Repaso a la historia de experimentos: Viruela con esclavos; Sífilis con negros; Agente naranja a presos… / Un millón de palestinos presos desde 1967 / Del Bloody sunday… a Tarajal.

Foto. Esclavos.

Pinceladas de historia:

-Esclavos del Caribe fueron infectados con viruela como parte de experimentos médicos del colonialismo británico

Durante la época colonial en el Caribe del siglo XVIII, John Quier, un médico británico infectó a cientos de esclavos con viruela para diversos experimentos científicos.

https://mpr21.info/esclavos-del-caribe-fueron-infectados/

Foto. Experimentos en Tuekegee.

Los ‘demócratas’ ejerciendo ‘democracia’

-En Alabama los médicos emplearon a los negros como cobayas humanas en un experimento sobre la sífilis

Entre 1932 y 1972, es decir, durante cuarenta años, en el hospital público de Tuskegee, una localidad de Alabama, los médicos experimentaron con negros pobres y analfabetos enfermos de sífilis a los que no dieron tratamiento médico para poder estudiar la evolución de la enfermedad hasta su muerte.

https://mpr21.info/en-alabama-los-medicos-emplearon-los/

Foto.Palestinos esposados y con trapo en los ojos.

-Desde 1967 más de un millón de palestinos han pasado por cárceles israelíes

Por resistir la ocupación militar de su tierra.

https://www.anred.org/2021/01/03/en-2020-israel-detuvo-y-encarcelo-a-4-636-palestinos-entre-ellos-543-menores-y-128-mujeres/

Foto. Mural en un edificio sobre el Domingo sangriento.

-Del Sunday, bloody sunday… a Tarajal

El 30 de Enero de 1972 en Irlanda del Norte, en la población de Derry, hubo una matanza de civiles a manos del ejército británico. Catorce personas perdieron la vida por las balas disparadas contra la manifestación en la que participaban.

El primer ministro británico, E. Heath encargó una investigación inmediata tras los incidentes al Presidente del Tribunal Supremo. Dicha investigación fue presentada en menos de tres meses, y sus conclusiones exoneraban a los soldados que habían participado en la matanza, al entender que actuaban en defensa propia.

¿No os suena eso de exonerar a los que disparan? Pues sí.

Ese nefasto holocausto causó impacto internacional inmediato, pero también fue origen en años y décadas posteriores de un aluvión de acontecimientos.

En los días siguientes la embajada británica en Dublín fue incendiada, en Belfast se produjeron atentados con bomba por parte del IRA. Manifestaciones en Milán, atentados en Berlín Occidental. Incluso en Nueva York se registraron amenazas a los establecimientos comerciales británicos, con disturbios frente al Consulado de Boston.

A lo largo de los años el Domingo sangriento, el Bloody Sunday, no fue olvidado y ha sido inspiración para diversas manifestaciones…

https://www.grupotortuga.com/Sunday-bloody-sunday-Tarajal

Foto. Experimento con puertorriqueños.

-13 peores experimentos con seres humanos realizados por Estados Unidos

  • Mk-Ultra, Subproyecto 68
  • Soldados en cámaras de gas mostaza
  • Inmunidad para el médico monstruo japonés
  • Pulverización de ciudades con agentes químicos
  • Infección de guatemaltecos con enfermedades venéreas
  • Experimentos secretos para estudiar los efectos de la bomba atómica
  • Inyecciones de agente naranja a los presos
  • Operación Paperclip, científicos nazis
  • Infección de puertorriqueños con cáncer
  • Tratamiento de cáncer con dosis extremas de radiación
  • LSD a decenas de miles de personas
  • Proyecto 4.1 Prueba nuclear en el atolón de Bikini
  • Experimento Tuskegee, con sífilis.

https://mpr21.info/un-articulo-publicado-por-global/

7 comentarios sobre “Repaso a la historia de experimentos: Viruela con esclavos; Sífilis con negros; Agente naranja a presos… / Un millón de palestinos presos desde 1967 / Del Bloody sunday… a Tarajal.

  1. Uno Contestar

    Ya veo que os habéis pasado al rollo «sanitario-raruno» de los de mpr21. No tenéis unos presos políticos a los que defender? Pues dedicaos a eso y dejad ciertos temas para blogs de otra temática. Lamentable lo que hacéis. Os viene grande la tarea que supuestamente os habéis marcado: la de la lucha y la solidaridad antirrepresiva. Y os viene grande porque pensáis en pequeñito. Lo hacéis en función del pequeño mundo freaky en el que tan agusto estáis. Vaya tela.

