Manuel del exterior, podría atajarse en principio con los recursos “legales” al JCVP (Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria) y ver si la Dirección de Aranjuez rectifica, pero, los problemas más serios tampoco se hicieron esperar.

Todo comenzó hace unas semanas. En el módulo en el que se encuentra Manuel la salita de estudio está cerrada. Ante esto, tuvo que buscar un sitio donde poder leer y estudiar tranquilamente durante el día, porque en los espacios comunes el bullicio de los presos hace imposible una mínima concentración. Finalmente, dio con un pequeño taller donde los presos se dedican a hacer manualidades de todo tipo. Este taller, que estaba frecuentado por muy pocos presos, reunía los requisitos de tranquilidad necesarios para el estudio.

Para acceder al taller, Manuel, con ayuda de otro preso, realizó una instancia para poder hacer uso de este espacio. Al presentarla, el carcelero encargado le informó de que no era necesaria la instancia para el uso que le iba a dar, así que podía entrar sin mayores problemas. Siendo así las cosas, Manuel comenzó a usar el taller como sala de estudio. Aunque el taller, como decimos, era un sitio muy tranquilo, no contaba con el mobiliario adecuado para poder leer y escribir. Así que, ante esto, el preso con el que se pasaba los días compartiendo espacio en el taller, decidió pedir una mesa y una silla adecuadas, petición a la que los carceleros accedieron.

Todo el problema comenzó porque, un carcelero se dio cuenta de que la mesa y la silla no eran para el otro interno, sino para Manuel. Este carcelero, que nada más conocer el ingreso en Aranjuez de Manuel intentó provocarle con, entre otros comentarios: “tú eres uno de esos de los GRAPO”. Un día, mientras Manuel paseaba por el patio tranquilamente, este carcelero le abordó de forma violenta preguntándole que porqué estaba usando el taller sino había echado la instancia correspondiente y que debía dejar de usarlo. Manuel intentó razonar con él y explicarle lo que había ocurrido, pero fue totalmente imposible. El tipo lo único que quería era generar una bronca y provocarle. A pesar de que Manuel mantuvo la templanza en todo momento y no le consiguió hacer perder los nervios, este carcelero, junto con otros, lo llevaron a aislamiento.

Esta escena fue presenciada por un número considerable de presos los cuáles, ante tal abuso, protestaron y solicitaron que sacaran a Manuel de aislamiento, pidiendo también que se les citara para declarar sobre los hechos en el eventual expediente sancionador que pudiera abrirse a Manuel.

Unas horas más tarde y, a causa del revuelo que se había formado en el módulo al presenciar esta injusticia, el Jefe de Servicios se vio obligado a sacar a Manuel de aislamiento, donde solo permaneció un par de horas. Antes de sacarle, el Jefe de Servicios indicó a Manuel que debería pedir perdón al carcelero con el que había tenido el roce, a lo que este se negó de plano, como es obvio.

Partes de sanción a M.P.M. ‘Arenas’.

A principios de esta semana, Manuel nos cuenta que ha recibido la notificación de 4 partes disciplinarios y la apertura de un procedimiento sancionador que abarca estos 4 partes. Uno de ellos, por intento de motín. Los presos que se solidarizaron con Manuel han sido represaliados y amenazados todos. Uno de ellos se encuentra aún en aislamiento, otro ha sido trasladado de módulo y a otros les han destrozado los “chabolos” haciéndoles registros.

Si este expediente sancionador prospera Manuel se enfrenta a una larga temporada en aislamiento, incluso, a ser cambiado a primer grado de nuevo.

Hacemos un llamamiento a todos los solidarios del Estado a participar en la campaña de llamadas a Aranjuez, para exigir al Centro Penitenciario de Aranjuez que cierre inmediatamente el expediente abierto a Manuel Pérez Martínez y cesen las provocaciones.

¡FRENEMOS ESTE NUEVO ABUSO MOSTRANDO NUESTRA SOLIDARIDAD!

Cartel MAR «Llama al CP Aranjuez».

Teléfono Información C.P. Aranjuez: 918099000

Un comentario sobre “Urgente: Campaña de llamadas a Madrid VI, para exigir al Centro Penitenciario de Aranjuez que cierre inmediatamente el expediente abierto a Manuel Pérez Martínez y cesen las provocaciones.

  1. Sara Contestar

    He llamado y ha sido imposible que quedara constancia de la queja. Me han dicho que para ello me tenía que personar en la cárcel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.