Carta de Lucio García Blanco desde la prisión de Topas: En pandemia, la prioridad de los grandes empresarios y sus políticos, es que las ganancias o plusvalía que estos arrancan a los trabajadores aumenten.

Foto. «Lucio García Blanco. Preso político PCE(r)»

Cartas desde prisión:

Lucio García Blanco

Cárcel de Topas, 22-11-2020

“Aúpa: Con el tiempo que hace supongo que te estarás dando unos buenos paseos. Por aquí la situación sigue más o menos igual, con las mismas restricciones; el módulo está muy deteriorado, la biblioteca no tiene luz y carece de todo, y en mi celda cae agua de los de arriba cuando se duchan, etc. Por otra parte, hace tres semanas que le encargué dos gafas al óptico y todavía no me las ha traído, y la cosa es que las mías las tengo pegadas pero se me despegan cada poco. Hoy, la enfermera que trae la medicación me ha dicho que están pendientes de traerlas pero no sabe cuando. (le llegaron las gafas a los días).

A vueltas con el coronavirus, a estas alturas ya se puede afirmar que no estamos ante una creación de laboratorio, sino que se trata de un virus surgido de forma natural y espontánea en China, en diciembre de 2019. Como es lógico, desde los países imperialistas, incluido España, lo vienen combatiendo poniendo por delante sus intereses de clase; así que es normal que la pandemia continúe desarrollándose. Y es muy preocupante que en Europa estemos ya en 40 millones de contagios y continúe subiendo.

Sin embargo, hay una clara excepción que es China, en función de que, si bien estamos ante un país capitalista, su economía y su capital financiero están en manos del Estado; y tienen una de las mejores bases sanitarios del mundo, heredada de su anterior etapa socialista. Allí, el confinamiento y el cierre de las fábricas lo hicieron a los pocos días de aparecer el covid, y no impusieron ajustes económicos. De ahí que fuesen los primeros en acabar con el virus, teniendo menos de 4.000 víctimas, y que desde hace unos meses estén poniendo ya una vacuna efectiva a toda la población.

En los países imperialistas, el covid también lo vienen utilizando para ocultar el desarrollo de la crisis económica, ya crónica del capitalismo, culpando de ella al bicho, que por otra parte ha deteriorado en buena medida a todas las economías del mundo. En ese sentido ya vienen impulsando todo tipo de ajustes económicos, como los ERTEs, las reconversiones y recortes de plantillas. En España cae el desarrollo económico un 8%, el mayor descenso desde la guerra civil, y se llegará a un 21% de paro. Mas a nivel mundial, la recesión económica será peor que la que se dio en la gran crisis de 1929.

Respecto al confinamiento es evidente que es necesario para evitar víctimas mortales, y los propios trabajadores hicieron unas cuantas huelgas y protestas en los primeras semanas para que les confinasen; aunque asimismo lo vienen aprovechando para tratar de amedrentar y controlar a la población, y hacerla más sumisa al Estado; lo que es más evidente con el Estado de Alarma. Fue significativo que en las ruedas de prensa del gobierno apareciesen generales del ejército y la policía. Y en general están siendo más permisivos con las zonas donde vive la clase alta adinerada, aunque cuenta con más espacios, así como con mejores condiciones para moverse con libertad.

Como bien se señala, la prioridad de los grandes empresarios y sus políticos, es que las ganancias o plusvalía que estos arrancan a los trabajadores no desciendan y aumenten; así que estos tienen que seguir currando en plena pandemia, y trasladarse en el metro o en los autobuses totalmente hacinados, con el peligro de contagio que supone. Por otra parte, la situación viene obligando a cerrar de forma definitiva a gran cantidad de pequeños negocios, bares, tiendas, hostales, etc; dejando en la ruina a la pequeña burguesía, así como a los trabajadores autónomos.

Sobre los elementos negacionistas que señalas, parece evidente que se trata de ultra-reaccionarios fascistas, aunque yo no los llamaría antisistema ya que pretenden instaurar un fascismo de viejo cuño y partido único, al estilo de los nazis y Musolini; aunque en la actualidad el poder de los grandes monopolios empresariales prefiere continuar con el modelo que tenemos, disfrazado de una farsa de parlamentarismo. Por lo que cuentas de tu tío todo indica que tienen sus bases de apoyo en la pequeña burguesía, pero solo conozco lo que dicen de ellos por la televisión.

En el ámbito de las luchas se han dado bastantes manifestaciones en Euskal Herria por la amnistía y en solidaridad con los presos políticos en huelga de hambre, la de Madrid del 24-O también fue importante; y todo indica que las luchas contra la situación económica y social se irán desarrollando bastante pronto”.

Lucio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.