    • A la Virgen del Purismo Contestar

      La virgen de los puristas «analiza» a la web del SRI. Todos los días del año desde hace muchos años, esta web publica noticias sobre presos políticos (no solo los suyos). Todos los días del año. Son varios miles de noticias desde el inicio de su andadura, tras superar cierres de sus publicaciones y represión contra sus militantes. También dedica muy especial atención -y así se definió desde su inicio- (mirar y analizar es romper la ignorancia), a la situación del movimiento obrero, a la memoria histórica del Estado español, a noticias de internacional, a sección cultural, a las preciosas agendas anuales, a difundir noticias interesantes de otra multitud de medios, a la otra versión de la memoria histórica mundial… Pero la virgen de los puristas acusa a esta web de pasarse al rollo ‘sanitario-raruno’, por recoger noticias sobre experimentos brutales sobre personas, proyectos de guerra sucia, etc. En su guerrita particular, por lo que parece, contra la web mpr21, quiere salpicar de mierda a PRESOS: ‘Lamentables, les viene grande la tarea, piensan en pequeñito, y son unos freakys’… Su defensa política, sus argumentos, de tanto peso como su aportación, nada salvo el insulto. Mira ‘Uno’, si no te interesa la web, no la leas, a otros miles de personas sí nos interesa, y mucho, lo que publican diariamente. Meterán la pata a veces, pero no desde luego en lo principal, ser una página de información anti-represiva que ha demostrado en ya muchos años su seriedad, su compromiso, su entrega. Lo pregunté una vez, no por curiosidad malsana sino por comprobar entregas militantes. Ni tienen liberados, ni periodistas acreditados a sueldo, todo es trabajo voluntario, militante, sincero, de cientos de horas supongo. ¿Funciona así otros medios alternativos que tú quieras destacar?. Desde luego, tus aportaciones críticas, a mí al menos, me han puesto de muy mala ostia. Aquí se escribe para aportar al movimiento popular, para denunciar la situación de la represión, de los presos políticos, de lo que otros ocultan. Dejad en paz a esta web, con la que algunos hemos crecido informativa y culturalmente, y que nos resulta imprescindible como medio informativo. Con todas sus carencias, pero sobre todo con todos sus aportes.

  2. Uno Contestar

    Al Advenedizo que se ha formado en internet. Si te hubieras formado de otra manera, a lo mejor entenderías por dónde van mis tiros. Quizá es que estás opinando sobre cosas que desconoces. Desconoces, por ejemplo, que a cierto movimiento se lo está comiendo un cáncer. Y lo más triste es que dentro de ese movimiento hay quien está optando por no aplicar cirugía y contribuye a que se desarrolle la metástasis. La línea de este blog es correcta en un 90%. Pero es ese 10% restante el que lo jode todo. Hay personajes de los que habría que huir como de la peste (los redactores de mpr21 entre otros). Pero hay quien prefiere darles «cariño», como si lo merecieran, como si esos personajes no tuvieran la cabeza y la moral podridas. Que le pregunten a algún preso político qué opinión le merece (en lo político y en lo personal) el «gran abogado antifascista», que en realidad es un mequetrefe sin escrúpulos. Vete tú mismo a visitar a alguno de ellos cuando puedas hacerlo y se lo preguntas en primera persona.
    Y la mierda se la echa este blog él solito cada vez que les da oxígeno a nuestros amigos de mpr21.

