Airbús, ERTE y 1.600 despidos / 70% empresas cerradas en 2 meses, bares / Consumo doméstico agua, 16 % más / Hipocresía grandes empresas en ‘ayudas’ / O unión luchas obreras, o nada que hacer.

Manifestación obreros Airbus.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

-El ERTE de Airbús no supone el fin de los despidos: sigue el recorte de 1.600 empleos

A pesar de que los sindicatos celebran que el ERTE «garantiza el empleo», desde la aeronáutica dicen que sus planes de reducir la plantilla siguen adelante sin ningún cambio.

Visto el papel de los sindicatos, aseguramos que la empresa tendrá la victoria final…

https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-11-19/erte-airbus-fin-despidos-sigue-recorte-empleos_2838412/

Foto. Terraza de un bar.

-La hostelería concentra más del 70% de los concursos de acreedores registrados

El 70 por ciento de las empresas quebradas en los meses de septiembre y octubre a causa del toque de queda, son establecimientos hosteleros y bares.

https://www.elboletin.com/noticia/201327/economia/la-hosteleria-concentra-mas-del-70-de-los-concursos-de-acreedores-registrados-.html

Datos sobre el aumento de consumo doméstico de agua.

-Más gasto en las familias obreras

Datos del impacto del confinamiento. Consumo de agua.

Población industrial con hasta 300.000 habitantes. Igual agua remitida a la ciudad que en años anteriores:

*Consumo industrial:

2º trimestre (abril, mayo, junio) -35% menos

3er trimestre (julio, agosto, septiembre) -18% menos

*Consumo doméstico:

2º trimestre (abril, mayo, junio) +16% más

3er trimestre (julio, agosto, septiembre) + 7% más.

Tuits sobre la hipocresía de grandes cadenas.

-La ‘solidaridad’ de las grandes empresas, en su propio beneficio

“Tiene su coña que empresas que tienen departamentos enteros dedicados a pensar como no pagar al Estado / los trabajadores, me pidan “20 céntimos solidarios” cada vez que paso la tarjeta”

“Luego ellos donan ese dinero en su nombre, y se desgravan el 30% en sus impuestos, lo hacen público y quedan como empresas solidarias. El puto capitalismo en estado puro”.

«¿Así? (manifas separadas) ¡Mejor así!» (solidaridad obrera).

Opinión:

-O unión obrera de las luchas, o nada que hacer

“Situación real de la lucha de los trabajadores en sus diferentes conflictos.

Misma mañana. Misma ciudad. Todo ello en 500 metros de distancia. Con tramos de media hora de diferencia, 3 movilizaciones obreras. Una, numerosa, de trabajadores y subcontratados de instituciones locales. Otra, de una empresa metalúrgica que está en ERTE de extinción de decenas de puestos de trabajo. Daban rueda de prensa además. La tercera, numerosa, de pequeños hosteleros y autónomos de pequeños bares ante la ruina a que han sido conducidos tras los varios cierres selectivos.

El ambiente en las tres, digamos que de cabreo, y no se cesó de gritar las consignas corporativistas en ningún momento. Tenían además las 3 concentraciones sistemas de sonido para que las reivindicaciones no queden en 10 metros cuadrados, y diversos carteles de mano, pancartas…

¿Todo bien entonces, no? Las luchan avanzan…

Pues no, desde mi opinión. En ningún momento las 3 concentraciones se juntaron, cada una quedó en una parcela perfectamente diferenciada. No hubo cruces o intercambio de experiencias entre los diferentes conflictos, que de un carácter u otro, están llevando a la ruina de la clase obrera a todos los sectores y corporaciones de trabajadores. Quedó en eso, en 3 movilizaciones diferenciadas, desconectadas (habiendo oportunidad de oro) entre sí. Pensé volviendo a casa, que si se hubieran juntado 15 minutos en un acto común, hubiera sido una de las concentraciones obreras más grandes de los últimos meses en mi ciudad. Y lo numérico es importante, pero el intercambio de experiencias, ver la necesidad de unir los conflictos en reivindicaciones comunes, impulsar una verdadera unión de la clase obrera, quedará para otra ocasión. Y para nunca si no aprendemos y nos autocriticamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.