Descarga cuaderno «Homenaje a la lucha de las cigarreras». Mujeres que durante un siglo participaron activamente en el movimiento obrero desde la primera línea.

Portada y contraportada «Homenaje a la lucha de las cigarreras».

Recuperando materiales:

Cuadernillo

Homenaje a la lucha de las cigarreras

8 marzo 2016. 20 páginas

En este cuadernillo, queremos rendir homenaje a todas las mujeres trabajadoras y rescatar del olvido a todas aquellas que nos precedieron en el largo camino de nuestra emancipación.

En esta ocasión hemos elegido a las cigarreras, nombre popular con el que se designaba a las mujeres que trabajaban en las Tabacaleras porque, junto con las obreras del textil, eran el grupo más representativo de la clase obrera en España durante el siglo XIX y comienzos del XX.

Estas mujeres durante un siglo participaron activamente en el movimiento obrero desde la primera línea pero también fueron pioneras en la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras, a lo que habría que añadir la gran labor en defensa de la enseñanza y la cultura que llevaron entre las obreras.

Como mujeres comunistas debemos recuperar la memoria de todas aquellas trabajadoras que se batieron en mil batallas y que hoy siguen siendo un ejemplo para todas nosotras. Mujeres y luchas que han sido ninguneadas hasta hacerlas desaparecer. Unas veces han sido los literatos de la burguesía quienes, como en el caso de las cigarreras, las han presentado como elementos pintorescos y folklóricos, protagonistas de sainetes, zarzuelas y óperas hasta hacerlas irreconocibles, propagando una imagen que nada tiene que ver con la realidad y con el ejemplo de lucha y combatividad que fueron para la clase obrera y para las mujeres trabajadoras de otros sectores; otras veces ha sido el olvido del propio movimiento feminista el que las ha hecho desaparecer de cualquier historia de mujeres destacadas.

Descarga del cuadernillo. Biografías de varias cigarreras. Y bibliografía:

https://drive.google.com/file/d/1FAxZLnPqNEHLYMLlj884US1rXM1EWCea/view?usp=sharing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.