Descarga del prefacio de «El enemigo interior. La guerra secreta contra los mineros británicos». Sobre lo que significó aquella ejemplar lucha minera en 1984-1985.

Portada «El enemigo interior»

Recomendando lecturas:

-Extractos del Libro “El enemigo interior” muy interesantes.

EL ENEMIGO INTERIOR. LA GUERRA SECRETA CONTRA LOS MINEROS.

Seumas Milne

Alianza Editorial, 2017

-Prefacio a la cuarta edición

Treinta años más tarde, las secuelas de la huelga de los mineros de 1984-1985 todavía se perciben en Gran Bretaña. Sin duda alguna, la huelga significó un hito en la historia del país del período posterior a la guerra. De hecho, no ha existido ningún acontecimiento similar -en tamaño, duración e impacto- en ninguna otra parte del mundo. Fue el enfrentamiento interno decisivo de los años de gobierno de Thatcher: un conflicto que enfrentó al sindicato más poderoso y politizado del país contra una administración gobernada por la derecha más dura y conservadora, empeñada en una venganza de clase y dispuesta a arrasar en ella las zonas industriales y el sector de la energía del país, sin reparar en los costes.

Todo ello convulsionó a Gran Bretaña, convirtiendo a las comunidades mineras en territorios ocupados, y se estuvo más cerca de lo que se creyó entonces de vencer el ataque del gobierno de Thatcher a las organizaciones de los trabajadores.

Aquella huelga, que duró un año, fue una batalla defensiva para proteger sus medios de vida y sus comunidades, que los mineros no pudieron evitar. Pero también fue un desafío a la transformación destructiva de la vida económica basada en el beneficio y el mercado, ya entonces en pleno desarrollo. Planteó la alternativa de una Gran Bretaña distinta, basada en la solidaridad y en la acción colectiva, contra el individualismo y la codicia de los años de Thatcher, simbolizados por los fajos de billetes para pagar las horas extras que sus escuadrones antidisturbios agitaban ante los piquetes de mineros.

Descarga. 59 páginas:

https://drive.google.com/file/d/12jeH1E7h7Ipkzky-CFsPV_lJxe9Om-pZ/view?usp=sharing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.