Cientos de denunciados por torturas / Documental: Non dago Mikel? / Nazis en el Ejército / Guerra sucia a una G.C. / Policías allanadores o en mafias, absueltos / Un cartel, a fiscalía / Ferreras y las cloacas del Estado.

Dibujo. Tortura de ahogo por agua.

Muro de denuncias:

Torturas:

-Casi 450 funcionarios fueron condenados en los últimos siete años por torturas

El Defensor del Pueblo recoge en un informe que en 2019 había 17 miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado en prisión por malos tratos, agresiones o amenazas. Organizaciones de derechos humanos denuncian la falta de «voluntad política» para evitar que se produzcan nuevos casos. En las cárceles se registraron más de 500 denuncias desde 2015.

https://www.publico.es/politica/450-funcionarios-condenados-ultimos-siete-anos-torturas.html

Pancarta en un bus urbano «Non dago Mikel?»

-“Non dago Mikel?” es un documental sobre el asesinato de Mikel Zabalza en 1985, mientras estaba detenido.

Un ejemplo de una transición modélica: un modelo de represión brutal.

A Mikel Zabalza, conductor de autobús en San Sebastián, lo detuvieron el 26 de noviembre de 1985 en el marco de una redada antiterrorista. A la vez apresaron a su novia, a dos de sus hermanos, a su primo y a otro hombre con el cual no tenían ninguna relación. A todos los acabaron dejando en libertad sin cargos, excepto a él. El 15 de diciembre, veinte días después de su detención, su cadáver apareció en el cauce del río Bidasoa. La versión oficial sostuvo que se había fugado, pero hoy se sabe que su caso es uno de los episodios más flagrantes del terrorismo de Estado, y que falleció a causa de las torturas que le infringieron en el cuartel de Intxaurrondo.

35 años después las heridas de su historia siguen abiertas, mientras la verdad asoma tímidamente. El 22 de febrero el diario Público sacó a la luz una conversación entre dos altos mandos de la Guardia Civil que confirmaban la muerte de Zabalza como consecuencia de las torturas). Y paralelamente, llega a los cines (¿Dónde está Mikel?), un documental de Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas ‘Pitu’ proyectado en el Festival de San Sebastián, que arroja luz sobre los trágicos acontecimientos.

https://elpalomitron.com/critica-non-dago-mikel/

Fascismo:

Foto. Mandos fascistas. Uno hace el símbolo de las SS.

-Un grupo neonazi de Murcia cuenta con un capitán del Aire y un sargento de Marina que instruyen a cadetes para ser oficiales

Hace ya dos meses que Defensa está al corriente de un amplio informe sobre la presencia en el Ejército de oficiales y suboficiales en activo que pertenecen a grupos neonazis y exhiben simbología hitleriana. Pero el Gobierno acaba de responder a preguntas de diputados que los militares de ideología «filofascista o golpista» están retirados.

https://www.publico.es/politica/ultraderechista-ejercito-grupo-neonazi-murcia-cuenta-capitan-aire-sargento-marina-instructores-cadetes-oficiales.html

Dibujo. La Justicia, con espada en el cuello, cogida por los pelos y en el suelo.

-Piden cárcel por quejarse del olor de un superior para una guardia civil acosada por denunciar un caso de violencia machista

Los hechos se remontan a 2017 cuando la agente, destinada en Chipiona (Cádiz) y encargada del área de violencia de género, recibió la orden de bajar el riesgo a una joven de la localidad que había denunciado amenazas de muerte y agresiones por parte de su pareja, a lo que ella se negó.

https://www.publico.es/sociedad/violencia-machista-piden-carcel-quejarse-olor-superior-guardia-civil-acosada-denunciar-caso-violencia-machista.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Foto. 2 G.C. de ronda.

-El Supremo absuelve a dos guardias civiles acusados de allanar una casa en Arona

Invadieron la casa de un hombre a quien estaban identificando, para quitarle la tablet a su mujer que lo grababa todo.

El Supremo considera probados los hechos pero que «la intención de los agentes no iba dirigida a lesionar el derecho a la inviolabilidad del domicilio». ¿Ah, NO?…

https://cadenaser.com/ser/2021/02/28/tribunales/1614519408_161662.html

Foto. Jucio por red «Zamburiña».

-Absueltos los 13 acusados en la ‘Zamburiña’ (entre ellos 4 policías) tras la anulación de las escuchas basadas en un «anónimo infundado»

https://m.europapress.es/galicia/noticia-absueltos-13-acusados-operacion-zamburina-anulacion-escuchas-dieron-pie-causa-20210224134906.html

Cartel llevado a fiscalía.

Libertad de expresión, solo la de ellos:

-Llevan a la fiscalía el cartel de «ALL PITUFOS ARE BASTARDS».

Los creadores del cartel «All pitufos are bastards» que fue publicado en redes sociales han sido objeto de una denuncia ante la Fiscalía por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

En el cartel se puede ver en la imagen a un agente perteneciente a la policía local junto al la frase «All pitufos are bastards» con el único objeto de denunciar la actuación policial en Alde Zaharra.

La formulación de la denuncia en la Fiscalía de Araba fue realizada por el Departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gasteiz (PSE-PSOE) en Vitoria denuncia a los autores de este cartelallí se acusa al estudio de diseño que realizó el cartel que posteriormente se publicó en redes sociales.

Cosmic Tentacles Studio, han sido los creadores de este póster y señalaron que: “No es que nos sorprenda, pero parece que el libre ejercicio de nuestra libertad de expresión puede acabar en un juzgado. Agradecidos de vivir en democracia”, manifestaron los responsables.

https://jotapov.com/2021/02/28/llevan-a-la-fiscalia-el-cartel-de-all-pitufos-are-bastards/

Fotos. Ferreras y Villarejo.

Cloacas del Estado:

-Ferreras ejerció de intermediario entre Villarejo e Inda a 15 días de las elecciones de 2016

El presentador de Al Rojo Vivo habló con Villarejo a dos semanas de los comicios y le pidió que se reuniera con Inda. Al día siguiente, el director de Okdiario y Villarejo contactaron y cerraron una cita para almorzar.

“Muy receptivo”. Con estas palabras describió José Manuel Villarejo a Antonio García-Ferreras.

https://laultimahora.es/ferreras-ejercio-de-intermediario-entre-villarejo-e-inda-a-15-dias-de-las-elecciones-de-2016/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.