¡Que nieguen ahora la tortura! / El ojo de Marlaska / Represión, por pedir guillotina Real y por ‘odio a la policía’ / PSOE elogiando al criminal GALindo / Tejero nazi / Convocatorias: Gràcia; Gasteiz.

Cartel. Frases de reconocimiento muerte en las torturas.

Muro de solidaridad y denuncias:

Tortura:

-Lasa y Zabala, Zabalza, crímenes de Estado

Asesinados por torturas a manos de la Guardia Civil, con pruebas.

“A Lasa y Zabala les hicimos hacer los aagujeros”. “La bolsa tiene que ser transparente para que vea la vida y la sensación de esa muerte que está cogiendo”.

Torturaren aurka borrokatu direnentzat Amnistia osoa.

Viñeta en galego. Uno lo lee en prensa, otro comenta.

Represión:

-Viñeta

*Marlaska: “Ojo, que la respuesta fue proporcionada”.

– Sí, la del ojo fue proporcionada por una pelota de goma.

Noticia. Investigado por pedir guillotina al rey.

Criminalización:

-Investigado por pedir “guillotina para el rey Felipe”

Un vecino de Alhama de 40 años, Murcia, está siendo investigado, tras que la policía local viera el comentario en Facebook. Se enfrenta a una pena de hasta 2 años de cárcel.

Foto. Represión policial en Catalunya.

-Condenan a un año de cárcel a un vecino de Avilés por delito de odio contra la Policía

El acusado publicó en su perfil de Facebook comentarios en los que expresaba su deseo de ver a los antidisturbios el resto de sus días postrados en un cama, tras ver las imágenes de la represión tras la sentencia a los líderes del procés.

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2021/02/25/condenan-ano-carcel-vecino-aviles-delito-odio-contra-policia/00031614256310321507120.htm

Montaje. Foto Galindo, con sangre en cara y traje.

PSOE = GAL:

-Un concejal del PSOE de Gerena, elogió al general Rodríguez Galindo, condenado por terrorismo de Estado de su partido.

Juan Manuel Illacucci, portavoz del Equipo de Gobierno y edil del Ayuntamiento del pueblo sevillano de Gerena, sostiene en una publicación de Facebook que «el caso GAL fue un puntito más orquestado por determinados medios de comunicación y otros poderes fácticos, para la campaña de acoso y derribo contra el Gobierno»

Tras las pruebas recientemente publicadas, se sigue cumpliendo la ecuación PSOE = GAL.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/02/16/un_concejal_del_psoe_elogia_rodriguez_galindo_condenado_por_terrorismo_estado_116803_1012.html

Fotos. Armada, Tejero, Juan Carlos.

Nazismo impune:

-La CIA destapa la entrevista secreta en la cárcel a Tejero: “Faltan hombres como Hitler y Franco”

Documentos de la Central de Inteligencia Americana, presentan una entrevista que el golpista concedió a un periodista y donde demostraba no arrepentirse de lo sucedido en el Congreso de los Diputados el 23-F de 1981.

https://www.lasrepublicas.com/2021/02/23/la-cia-destapa-la-entrevista-secreta-en-la-carcel-a-tejero-hacen-falta-hombres-hoy-como-hitler-y-franco/

Cartel. Acto por Antich, el 2-M en Barna.

Convocatorias:

-2 Marzo. Ateneu Llibertari de Gràcia. 18,30 h.

Puig Antich i el MIL 47 anys després. Ni oblit ni perdó.

Con Ricard de Vargas, ex militante MIL y de OLLA.

Poemas, música y cantautores.

Grup de Memòria Històrica.

Cartel. Texto Gaztetxe y memoria.

-Gaztetxe de Gasteiz. Del 3 al 28 de marzo

Zapalduon Memoria

Hace ya más de un año desde que la pandemia y la pésima gestión que se ha hecho de esto pusieron nuestra vidas patas arriba. No hay duda de que la situación es complicada, pero queda igualmente claro a favor de quién están jugando quienes ostentan el poder, valiéndose para ello de la represión y el control. En nuestro caso, la represión policial de octubre de 2020 y la falta de seguridad para abrir el Gaztetxe nos han llevado a interrumpir lo actividad de puertas afuera, aunque internamente decidimos seguir trabajando. Siendo uno de los resultados de ese trabajo lo que venimos a presentar para el mes de marzo.

Hemos decidido trabajar la memoria histórica, un tema especialmente significativo en el mes de marzo en Gasteiz, porque consideramos que la memoria, el relato de la historia, es una herramienta para comprender el pasado y, por tanto, un arma ideológica. Los que tienen el poder utilizan el relato constantemente en su beneficio, distorsionando el conflicto, creando opinión y deslegitimando la lucha política, aprovechando para ello todas las herramientas de las que disponen: legislación, medios de comunicación, grandes producciones culturales, audiovisuales y literarias, currículum escolar, etc.

Precisamente, entendemos que este es uno de los objetivos que persiguen con el Memorial de Víctimas del Terrorismo que quieren inaugurar próximamente muy cerca de Alde Zaharra y del propio Gaztetxe. En respuesta, diversos agentes sociales y memorialistas han puesto en marcha una compaña de denuncia. Desde el Gaztetxe, nos preocupa y nos sentimos interpeladas por este intento de manipulación e instrumentalización del relato del pueblo. También nos ha llamado a pensar que, la sociedad en general, como en nuestro caso particular, el conocimiento que tenemos sobre nuestra historia y la profundidad del debate sobre la memoria es limitado.

Por eso, desde nuestras propias carencias y capacidades, hemos querido dedicar un espacio a la memoria colectiva en el mes de marzo, un espacio en el que compartir conocimientos y herramientas para el debate colectivo. Creemos que trabajar por mantener viva la memoria es un acto de resistencia y una herramienta para conocer los hechos y procesos históricos y así poder confrontar la realidad que no aceptamos.

Cartel Gaztetxe. Mes de actos.

-Actos, charlas, presentaciones de libros, documentales, exposiciones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.