Condenados 131 trabajadores de control aéreo / 29 explotadores detenidos / Colas del hambre: Santa Cruz de Tenerife / 13% no podrá pagar la luz / Suben los muertos en los tajos, los desahucios, la represión…

Foto. Juicio a los trabajadores control aéreo.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

-Condenados 131 controladores aéreos a multas de hasta 31.500 euros por el cierre del espacio aéreo en la huelga de 2010

El juzgado de lo Penal número 18 de Madrid ha condenado a 131 controladores aéreos a multas de entre 15.000 y 31.500 euros, así como al gestor aeroportuario Enaire -antes AENA- como responsable civil subsidiario, por abandono del servicio público durante la huelga de diciembre de 2010. El cierre del espacio aéreo provocó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero declarase por primera vez en España el estado de alarma durante 43 días.

También, el abono de más de 13 millones de euros a los perjudicados por el cierre del espacio aéreo durante cerca de 20 horas, en concepto de responsabilidad civil. De dicha cantidad tendrán que hacerse cargo todos los condenados de forma conjunta y solidaria junto con la empresa pública, Enaire.

https://www.publico.es/sociedad/condenados-131-controladores-aereos-multas-hasta-31-500-euros-cierre-del-espacio-aereo-huelga-2010.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=publico

Dibujo. (Empresarios estrujan a obreros hasta sacarles monedas)

-29 explotadores detenidos

Detenidos en Sevilla y Córdoba 29 capataces y empresarios que mantenían explotados a decenas de trabajadores

En el registro practicado en una nave industrial de Sevilla, la policía localizó a 30 personas hacinadas durmiendo en el suelo, conviviendo con un solo aseo y sin apenas comida.

Los trabajadores eran trasladados hasta las fincas amontonados en vehículos, duplicando el número de viajeros autorizados y utilizando incluso el maletero para el transporte.

Al menos serían 52 personas en Sevilla y Córdoba que llegaron engañados a España bajo la promesa de un trabajo digno y, en cambio, eran obligados a trabajar durante las altas temperaturas de julio y agosto en interminables jornadas sin comida ni agua.

Entre los detenidos se encuentran los manijeros o capataces -encargados de imponer las condiciones de trabajo y controlar su cumplimiento- y los empresarios que “movían” a los trabajadores según sus intereses

https://insurgente.org/29-explotadores-detenidos/

Foto. Cola enorme para recogida de alimentos.

-Colas del hambre en Santa Cruz de Tenerife

Cada viernes, más de 400 familias recogen las bolsas que les permite llevar algo de comida a casa.

Las ONG’s, desbordadas con el aumento de la pobreza en productos básicos.

Foto. (Manos calentándose en un calefactor)

-En España un 13% de la población empieza a pasar frío porque sus ingresos no les llegan para pagar la factura de la luz

Cerca de 6 millones de personas sufren temperaturas inadecuadas en su vivienda por falta de recursos.

Dibujo. En tumba «Accidentes laborales», cientos de cruces.

-Suben espectacularmente los muertos en los tajos durante 2020

Los trabajadores muertos en accidente laboral, suben en todas las comunidades autónomas del Estado español durante lo que llevamos de 2020.

Teniendo en cuenta que miles de empresas y tajos estuvieron parados o semiparados en el confinamiento, aún es más sangrante la subida de accidentes laborales mortales. La precariedad, las amenazas de los empresarios, el no parón en los sectores con más accidentes y peligrosidad, están haciendo de este año un verdadero reguero de sangre obrera. Porque de los 500 fallecidos, no se contabiliza un solo patrón.

Dibujo. (Sobre una casa, un buitre )

-Siguen los desahucios, desalojos, ventas a fondos buitre

“Pandemia o no, confinados o hambrientos, PP o PSOE-UP… continúan los desahucios de vecinos de viviendas de bancos, grandes empresas, fondos buitre. Los desalojos o ataques a casas ocupadas, centros sociales, barrios populares. Se está haciendo más ricos a los ya muy ricos, empresas sin escrúpulos, fondos de inversión, especuladores. Mientras, la clase obrera sin casas, sin trabajo, sin sanidad pública suficiente…

Quitar el miedo y luchar. Arrancarse las cadenas y exigir lo nuestro. Solidarizarse con los muchos casos de represión que se están dando en los desahucios, desalojos, multas… C.”

El poema de Brecht, en un mural.

-Muchas maneras de matar

Hay muchas maneras de matar.

Pueden meterte un cuchillo en el vientre.

Quitarte el pan.

No curarte de una enfermedad.

Meterte en una mala vivienda.

Empujarte hasta el suicidio.

Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo.

Llevarte a la guerra, etc…

Sólo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado.

Bertolt Brecht

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.