Miles de torturas: Relación de 16 mortales. La policía es condenada por seguir haciéndolo / Nazi y jefe militar / Preso de 19 años muerto en Botafuegos / Derecho de manifestación ¿Pedir permiso o no?.

Pantallazo noticia torturas.

Muro de solidaridad y denuncias:

Torturas:

-Mikel Zabaltza y miles de nombres: la tortura sistemática e impune en España.

El caso Zabaltza está lejos de ser una excepción a la norma. El Instituto Vasco de Criminología ha documentado al menos 4.113 casos de tortura ¡sólo en Euskadi!

https://www.elnacional.cat/es/politica/zabalza-tortura-sistematica-impune-espana_588972_102.html

Cartel película «El caso Almería».

-La tortura generalizada a los presos políticos y sociales

La tortura, desde los golpes o el maltrato psíquico hasta la agresión física grave, que en algunos casos llegó a provocar la muerte, fue el procedimiento generalizado de actuación policial sobre los presos políticos y sociales durante el franquismo.

La fuerte movilización social durante la Transición y el miedo de las élites al cambio se unió a la impunidad de la actuación policial del franquismo y produjo un agravamiento de la situación de los detenidos en los calabozos policiales. Dentro de los miles de torturados aquellos años documentamos 16 casos de personas que murieron mientras eran torturadas por la policía, o como consecuencia de las lesiones sufridas, en situaciones tremendamente horrorosas.

https://archivodelatransicion.es/muertos-en-la-transicion-espanola/la-tortura-generalizada-a-los-presos-politicos-y-sociales

Foto. Agresión policial.

-El TEDH condena a España por una agresión policial a una mujer tras el Rodea el Congreso de 2012

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por vulnerar el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos por no investigar de manera adecuada la agresión policial en los tribunales. Tiene que pagar 1000 euros a la víctima, que fue golpeada por la Policía tras la protesta de Rodea el Congreso en septiembre de 2012.

https://www.publico.es/sociedad/tedh-condena-espana-agresion-policial-mujer-rodea-congreso-2012.html

Foto. Wubi, el agredido.

-El juez envía al banquillo a seis mossos por la agresión racista a un joven en Manresa

El magistrado tilda de «agresivo, degradante y vejatorio» el comportamiento de los agentes contra la víctima.

A un paso del juicio a seis mossos d’esquadra por la agresión racista que sufrió un joven en 2019 en el municipio de Sant Feliu Sasserra. El magistrado da diez días a la Fiscalía y a la acusación particular del joven, que ejerce SOS Racisme, para que presenten sus escritos de acusación.

https://www.eldiario.es/catalunya/juez-envia-banquillo-cinco-mossos-agresion-racista-joven-manresa_1_7288782.html#click=https://t.co/QV1EurD4Qu

Foto. Meroño, con otro grupo de nazis..

Nazismo en altos cargos:

-El capitán neonazi que instruyó a cadetes del Ejército del Aire es jefe de Inteligencia de la mejor unidad de aviones de combate

El oficial Antonio Meroño Jiménez, cuya ideología hitleriana fue desvelada por Público, fue ascendido a Jefe de Negociado de Inteligencia del Ala 14 en la base aérea de Albacete, donde maneja documentación clasificada e información personal sensible de los militares destinados allí, sobre los que tramita las habilitaciones de seguridad en operaciones de la OTAN.

https://www.publico.es/politica/ultraderecha-ejercito-capitan-neonazi-instruyo-cadetes-ejercito-aire-jefe-inteligencia-ala-14-caza-ataque.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=publico

Foto. Cárcel de Botafuegos.

Más muertes en prisión:

-Muerto en la cárcel de Algeciras un preso de 19 años trasladado en diciembre desde Ceuta.

Un preso de la cárcel algecireña de Botafuegos fue hallado muerto en su celda colgado de la ducha con una sábana. El recluso, un joven de 19 años, había sido trasladado en diciembre desde la cárcel de Ceuta al centro penitenciario de Algeciras.

https://www.ceutaactualidad.com/articulo/sucesos-tribunales/hallado-muerto-carcel-algeciras-recluso-trasladado-diciembre-ceuta/20210309104424120353.html

Octavilla del MAR. Texto.

Desde el Movimiento Antirrepresivo:

-Sobre las recientes movilizaciones prohibidas y nuestra postura al organizarlas.

La manifestación es un derecho, no olvidemos eso y ejerzámoslo cada vez que sea necesario.

MAR de Madrid

Derecho de manifestación.

¿Pedir permiso o no?

Últimamente nos hemos visto obligados a convocar varias movilizaciones sin comunicarlas a Delegación de Gobierno. El primer motivo es que, tras haber sido prohibidas algunas manifestaciones, preveíamos que nos pasase igual. En el caso de haber sido denegada, la movilización tendría que haber sido cancelada, ya que la diferencia entre manifestación ilegal y no convocada es importante a nivel represivo.

En una movilización no convocada los únicos responsables legales, a los únicos que se les puede sancionar por el hecho de estar ahí, es a los organizadores, con multas de 100 a 600 euros. Por otro lado, todos los asistentes a una movilización denegada por DG (aquí estaríamos ya ante una manifestación ilegal, cosa que no ocurre con las no convocadas) se enfrentarán de 6 meses a 1 año de cárcel. Es por ello por lo que decidimos anticiparnos y no convocar.

En segundo lugar, y no menos importante, creemos que el hecho de no convocar es una postura política que rechaza tener que pedir permiso para salir a la calle, y es a lo que deberíamos tender. Es una postura que comporta reivindicar nuestro legítimo derecho a manifestarnos, sin hacer depender el ejercicio de este derecho del permiso del Gobierno. Hace no mucho la mayoría de movilizaciones en Madrid eran no convocadas, pero llegó un momento en el que nos acostumbramos a pedir permiso para ello. Desde entonces no hemos salido de esa dinámica, cediendo más espacio al Estado y reduciendo nuestro margen de acción. Sostenemos que una movilización realmente combativa no tiene por qué pasar por el aro, no tiene por qué pedir un recorrido para ir escoltada por la policía. Hay que replantearse la manera de convocar según la situación concreta en la que nos encontremos.

Es por ello que, desde el Movimiento Antirrepresivo de Madrid, hacemos un llamamiento a continuar la lucha mediante la desobediencia para conquistar nuestro derecho de manifestación.

Foto. Concentración con pancarta.

-Concentración en Basauri homenaje a Vicente Antón Ferrero. El 8 de marzo.

Asesinado por la G.C. en marzo de 1976.

AAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.