Un muerto, 121 heridos, 580 detenidos en protestas por el año del estallido social en Chile / Nigeria: Ola de protestas / Tailandia: Cuatro jornadas de lucha contra el estado de emergencia / Clara Zetkin.

Foto. Atacados coches policiales en santiago de Chile.

Internacional:

Chile

-Un muerto, 121 heridos y 580 detenidos en las protestas por el aniversario del estallido social en Chile

En Santiago de Chile una manifestación multitudinaria conmemoró el inicio de las movilizaciones populares contra los planes económicos del gobierno. Se produjeron enfrentamientos con los Carabineros y le prendieron fuego a la iglesia de la Asunción.

La mayoría de las detenciones se concretó “por violar las medidas de aislamiento social y poner en riesgo la salud pública durante la pandemia”.

La policía chilena desplegó en las calles a 40.000 efectivos del total de 60.000 que puede disponer. Declaró la cantidad de 25.000 manifestantes.

Hubo concentraciones y manifestaciones también en ciudades como Valparaíso, Viña del Mar, Antofagasta y Concepción.

https://actualidad.rt.com/actualidad/370360-carabineros-chile-580-detenciones-protesta-aniversario

*El joven muerto en las protestas es Aníbal Villarroel, de 26 años de edad.

Foto. Represión policial contra un manifestante.

-El Instituto chileno de Derechos Humanos ha presentado 8.757 denuncias

Contra los carabineros desde el inicio de las manifestaciones el año pasado, pero solo se han incoado 31 causas

A un año del estallido social, son 8.757 las denuncias acumuladas por violación a los derechos humanos en contra de las fuerzas policiales. Por su parte, son 2.520 las querellas por violaciones a los DD.HH desde el inicio de las manifestaciones, hasta el 18 de marzo del 2020, de ellas hay solo 31 causas formalizadas y 72 imputados. Cifras del balance de un año del estallido social del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Entre las cifras de la organización, contabilizan 5 por homicidio, 460 por tortura, 81 por abuso, 35 por homicidio frustrado y 163 por traumas oculares.

En cuanto a las víctimas que sufrieron daños en sus ojos, el INDH contabilizó los heridos separándolos en lesiones causadas por trauma ocular (110), pérdida de visión por trauma ocular irreversible (32) y estallido de globo ocular (21).

https://lavozdemaipu.cl/derechos-humanos-violacion-a-un-ano-18-octubre/

Foto. Protesta en Lagos.

Nigeria

-La ola de protestas es el mayor despliegue popular en años en el país más poblado de África

En un barrio de Lagos al menos un manifestante fue asesinado por un policía, por lo que asciende a 10 el número de víctimas mortales durante las movilizaciones.

“El poder del pueblo es más fuerte que el de la gente en el poder”, dice una manifestante.

https://mpr21.info/gigantesca-movilizacion-popular-contra-los-desmanes-de-la-policia-en-nigeria/

Foto. Enorme manifestación en Bangkok.

Tailandia

-Cuatro jornadas seguidas de manifestaciones contra el estado de emergencia

Miles de manifestantes de unieron en Bangkok, la capital de Tailandia, para protestar contra el estado de emergencia impuesto por el gobierno.

El gobierno ha pedido a las empresas de telefonía que censuren los canales de Telegram que convocan las manifestaciones.

https://mpr21.info/cuatro-jornadas-seguidas-de-manifestaciones-contra-el-estado-de-emergencia-en-tailandia/

Cartel. Texto y foto de guerrillera.

-Clara Zetkin

“La lucha de la emancipación de la mujer proletaria no puede ser una lucha similar a la que desarrolla la mujer burguesa contra el hombre de su clase; por el contrario, la suya es una lucha que va unida a la del hombre de su clase contra la clase de los capitalistas”.

Cartel de La Cheka.

Un comentario sobre “Un muerto, 121 heridos, 580 detenidos en protestas por el año del estallido social en Chile / Nigeria: Ola de protestas / Tailandia: Cuatro jornadas de lucha contra el estado de emergencia / Clara Zetkin.

  1. Antifa Contestar

    El artículo que enlazáis sobre Tailandia no puede estar más desenfocado. Las protestas nada tienen que ver con las medidas contra la pandemia. El movimiento de Tailandia tiene un carácter democrático y republicano. Pero, bueno, si queréis seguir publicando los disparates de mpr21, flaco favor os hacéis a vosotros mismos. Mejor hacer análisis propios, si queréis dar a conocer determinadas situaciones. Enlazando artículos basura como éste no dais a conocer nada; más bien sembrais la confusión. Es como el pobre comentario (que no llega ni a artículo) publicado por Olarieta recientemente en relación al toque de queda en Francia. Este hombre no da pie con bola ni por casualidad. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.