Los barrios obreros de Madrid luchan, y se defienden / Porrazo, Cabezazo, Rodillazo / Aeronáutica: por la movilización conjunta de todos los obreros / Suben sueldo de altos cargos ‘por esfuerzo en pandemia’.

Cartel. Texto y 7 fotos movilizaciones y pancartas.

Movimiento obrero. Sus luchas. Su brutal situación:

-Los barrios obreros de Madrid en lucha

*Ante el aislamiento de clase, así responde Vallekas:

Protestas y pancartas en Numancia, Buenos Aires, A. Uriarte, Peña Prieta, Entrevías, Federica Montseny, Alcalá de Guadaira…

Foto. Un señor mayor «cuidando» la pancarta.

*Pancarta: Vallekas ¡Se defiende!

Cartel. Texto.

*Alkorkón combativo

No es confinamiento, es lucha de clases. Menos confinamientos segregadores más inversión en recursos públicos. Somos obreros, no irresponsables. Ayuso y Marlaska dimisión. Menos policías, más servicios públicos.

Cartel. Texto y dibujo (una niña llorando, gritando).

*Ya basta

De aguantar la represión, a los indiferentes, a los acomodados, ha llegado el momento de despertar.

Portando pancarta de solidaridad con Vallekas.

*Solidaridad desde la Asamblea de Jóvenes de Saninazio

Pancarta “Vallekasen atxilotutako gazteekin elkartasuna. Errepresioaren aurka, langile auzoak zutik!”

Solidaridad con los jóvenes detenidos en Vallekas. Contra la represión, barrios obreros en pie.

Textos bajo 3 fotos represión policial.

*Pruebas PCR

Porrazo, Cabezazo, Rodillazo.

Cabecera manifestación en Vitoria el 26-S.

-No a los despidos en el sector aeronáutico. Por una movilización conjunta de todos los trabajadores del sector

Tal y como nos podíamos imaginar, una vez más, es la clase trabajadora la que está llevándose la peor parte de la crisis provocada por el COVID-19. Al igual que en la crisis del 2008, los capitalistas han decidido que los costes de esta nueva crisis, de la que el COVID es sólo el detonante, los paguemos los trabajadores con ERTEs, despidos y más precariedad, mientras ellos mantienen sus beneficios.

El sector aeronáutico es uno de los más golpeados por la crisis. Se prevé una caída de la producción de un 40%. Para hacer frente a esta situación, la patronal del sector va a recurrir a la destrucción de miles de empleos, tal y como ya han anunciado algunas empresas como Airbus, ITP, Aernnova, Aciturri o Alestis, entre otras. De nada van a servir para evitar estas consecuencias tan dramáticas para los trabajadores, los multimillonarios beneficios que han obtenido en los últimos años y las múltiples ayudas públicas que han recibido por parte de los diferentes gobiernos. Tampoco han servido para evitar la destrucción de empleo los ERTEs que han aplicado en casi todas las empresas del sector. La aplicación de ERTEs en todas estas empresas no ha servido más que para reducir los costes salariales a costa del erario público. Un auténtico trasvase de dinero público a las cuentas de estas empresas.

Pancarta de los trabajadores de Aernnova

Por este motivo, ante esta ofensiva generalizada en todo el sector debemos organizar una respuesta unitaria y coordinada. Debemos impulsar la movilización basada en la participación democrática de los trabajadores en defensa del empleo y de un futuro digno para todos los trabajadores y sus familias, organizando asambleas en cada centro de trabajo donde se discuta y apruebe un plan de lucha contundente que unifique a todas las empresas del sector aeronaútico y que extienda la lucha a otros sectores afectados por la crisis, además de emplazar a la participación solidaria del conjunto de la sociedad.

Ante cualquier anuncio de despidos en cualquier empresa del sector debemos responder todas las empresas de forma unitaria. Si tocan a uno nos tocan a todos. Solo mediante la unificación y extensión de la lucha podremos hacer frente a la destrucción de empleo en nuestro sector. La defensa de un empleo estable y de calidad debe estar por encima de los intereses económicos de la patronal del sector aeronáutico. El único objetivo de empresarios y accionistas es obtener el máximo beneficio. Si en un momento de crisis como éste sus beneficios disminuyen, no van a tener ningún reparo en destruir empleo y cerrar empresas para defender sus intereses, aunque estas medidas tengan unas consecuencias sociales catastróficas.

Trabajadores Alestis con su pancarta.

Por eso, la única alternativa que tenemos los trabajadores para defender todos los puestos de trabajo es la movilización conjunta de todos los trabajadores de todas las empresas del sector aeronáutico. Si estas empresas y sus accionistas anteponen sus intereses privados al interés social y no son capaces de garantizar el mantenimiento del empleo, debería ser el Estado quien tome el control de estas empresas y las ponga a producir bajo el control democrático de los trabajadores, para utilizar la capacidad productiva instalada para fabricar productos que cubran numerosas necesidades sociales que actualmente están desatendidas. Esta es la única forma que existe de evitar el desmantelamiento industrial, de garantizar el mantenimiento de un empleo estable y de calidad y luchar contra la generalización de la miseria y la precariedad a la que nos quieren someter los capitalistas para garantizar sus beneficios.

No a la destrucción de empleo ni al recorte de las condiciones laborales en la industria aeronáutica.

Ante la disminución de carga de trabajo en la industria aeronáutica, reducción de la jornada laboral sin reducción salarial y reconversión de la industria para satisfacer necesidades sociales no cubiertas.

Portando pancarta trabajadores GMapsa.

Que la crisis la asuman las empresas con los beneficios obtenidos durante estos años a costa de la explotación y la precariedad de sus trabajadores.

Por una gran movilización de todo el sector aeronáutico contra la destrucción de empleo y la precariedad.

Comités de empresa:

Burulan, Alestis, Metaltrec, Servicios para la Industria Feliu & Madinabeitia.

Propuesta de aumento sueldos ‘paguilla’

Mientras tanto:

-La Diputación de Sevilla sube los sueldos de los altos cargos ‘por el esfuerzo extra por la pandemia’

Los directores generales colocados por el presidente Villalobos recibirán hasta 26.000 euros al año más por asumir funciones extraordinarias, como realizar el trabajo de los ausentes por baja médica.

Entre ellos hay ex consejeros de la Junta de Andalucía. Estos seis altos cargos podrán cobrar más de 100.000 euros al año.

https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Diputacion-Sevilla-sueldos-esfuerzo-pandemia_0_1504050165.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.