Crímenes fascistas en Piornal / Penal de Burgos, miles de presos / La guerrilla en Casaio, documental / La depuración fascista de maestros / Vía Laietana: Casa del terror.

Placa en memoria de Cándido, Eleuterio y Severo.

Memoria histórica imprescindible:

-El crimen franquista del alcalde republicano de Piornal Cándido Pérez Salgado, su hermano Severo, y su suegro el concejal Eleuterio Vega García

El alcalde de Piornal, Cáceres, Cándido Pérez Salgado, fue un jornalero que, tras la ocupación del pueblo por las hordas franquistas, fue detenido e ingresando en la cárcel en 1936. Poco después lo sacaron de madrugada y lo ejecutaron, aunque oficialmente quedó como desaparecido.

El mismo destino sufrió su suegro, Eleuterio Vega, también concejal de Piornal, asesinado en Plasencia. Una década después, el guerrillero Justo Vega y el hermano de Cándido, Severo Pérez Salgado, que ejercía de enlace de la guerrilla antifascista, también fueron asesinados por el régimen franquista.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2021/01/01/el-asesinato-por-los-franquistas-de-miembros-de-las-familias-republicanas-perez-salgado-y-vega-miguel-de-piornal-caceres/

Foto. Penal de Burgos.

-Penal de Burgos

“En este recinto impera la seriedad de un banco, la caridad de un convento, la disciplina de un cuartel”

Se leía a la entrada del penal de Burgos, donde miles de presos antifranquistas fueron encerrados durante décadas.

Esta prisión sigue funcionando como tal. Inaugurada en 1932. No contamos con las cifras exactas, aunque su archivo es un tesoro de información a explotar. Una cárcel construida para 400 presos en las que se amontonaron más de cinco mil. Alrededor de 293 reclusos fueron fusilados en sus muros entre los años 1936 y 1941. Más de 380 «desaparecieron». Otros 359 presos murieron por enfermedad entre rejas. Miles pasaron por allí.

https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/retorno-al-penal-de-burgos/ar-BB1c7QDk

Foto. Investigación en un chozo de la guerrilla.

-Un documental recuperará la memoria de los antifranquistas que se refugiaron en Casaio

Casaio está en Ourense, y es un lugar de difícil acceso en el que se refugiaron los guerrilleros de la comarca de Valdeorras y León que lucharon contra el fascismo. Se va realizar un documental sobre la Ciudad de la Selva, denominación que se le dio por la cantidad de campamentos de guerrilleros antifranquistas existentes en la zona.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2020/12/22/documental-recuperara-memoria-antifranquistas-refugiaron-casaio/0003_202012O22C4996.htm

Foto. La enseñanza en 1936. Foto de grupo de alumnas.

-El franquismo abrió más de medio millón de expedientes para depurar a los docentes republicanos

Una web los recopila para que sean fácilmente accesibles. Además contiene 485.000 consejos de guerra sumarísimos.

https://memoriahistorica.org.es/la-purga-del-franquismo-contra-la-ensenanza-mas-de-medio-millon-de-expedientes-de-depuracion/

Foto. Comisaría Vía Laietana.

-Vía Laietana 43: La casa de la tortura de la Brigada Político-Social

La sede de la BPS de la policía simboliza la tortura del franquismo en Barcelona.

El número 43 de Via Laietana es un espacio vivo en la memoria de la ciudad de Barcelona. Espacio que se mantiene en una constante disputa por su inmensa carga simbólica. En los últimos años se ha convertido en el escenario de innumerables reivindicaciones tanto memoriales como de carácter social. Se ha convertido en un símbolo de la tortura y las vejaciones, de las violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, no es solamente eso. Es también un espacio simbólico de la resistencia ordinaria y oposición de una lucha que consiguió desgastar la dictadura.

https://archivoshistoria.com/via-laietana-43-la-casa-de-la-tortura-de-la-brigada-politico-social/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.