Vuelven los puestos políticos de Tirso de Molina en Madrid / Presentada APEL (Apoyo Presxs en Lucha) / Comunicado familia García Caparrós ante el 4-D / Entrevista al director del documental “Billy”.

Foto. Mesa provisional de materiales de solidaridad presos políticos, en Tirso de Molina.

Muro de solidaridad y denuncias:

-Vuelven los puestos políticos de Tirso de Molina en Madrid

Este pasado domingo 22 de noviembre, tras 8 meses sin montar los puestos y coincidiendo con la apertura del rastro, los puestos políticos han vuelto a la plaza en su horario habitual de diez de la mañana a dos y media de la tarde. La policía municipal no ha intervenido en ningún momento limitándose unicamente a dar parte de nuestra presencia en la plaza, por lo que no estamos seguros de cual va a ser la reacción del ayuntamiento el próximo domingo.

Durante toda la mañana tranquilidad, con más movimiento que pasados domingos debido al rastro y sin que se haya producido ninguna aglomeración, en vez de nuestros habituales lemas y lecturas de comunicados hemos intervenido con el megáfono en la plaza para agradecer su apoyo a todos los compañeros y compañeras que domingo tras domingo durante cuatro meses han venido a las concentraciones y para alertar de que no vamos a bajar la guardia, manteniéndonos atentos y organizados pese a esta aparente «victoria».

Los puestos, tal y como hicimos el pasado 19 de julio, han sido instalados en la plaza con distanciamiento entre ellos, teniendo a disposición de la gente geles de desinfección de manos, cumpliendo de esta manera las medidas de prevención que les son solicitadas a los puestos ambulantes durante este periodo, además como hemos reseñado anteriormente no se ha producido ninguna aglomeración durante toda la mañana. Una vez abierto el rastro y con estas medidas por nuestra parte no debería haber impedimentos a nuestra actividad en los próximos domingos, si estos se producen será una prueba más de la voluntad política por parte del ayuntamiento de expulsarnos de la plaza.

Os animamos a seguir acudiendo a Tirso para defender el espacio y para consolidar los lugares y los momentos que resisten a las dinámicas capitalistas de aniquilación de la resistencia.

¡Tirso no se vende, Tirso se defiende! #tirsosequeda

Asamblea de puestos políticos de la plaza de Tirso de Molina.

Cartel concentración apoyo presxs en lucha. APEL.

-Presentada APEL (Apoyo Presxs en Lucha), en Gasteiz

Realizaron ayer una concentración anticarcelaria

Hace años que la lucha anticarcelaria ha ido desapareciendo y el modelo de lucha se ha transformado en la reforma de los derechos de las personas presas, intentando mejorar sus vidas encerradas sin poner en cuestión la existencia del propio sistema penitenciario. Esto ha eliminado de fas calles el interés y el apoyo hacia lxs de dentro, legitimando su situación, solo reaccionando ante el aumento de muertes en prisión. No olvidemos que ya son 5 presxs muertxs en la cárcel de Araba en lo que va de año… En las prisiones se da una situación en la que las personas presas son sistemáticamente sometidas a abusos de poder, agresiones, torturas físicas y psíquicas continuadas, y a unas condiciones de existencia degradantes en multitud de aspectos: abandono médico-sanitario, explotación laboral, indefensión jurídica, discriminación cultural, doble condena a las mujeres presas, dispersión y alejamiento, inexistente libertad de expresión, etc.

Ante esta situación, este septiembre asistimos al comienzo de la segunda Huelga de Hambre Rotativa iniciada por el colectivo de presxs sociales. «Presxs en lucha». Esta propuesta política repetida por segundo año consecutivo consiste en organizar un calendario en el cual las personas presas van cumpliendo ayunos en cadena, iniciando así cada turno individual cuando termina la anterior persona. Todo esto realizado en diferentes cárceles a lo largo y ancho del estado español.

El colectivo Presxs en lucha, formado en 2015 por diferentes personas presas, reivindica en esta iniciativa una tabla de 14 puntos desarrollada durante todo su recorrido cómo colectivo. Estos puntos han sido la síntesis de un debate entre personas y colectivos de dentro y fuera de las cárceles, que aún sigue recibiendo aportaciones y transformándose. Siendo este año estas sus principales reivindicaciones:

1. Erradicación de las torturas.

2. Abolición de los FIES, del «régimen especial» de castigo y de los departamentos de aislamiento.

3. Fin de la dispersión.

4. Servicios médicos independientes de la autoridad carcelera para que el tratamiento sea igual al de la calle y cese la complicidad de lxs médicos en la tortura.

5. Excarcelación de todas las personas presas con enfermedades graves e incurables.

6. Que lxs enfermxs mentales no estén en las cárceles y menos en régimen cerrado o aislamiento.

7. Que la administración de metadona y fármacos psiquiátricos vaya acompañada de grupos de apoyo y terapeutas independientes de la administración carcelaria, porque fomentan la pasividad y la dependencia al estado y a estas drogas.

8. Esclarecimiento y delimitación de responsabilidades por lxs compañerxs asesinadxs en las cárceles desde que empezó lo que llaman «democracia».

9. Que se abran las aulas,. talleres, gimnasios, actividades culturales y formativas para lxs presxs que tachan de irrecuperables.

10. Que no se utilice el tratamiento y los «módulos de respeto» para chantajear con supuestos beneficios penitenciarios y degradar moralmente a lxs presxs.

