Audios Jornadas anticarcelarias Sevilla: APDHA; Pepe Balmón; FIES; Guía autodefensa / Entrevista al Comité d’Asturies Pola Amnistía / Continúa la huelga de hambre rotativa de los presos sociales en lucha.

Foto. Pepe Balmón.

Muro de solidaridad y denuncias:

-Audios de las charlas de las Jornadas Anticarcelarias de Sevilla

*Abusos y malos tratos en las cárceles

Testimonio de María Ángeles, una madre de un preso, sobre la situación de abuso continuado, malos tratos y abandono que se dan dentro de las prisiones. El testimonio es complementado por la voz de Ana Castaño desde una perspectiva jurídica ya que es abogada de la APDHA (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía). 37 minutos.

*Presos Políticos en las cárceles del Estado

Pepe Balmón Castell, que ha estado preso en las cárceles del Estado durante 24 años por comunista, habla de la situación en la que se encuentran los presos políticos y las duras condiciones de su encierro, así como de las motivaciones de su lucha y la resistencia dentro de las cárceles. 48 minutos.

*El Regímen Especial de castigo FIES y la lucha de los presos de COPEL

Desde la muerte de Franco y a lo largo de la transición política en las cárceles españolas se vivieron unos años marcados por la conflictividad y la violencia y ello, sumado al hecho de que continuaban habiendo muchas personas condenadas por terrorismo, entre finales de la década de 1980 y los primeros años de la década de 1990, sirvió de excusa al entonces Director General de Instituciones Penitenciarias para la creación de los ficheros de internos de especial seguimiento, que son una manifestación clara de la penetración en el ámbito penitenciario de la cultura de la emergencia y la excepcionalidad La lucha de los presos FIES está íntimamente ligada con la de los presos de la COPEL, Por Eduardo Millán. 62 minutos.

*Breve Guía de autodefensa en tiempos de protesta

Pequeña guía que aporta algunos borradores para conocer nuestros derechos como manifestantes y para saber qué hacer y cómo actuar antes y durante un acto de protesta y prevenir posibles casos de represión, y si está llega, como estar preparado desde una posible identificación, detención hasta un juicio. Información aportada por Ana Castaño, abogada. 34 minutos.

Todos los audios en:

http://tokata.info/audios-de-las-charlas-de-las-jornadas-anticarcelarias-de-sevilla/

Logo del CApA. (solidarios abren barrotes y sale un preso).

-Entrevista al Comité d’Asturies Pola Amnistía

Con Adrián Tuero, militante y último represaliado del CApA

-¿Qué relación veis entre la existencia de presos políticos y el actual sistema monárquico?

*En primer lugar, habría que remarcar que en España no ha habido un solo día sin presos políticos desde 1939, sin contar los aproximadamente 30.000 presos políticos de la insurrección asturiana de 1934, que posteriormente fueron liberados por la Amnistía llevada a cabo por el Frente Popular.

A partir del golpe de Estado de julio de 1936 contra el gobierno del Frente Popular, se desata la guerra civil que precede a los 40 años de fascismo abierto que supusieron una represión y una explotación brutal contra todo el movimiento obrero y revolucionario. Durante los años de la “transacción” política, el régimen se vio obligado a reformar el Estado para ampliar su base social y poder entrar dentro de la Comunidad Económica Europea y posteriormente de la OTAN, pues no podía formar parte de ellas siendo formalmente una dictadura fascista.

En aquellos años el movimiento obrero y revolucionario en todo el Estado era muy potente, se luchaba por echar abajo el régimen y por una ruptura, cosa que al final no fue así, pero no vamos a entrar tampoco en muchos detalles al respecto porque nos eternizaríamos…

Se nombra a Juan Carlos como sucesor de Franco, jurando fidelidad a los principios fundamentales del movimiento, y éste designaría a Adolfo Suárez como Presidente del Gobierno en 1976. No hay que olvidar que Suárez también era un hombre del régimen, no un opositor.

Otra cuestión clave de aquella época fue que la naturaleza del Estado no cambió y todos los poderes económicos, militares, judiciales, políticos, etc., continuaron en las mismas manos o en las de sus descendientes. La inmensa mayoría de la hasta entonces oposición política (PCE, PSOE, CNT, etc.) pasa por el aro, cambia sus estatutos y se integra en el régimen, y la disidencia restante que se oponía a la maniobra de la transición (fundamentalmente el movimiento abertzale, ETA, el Partido Comunista Reconstituido y los GRAPO) son víctimas de la brutal represión y condenados a la clandestinidad. Hubo organizaciones y partidos políticos como el PCE(r) que jamás fueron legalizados, precisamente por denunciar aquella farsa y por su praxis revolucionaria. La Amnistía parcial que decretó el gobierno liberó a cientos de presos políticos, pero hubo concretamente 14 que jamás fueron liberados, y además, a los pocos meses volvía a haber más presos que anteriormente, curiosamente, la mayoría, por luchar por la Amnistía. Hay un hilo conductor desde entonces hasta ahora, pues muchos de los militantes del PCE(r) continúan hoy en las mazmorras del Estado, condenados a una cadena perpetua encubierta, como por ejemplo su Secretario General, Manuel Pérez Martínez “Arenas”.

