Carta desde Topas de Lucio García Blanco, preso comunista. Sobre la historia en torno a Villalar; fascismo en el 36; y situación actual.

Foto. «Lucio García Blanco. Preso político PCE(r)»

Cartas desde prisión:

Lucio García Blanco

Topas, 17 de marzo de 2021

“… A las feministas no les gusta nada que se remarque lo de trabajadora cuando se habla de la mujer, porque tienen una visión reformista del problema de la desigualdad entre los dos sexos; pero son estas las que más lo sufren en relación a las burguesas. Y es muy importante remarcarlo ya que esta cuestión solo podrá solucionarse en función de que se derrumbe el capitalismo y se implante una sociedad socialista dirigida por los trabajadores/as, como bien se demostró en la U.R.S.S. Allí la mujer pudo trabajar en las fábricas en las mismas condiciones que los hombres; y el Estado socialista se encargaba de cuidar a los niños en casas cunas durante ese tiempo, de implantar comedores, etc.; por lo que se avanzó bastante en la igualdad.

Respecto al levantamiento de los Comuneros contra el Rey Carlos V, no conocía que hubiese tenido tanta importancia por la zona donde nací, y en concreto en Villalpando; pues el desenlace final tuvo lugar en la llamada batalla de Villalar, que me parece que no está muy lejos de aquí; y los Maldonado, vivían en Salamanca. Hay gente que habla de que fue un especie de revolución burguesa, pero creo que eso es bastante exagerado. En realidad fue una rebelión de los señores feudales de las ciudades, que estaban hasta las narices de pagar impuestos a la monarquía de Carlos V. Claro que en realidad tuvo un carácter progresista, y de haber triunfado se hubiera desarrollado antes el capitalismo por la zona.

Claro que toda Castilla y León, son de las regiones más ricas de toda España, en esta cuestión, y hasta tiene arte mudéjar. Las catedrales góticas de Burgos, León, etc. Son verdaderas joyas, claro que sin olvidar la románica de Zamora; y las ciudades de Ávila o Salamanca, que quizás sean las más importantes en ese terreno. Claro que en Asturies tenemos la arquitectura que por su antigüedad, siglo IX, está considerada la más importante de todo el Estado; con el permiso de la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba… No me gustaría morirme antes de conocer estas dos joyas de la arquitectura árabe.

La cuestión, es que, en este sentido, tenemos que hacer la revolución lo antes posible para quitarle a los curas, obispos y demás, todas las iglesias, catedrales y terrenos que le han robado al pueblo.

Como te puedes suponer me ha llamado la atención el gran asentamiento que tuvo la CNT, las numerosas huelgas campesinas que se dieron en Villalpando y la comarca, señalando que tenía tradición asociativa y de lucha, y mencionando a Valdescorriel; en donde nació mi madre. Claro que al quedar la provincia en 1936 en manos franquistas fueron asesinados la mayoría de los anarcosindicalistas, y asimismo los militantes del resto de los sindicatos y organizaciones antifascistas.

En cuanto a la actualidad política cabe destacar la moción de censura que se ha dado en Murcia, y la que se llevará a cabo en unos días en esta región, por los asientos parlamentarios; aunque no me cabe duda que provocarán un mayor rechazo del pueblo hacia el conjunto del régimen, así como un debilitamiento de algunos partidos políticos, y sobre todo de Ciudadanos que ya se está partiendo por varias zonas. Lo que agudizará la crisis política del régimen, y conllevará un aumento del descontento y de las luchas de los trabajadores. Claro que en ese sentido, cabe destacar las importantes manifestaciones que se han desarrollado en Cataluña y el conjunto del Estado; en respuesta al encarcelamiento de Pablo Hasel. Y esto supondrá un amplio desarrollo y fortalecimiento político de nuestro Partido, así como del conjunto del Movimiento Político de Resistencia.

Bueno, hace una media hora que le han avisado que Iñaki, el preso político vasco, que se va de conducción para la prisión del Dueso, Santander; así que me quedo solo como preso político…

Lucio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.