Presas en Santa Clara, Valencia, miseria y represión / Víctimas franquismo ponen en marcha campaña Queremos Justicia / Homenaje a fusiladas / «Las cartas perdidas» / Recordando a Internacionalistas / 8-M rojo.

Foto actual. Convento de Santa Clara.

Memoria histórica imprescindible:

-Presas en Santa Clara por ser mujeres, pobres y republicanas

La «Prisión Nueva» en el Convento de Santa Clara, en València, albergó en la posguerra a unas 2.700 mujeres y a los hijos de algunas de ellas, en un espacio de miseria y represión bajo la protección del régimen franquista.

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/presas-santa-clara-mujeres-pobres-republicanas_1_7276816.html

Foto. En concen, pancarta ¿Dónde está la justicia para las víctimas del franquismo?.

-Víctimas del franquismo ponen en marcha la campaña #QueremosJusticia

Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina) ha iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar la modificación de varias leyes españolas con el objetivo de hacer justicia para las víctimas del franquismo, que siguen sin justicia después de más de cuatro décadas de régimen del 78. Paralelamente, CeAQUA, cuya iniciativa cuenta con el apoyo de 150 asociaciones y colectivos de la sociedad civil, se ha reunido con el intergrupo por la memoria y la justicia del Congreso de los Diputados, y es que prevé entregar las firmas a los grupos parlamentarios el próximo mes de junio.

https://insurgente.org/victimas-del-franquismo-ponen-en-marcha-la-campana-queremosjusticia/

Foto de grupo ante cartel con nombre fusiladas por el fascismo.

-Homenaje a las mujeres fusiladas en Madrid en el Cementerio del Este.

Año 2021. Los nombres, en carteles, ante la actitud fascista y blanqueadora del fascio madrileño.

Cartel de la obra narrativa musical «Las cartas perdidas»

-Queridos compañeros y compañeras.

Mi nombre es Amparo Climent, cineasta y presidenta de la Asociación Arte y Memoria.

Como algunos ya sabréis estoy rodando una película, escrita y dirigida por mí y producida por Pili Sancho que algunos también conocéis, y por mi misma, titulada:

LAS CARTAS PERDIDAS. La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas.

Basada en la obra de teatro con el mismo nombre.

Me dirijo a vosotras y a vosotros, porque necesito que nos ayudéis a encontrar material fotográfico y/o audiovisual para la película. Fotos de mujeres fusiladas, desaparecidas, encarceladas… (para esto necesitamos tener la autorización de las familias firmada, ya que si no, no podremos utilizarlas).

Os adjunto el documento que tienen que firmar.

Muchos de vosotras sois familiares o conocéis a muchas personas que nos podrían facilitar ese material, imprescindible, para hacer la película.

Si tenéis material de cárcel, exilio, fusilamientos, bombardeos…

Todo lo que se os ocurra, lo veremos para intentar incluirlo en la película.

Nos han cedido los Archivos del PCE, los de la CNT, y los de Francia, aún así necesitamos seleccionar más imágenes que se ajusten a la historia. Sobre todo de mujeres.

Os pido con todo el cariño que me ayudéis en este proyecto tan necesario para dar voz a esas mujeres que sufrieron la represión del régimen fascista de Franco.

Esta película carece de financiación, y la estamos produciendo con nuestros recursos económicos a nivel personal.

Os adjunto 2 documentos: el dossier y el certificado de autorización del material para la película que tienen que firmar.

El reparto de actrices está formado. desinteresadamente, por su compromiso con la Memoria: Marisa Paredes, Julieta Serrano, Alba Flores, Tina Saínz…

Cantantes tan importantes como Ana Belén, Lourdes Pastor, Rosa León, y por confirmar Rozalén, pondrán sus voces en este homenaje a las mujeres republicanas.

Gracias por vuestro apoyo.

Un abrazo.

Amparo Climent: amparocliment25@gmail.com

Foto. Monumento a los brigadistas en España.

-Monumento a los 31 hombres y mujeres de Oxfordshire que lucharon contra el fascismo y defendieron la democracia en la Guerra Civil Española.

Pantallazo video Thälmann.

-Homenaje a Ernst Thälmann:

*Video:

https://drive.google.com/file/d/14uPiKgFTlNqrpXL-bzOFx317q0880C4U/view?usp=sharing

Pantallazo video canciones a Thälmann.

*Die Thälmann-Kolonne – Ernst Busch, Six Songs For Democracy

https://drive.google.com/file/d/1W2XPXuYI3MhkaTWXmTS0dN-XdWjXprgD/view?usp=sharing

Cartel. Mujer. «Aunque nos emborronen el cielo seguiremos teniendo claro el horizonte».

¡Qué tenga que ser ABC el que tenga que aclararlo!…

-La verdad sobre los orígenes comunistas (borrados) del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Autoras como Liliane Kandel o François Picq han defendido que la vinculación con la huelga sangrienta de Nueva York o con una remota manifestación ocurrida, supuestamente, un 8 de marzo de 1857 fueron creaciones mitificadas surgidas en plena Guerra Fría para eliminar el carácter ruso que en verdad tiene el Día de la Mujer Trabajadora…

https://www.abc.es/historia/abci-internacional-mujer-verdad-sobre-origenes-comunistas-borrados-internacional-mujer-202003080135_noticia.html?ref=http:%2F%2Fm.facebook.com%2F

Un comentario sobre “Presas en Santa Clara, Valencia, miseria y represión / Víctimas franquismo ponen en marcha campaña Queremos Justicia / Homenaje a fusiladas / «Las cartas perdidas» / Recordando a Internacionalistas / 8-M rojo.

  1. 8 Marzo Rojo Contestar

    Lo terrible no es que lo aclare ABC sino que mucho antes lo hayan aclarado mujeres antifascistas y no parece que se le dé credibilidad. Recomiendo leer «Recuperemos el día internacional de la mujer trabajadora» que se publicó hace unos años, precisamente para aclarar el verdadero origen del 8 de marzo.
    Una ex-presa política

    http://www.presos.org.es/index.php/2021/01/05/descarga-del-cuadernillo-recuperemos-el-dia-internacional-de-la-mujer-trabajadora-se-falsifican-sus-origenes-se-elimina-su-caracter-de-clase-se-fiestea-recuperemos-su-memoria-real-combativa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.