La única legitimidad de este Estado, si es que tiene alguna, procede del golpe de Estado de 1936. La relación entre el actual sistema monárquico, como lo denominas (que de actual tiene poco, como hemos visto) y la existencia de presos políticos es absoluta. Antes se te fusilaba por oponerte al régimen, hoy se te condena a décadas de prisión en celdas de aislamiento, a la desatención sanitaria y a la criminalización más absoluta. Sigue habiendo multitud de presos políticos por luchar por lo mismo por lo que lo hacían entonces, y mientras no se acabe con las razones que originan su propia existencia, podemos decir que aquí no hay libertades políticas reales para organizarse. La única solución pasa por conquistar una amnistía total para todos los presos políticos, lo cual es un primer paso para poder establecer un auténtico cambio de sistema, que para nosotros, no sería otro más que el socialista.

-Asturies está siendo una de las zonas del Estado con mayor cantidad de respuesta contra la monarquía. ¿A qué crees que se debe esto?

*Pues pienso que se debe a varios factores, tanto internos de Asturies como externos.

Uno de ellos es que aquí hay una fuerte tradición republicana dentro del movimiento obrero y popular. Si bien ese sentimiento no ha logrado hasta ahora vertebrarse en movimiento organizado, estas respuestas u otras que se den pueden ser un pequeño paso al respecto. Pero para ello tendríamos que despojarnos de vicios muy arraigados como el proselitismo y el sectarismo, establecer unas bases comunes programáticas, tácticas y estratégicas, enfocadas a cambiar el modelo de Estado, no el gobierno, romper con todas las organizaciones reformistas y posmodernas que para lo único que están sirviendo es para desarmar y fragmentar a la clase obrera, disolviendo la conciencia de clase entre la misma. Es momento de unidad, pero unidad revolucionaria, no abstracta, coyuntural ni practicista.

Otro factor es el amplio descontento social y el creciente descrédito de la Monarquía borbónica, que se lo ha ganado a pulso. Dicha institución es un pilar fundamental del régimen y acabar con ella supondría abrir las puertas para la instauración de una República Popular que integre a todos los pueblos del Estado y ponga todas los recursos al servicio de la clase obrera.

-Os manifestáis bajo el lema “Asturies Nun Tien Rei”, personalización del mismo lema nacido en Irlanda y adoptado por todos los movimientos antimonárquicos del Estado. ¿Dirías que la población asturiana se siente identificada con ese lema?

*A nosotros el lema sí que nos parece acertado en ese sentido. Pero también creo, personalmente, que es un error quedarse simplemente en la negación si lo que se pretende es construir un movimiento popular republicano. Quedarse en la negación por intentar atraer “al mogollón”, quedarse simplemente en lo cuantitativo, para lo único que puede servir es para dar respuestas puntuales y para que finalmente la gente se queme. Pienso que si realmente se quiere construir un movimiento de carácter republicano, hay que darle contenido y debatir lo que sea necesario, hay que armarlo ideológicamente y pasar de la negación a la afirmación. Además, creo que las generaciones más jóvenes son y pueden ser muy permeables al discurso republicano, siempre que se le dé un contenido adecuado.

-¿Era la primera vez que acudíais a los actos de protesta a los Premios Princesa?

*Como colectivo sí era la primera vez que asistíamos, a nivel personal no. Llevo yendo al menos los últimos 6 o 7 años. Es una fecha importante para la movilización y para reforzar posiciones y pienso que de una u otra manera hay que aportar tu granito.

-¿Cómo viste la movilización?

*Primero, tenemos que tener en cuenta como estos últimos años ha ido a menos, cuantitativa y cualitativamente, y la organización de la misma también. Partiendo de eso, y de la situación que tenemos ahora con el coronavirus, personalmente me quedo con que se llevó a cabo y no se dejó ese espacio en blanco. Pero si pasamos a otras consideraciones, echo en falta una buena coordinación y más iniciativa. Si queremos sacar adelante nuevas respuestas y articular el movimiento del que estamos hablando, creo que eso son cosas a mejorar. Por lo demás, me quedo con que había bastante juventud y colectivos de trabajadores en lucha que se unieron sin pensárselo y a los que se les dio voz.

Por último, me gustaría comentar que después de la movilización contra los Premios Princesa un grupo de personas fuimos retenidos, identificados e intimidados por la policía local de Uviéu Por llevar un palo de bandera nos abordaron, nos quitaron el palo, pegatinas y petardos, después de buscar compulsivamente en la mochila “hachís o marihuana”. Por el simple hecho de preguntarle por qué se llevaban mis cosas, uno de ellos me amenazó con llevarme detenido y con que me iba a reventar a hostias. Además, dijo que me iba a llegar una multa por desacato a la autoridad.

https://www.infoasturies.com/es/2020/10/25/adrian-tuero-antimonarquico-del-comite-dasturies-pola-amnistia/

Cartel turno 6º huelga de hambre rotativa.

Continúa la huelga de hambre de los presos sociales en lucha

Hasta el 30 de octubre, en el 6º turno de huelga de hambre rotativa, se encuentra desde el día 21, el preso José Antonio Molina Barrilao, en la cárcel de Estremera.

Por la salud en las cárceles, en defensa de la vida y en reclamo de la tabla reivindicativa, presos y presas en lucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.