Descarga del libro «Las uvas de la ira», de Jhon Steinbeck. Novela profundamente social, dura, contundente. La explotación a los jornaleros en los EE.UU. en los años 30.

Portada de la novela «Las uvas de la ira».

Recomendando lecturas:

“Las uvas de la ira”

De Jhon Steinbeck

The Grapes of Wrath (1939), traducida como Las uvas de la ira, es una novela profundamente social, dura, contundente. Steinbeck recibió el Premio Pulitzer en 1940 por ella.

Fue una obra muy polémica en el momento de su publicación, y resultó profundamente transgresora en su época, ya que denunciaba a las mafias que explotaban a los jornaleros, a la policía cómplice y fascista, las condiciones de semi esclavitud de la clase obrera, la situación que se vivía en los trabajos, auténticos cuartelillos de control y represión.

Está ambientada en la década de 1930, cuando Estados Unidos sufre una gran crisis económica tras el crac del 29. Describe el proceso por el cual los pequeños productores agrícolas son expulsados de sus tierras por cambios en las condiciones de explotación de las mismas y son obligados a emigrar a California donde el tipo de agricultura requiere mano de obra durante la cosecha. En concreto, narra las dificultades de la familia Joad en su éxodo desde Oklahoma hacia California en busca de mejores condiciones de vida. Steinbeck exalta los valores de la justicia y la dignidad humana en una Norteamérica que vive una etapa de profunda injusticia económica y política.

Steinbeck escribió la novela como denuncia al sentirse “entristecido e indignado” por las condiciones de las víctimas de la Gran Depresión y, más concretamente, de los refugiados por el Dust Bowl, afirmando que: «Quiero colocarles la etiqueta de la vergüenza a los codiciosos cabrones que han causado esto.»

*John Ernst Steinbeck. Nació en Salinas, California; 27 de febrero de 1902. Murió en Nueva York, el 20 de diciembre de 1968)

Fue un escritor estadounidense ganador del Premio Nobel de Literatura en 1962 y autor de conocidísimas novelas de profundo contenido social como ‘De ratones y hombres’ (1937), ‘Las uvas de la ira’ (1939), ‘La perla’ (1947) y ‘Al este del Edén’ (1952).

Empezó a publicar en 1927, y hasta su muerte, escribió 16 novelas, 3 cuentos, 9 obras de historia y dos guiones de cine, entre ellos el de ¡Viva Zapata! De 1952.

Muchas de sus novelas y libros se han llevado al cine, algunas de ellas de forma bastante respetuosa con el contenido y denuncias de las novelas de Steinbeck, pero nada como los textos originales, y el placer de la lectura de las denuncias en manos de una pluma maestra.

Descarga “Las uvas de la ira”:

https://drive.google.com/file/d/1946o0ldqwJN8jxlD92bD7Fr5u4_US1Zn/view?usp=sharing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.