  3. A la Virgen del Purismo Contestar

    ¿Qué sabrás tú de mi formación, de mis visitas o relaciones con los presos…? Yo he dicho que he crecido informativa y culturalmente con esta web y sus materiales anteriores. La formación política es otra cosa, mucho más organizada, colectiva y profunda, y parece que a Uno te parece lo mismo. Efectivamente, nada de lo que cuentas lo conozco, es lo malo que tenemos los jóvenes (por edad), pero repito, los ataques a esa otra web… a esa otra web. Y yo poco sabré de formación, pero en ella también se indaga un poco en seguridad, y tú todo contento sueltas datos o situaciones, que desconociendo la veracidad, sólo se pueden catalogar de chismorreo. Yo me escribo con presos políticos comunistas y antifascistas desde hace varios años, para tu conocimiento, pero no has respondido a qué hay de falso en las noticias que esta web reproduce de esa otra demonizada por ti, para no tener que publicarlas. ¿No hizo el capitalismo experimentos con portoriqueños que lo desconocían? ¿No inundó las playas con LSD para conocer sus reacciones?. Entra a ese debate joder, si quieres, y deja de publicar lo que en todo caso se trataría de cosas internas de otros medios. Que ya lo tuvo que aclarar el SRI por moscones cojoneros, que PRESOS es una página absolutamente independiente orgánicamente de otras citadas y por citar, y que su única dependencia es al movimiento obrero y popular. De cada 10, 9 bien y la otra lo jode todo según tú. Te propongo algo positivo: Colabora en PRESOS con aportes en la línea que creas conveniente. Mándales cartas de presos políticos, fotos de solidaridad, críticas constructivas… Yo lo he hecho varias veces, y me las han publicado estos ‘rarunos’…

  4. PRESOS Contestar

    Desde PRESOS: No sabemos el interés y propósito de este tipo de acusaciones a nuestra página, que se vienen repitiendo en los últimos tiempos. Ni del ataque a otras páginas, puesto que desde nuestra absoluta independencia de criterio y línea de publicaciones, desde luego no consideramos ENEMIGAS. Políticamente, que es de lo que se trata. No hay nada más que añadir. Aquí nadie hablamos de ‘amiguismos’, ni de ‘entreguismo informativo’, ni a dicha página, ni a otras miles con las que ‘trabajamos’. Seguiremos rescatando y reproduciendo lo que nos parezca conveniente, de los medios que creamos. Los filtros de lo que publicamos los realizamos nosotros, así que pueden estar tranquilos los inquietos, que nadie nos va a convertir en algo que no somos. Y sobre saber o no saber cosas, afirmamos una: No existe una campaña de boicot político o algo parecido contra mpr21, a no ser que alguien la quiera iniciar con la excusa de la de PRESOS. Zanjamos el tema, que nos está restando más tiempo que el de los detractores emplean para soltar una guinda y esconder la mano. PRESOS

  5. Uno Contestar

    Yo es que de mpr21 no me creo nada (aunque no dudo que tales experimentos se hayan podido dar). Y todo lo que publiquen lo cojo con pinzas, guantes de nitrilo y un traje de esos que se ponían en Chernobyl, porque son tóxicos. Hay quien no sabe más que hablar de viruelas, sífilis y no sé qué cosas. A eso me refiero cuando hablo del rollo sanitario-raruno. Y no creo que este blog deba ir por esa línea. Ya sabemos que a Olarieta se le fue la olla (y la moral) hace tiempo y está verdaderamente obsesionado (patológicamente) con estos temas. No conviene seguirle por estas vertientes. Va en detrimento de la lucha antirrepresiva y solidaria. Y lo digo desde el convencimiento de que a los presos políticos no les va tampoco esa línea. No obstante, también sé que algunos sufren el síndrome de ir rescatando perritos abandonados. En este caso, el perrito abandonado es el abogadito de marras. Pero a ciertos perritos tampoco conviene rescatarlos, porque luego se cagan y se mean por toda la casa y te la dejan hecha un Cristo. Quizá es que algunos son demasiado buenas personas. Y quizá yo sea muy mala persona por pensar que el que sobra, sobra y hay que mandarlo lejos para que no se siga cagando y meando por toda la casa. Lo dije hace tiempo: a éstos de mpr21 no hay que publicarlos ni cuando aciertan. Pero las buenas personas no piensan del mismo modo. Y ya sabemos que el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones.

  6. Uno Contestar

    Dónde están las acusaciones? Yo hablo de que pensáis en pequeñito y perdéis la perspectiva de las cosas. Hablo también de que le hacéis el caldo gordo a gente que no lo merece, que es tóxica desde cualquier punto de vista y que, al hacerlo, estáis perjudicando al propio movimiento que representáis. Queréis seguir haciéndolo? Pues estupendo. A seguir con la pequeña cuadrilla de colegas, que vais a hacer una revolución para cuando las ranas críen pelos… porque es más importante conservar la pequeña cuadrilla de colegas. Boicot? Pues mira, sí: a la gentuza hay que boicotearla. Pero ya se ve que no estáis por la labor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.