11. Cese de los cacheos integrales a familias y visitas, de los rayos x a lxs presxs, y que se pueda comunicar por cualquier vía sin ninguna limitación ni requisito burocrático.

12. Que no se criminalice la solidaridad. lxs presxs y los grupos de apoyo somos unx. Si les tocáis a ellxs nos tocáis a nosotrxs.

13. Fin de la cadena perpetua «revisable» y encubierta, y por la reinstauración de la redención de penas por trabajo.

14. Contra la indefensión jurídica.

Concretamente este año, junto a fa tabla tradicionalmente reivindicada, se hace un especial hincapié en contra de las medidas represivas adoptadas por el ministerio de interior y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP) a causa de la pandemia. las cuales, en nombre de la salud, se han servido para convertir las cárceles en lugares aún más inhabitables y atomizados. Así quedando anuladas las visitas de familiares, cualquier contacto social entre lxs propixs compañerxs presxs y vulnerando su derecho a estar informadxs sobre el exterior.

Es a raíz de esta situación y esta lucha que se está llevando dentro de las cárceles, que deferentes individualidades de Gasteiz nos hemos organizado para mostrar activamente nuestra solidaridad y difundir las reivindicaciones de lxs presxs en lucha, pues tenemos claro que es la responsabilidad de las personas de fuera no dejar a nuestrxs compañerxs de dentro solxs. Entendemos que la lucha ant icarcelaria no puede hacer distinción entre las personas presas, pues la contienda contra la opresión de la institución penitenciaria va más allá de la (siempre necesaria) denuncia de la situación individual de un preso o colectivo de presxs, teniendo esta que llegar a alcanzar la crítica a la propia existencia y necesidad de dicha institución, diseñada casi exclusivamente para pobres. Es por todo esto por lo que hemos decidido iniciar un ciclo de apoyo a la huelga rotativa, siendo nuestros objetivos practicar la solidaridad, difundir las reivindicaciones y llevar a las calles, desde diferentes perspectivas, una critica contra el sistema penitenciario y las cárceles. Para ello, mientras dure la Huelga de Hambre Rotativa estamos elaborando programaciones mensuales acompañadas cada último sábado de mes con una movilización. A su vez. hacemos llamamiento a otros colectivos e individualidades para que se sumen a esta iniciativa y la repliquen,. dentro de sus posibilidades, en diferentes puntos geográficos del estado Español.

Por la libertad de lxs presxs y la abolición de las prisiones y el sistema que las necesita.

Twitter: https://twitter.com/APresxs Telegram: @apoyopresxsenlucha

Noviembre del 2020

APEL (Apoyo Presxs en Lucha)

Comunicado familia García Caparrós. Texto.

-Por una verdadera Memoria Histórica

Asociación Manuel José García Caparrós

Comunicado de la familia García Caparrós ante el próximo 4 de diciembre

La familia García Caparrós hemos acudido durante décadas a la esquina de la Alameda de Colón de Málaga, lugar donde dio sus últimos pasos, ya casi sin vida, nuestro hermano Manuel José, que fue asesinado por disparo de un policía en la manifestación por Andalucía del 4 de diciembre de 1977.

Este año las circunstancias sanitarias de esta maldita pandemia nos obligan a celebrar un 4-D muy distinto, sin concentración en la llamada “esquina de Caparrós». Aun así sabemos que vamos a tener mucha gente buena que hará su homenaje a nuestro hermano de alguna forma, ya sea en casa, o en el trabajo, en las redes sociales… Por nuestra parte nosotras iremos al Jardín de la Memoria de Málaga donde descansa junto a nuestros padres para rendir en privado nuestro homenaje familiar. No obstante, este 4-D para nosotras es muy especial, porque cada vez tenemos más apoyo de la gente, y cada vez vemos cómo la administración, el Estado y sus instituciones, están más lejos de nuestra causa.

Hace ya más de dos años que solicitamos a Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, una reunión para hablar de nuestro caso y el de otras víctimas de la transición. Nos dio mucha alegría recibir una respuesta al poco tiempo de nuestra petición, donde se nos decía que se iba a tener en cuenta esta solicitud. Pues sigue pasando el tiempo y no hay ningún tipo de interés ni acercamiento. Precisamente una de las cuestiones que queríamos tratar con el Presidente era la desclasificación de los documentos de la Comisión de Encuesta de enero de 1978, que aún hoy siguen sin ser públicos a familiares, investigadores y juristas. El que negó el acceso total a la comisión de encuesta fue el Gobierno del PP, pero después hemos comprobado cómo el gobierno del PSOE y más recientemente, PSOE-Unidas Podemos, ni se acordaron de esta petición ni han pensado en la esperanza que personas como nosotras, familiares de víctimas de la transición, hemos depositado en un gobirno diferente. Es triste que te digan siempre que nuestros muertos son los que hicieron posible la democracia, cuando ves que la democracia se ha olvidado de ellos.

Pantallazo título documental.

Torturas:

-Entrevista al director del documental “Billy”

Max Lemcke presenta “Billy”, su documental sobre el expolicía y torturador Antonio González Pacheco. Con entrevistas a víctimas, escenifica el lado más oscuro de la «mal llamada Transición, que en realidad fue una transacción, un cambio de chaquetas, gatopardismo». “Su obsesión siempre fueron los que él consideraba enemigos del Estado, lógicamente también los separatistas. Se le relaciona con Cherid, mercenario de los GAL”…