Carta de Lucio García desde Topas del 13-S, antes de estar confinado: Opiniones sobre convocatorias populares y comunicados.

Foto. ‘Lucio García Blanco. Preso político PCE(r)’

Cartas desde prisión:

Lucio García Blanco

Cárcel de Topas, 13 septiembre 2020

Hablas de calor y por aquí también ha apretado bastante, aunque es estos momentos estamos mejor. Por aquí dentro no tenemos información de que el covid haya afectado a algún preso, aunque sí parece que lo tienen varios funcionarios.

La cuestión es que sí nos ha afectado bastante a la vida que veníamos haciendo, y sólo podemos salir del módulo una vez a la semana a un campo de fútbol.

Pero, por otra parte, también tenemos restringidas las comunicaciones vis a vis con familiares, sólo venían permitiendo los vises íntimos y los han cortado hace un par de semanas. Y en las comunicaciones por locutorios sólo permiten entrar a dos personas, y antes se podía con cuatro.

Hace unas semanas hicimos dos protestas por escritos, para el director de la prisión, y para el JVP, que fueron firmados por unos 65 presos.

Entrando ya en el terreno de los comunicados que has enviado, el de Unidad en la Lucha ‘Batasuna Borrokan’ me parece un buen paso para poder desarrollar un nuevo y fuerte movimiento por la amnistía, tanto en Euskal Herria como a nivel de todo el Estado. Es positivo que en él se remarque que la salida de los políticos vascos en 1977 no supuso una verdadera amnistía sino una medida parcial y limitada, que el régimen utilizó para indultar a los criminales fascistas y dar continuidad al fascismo. Cabe recordar que no alcanzó a los presos políticos de los GRAPO; y que unas semanas después volvían a entrar en prisión los militantes vascos. Pero la lucha por la amnistía continuó desarrollándose por muchos sitios del Estado, contribuyendo en buena medida a desenmascarar y fracasar la ‘Reforma política’; sumiendo al régimen y todas sus instituciones en la grave crisis en la que se encuentra en la actualidad. La amnistía no sólo tienen que suponer la libertad de los presos políticos, sino así mismo la implantación de las libertades democráticas de expresión, asociación, manifestación, etc, que les llevaron a prisión.

Otro de los puntos que trata, la autodeterminación, es uno de los derechos fundamentales por los que viene luchando el pueblo vasco; y se le sigue negando a las tres naciones oprimidas por el Estado español, pero su reclamación se sigue reafirmando.

Lucha Obrera. Por otra parte, teniendo en cuenta que la clase obrera es la más numerosa y combativa del sistema capitalista, así como la más interesada en acabar con él, es importante que se vea como el ‘motor revolucionario’ de la lucha; lo que no se tenía muy claro en EH en otras etapas anteriores.

Antifascismo. Algo de la máxima importancia para entender el carácter del fascismo actual, es la denuncia que se hace de la ‘falsificación del parlamentarismo’ que se viene dando en esta etapa, tanto aquí como en el conjunto de países de carácter monopolista e imperialista. La concentración del poder económico en un reducido grupo de oligarquía financiera (surgida de la fusión del capital bancario e industrial) es lo que les permite enmascarar el fascismo con una apariencia parlamentaria; manejando a los burgueses políticos desde la sombra. Lo que conlleva el control y la represión de las masas populares. Con la actual Constitución se ha legalizado un verdadero estado policíaco y militar, en el que no existe separación de poderes entre el ejecutivo, el legislativo y el judicial, y se autoriza la represión selectiva y la de las masas populares, así como su control permanente. Mas así mismo se autorizan el estado de excepción, de sitio, de alarma… Claro que desde 1939 el fascismo sigue instalado en nuestro país, pero también han persistido la guerrilla y los partidos políticos antifascistas. También comparto lo que cuentan de que vienen utilizando el coronavirus como excusa para perpetuar el fascismo.

Dibujo. (una estrella roja leyendo un libro)

Los comunicados de Herritar Batasuna que me has enviado los catalogo como una auténtica ensaladilla. La valoración sobre todo esto debe ser colectiva, pero por lo que leo se trata de mera palabrería política, sin objetivos concretos. Hablan únicamente de objetivos ‘tácticos’, metiendo en el saco los que se podrían conseguir a medio plazo, y los que son objetivos estratégicos, como el socialismo, pero sin mencionar siquiera las cuestiones concretas que debe conllevar. Me parece puro humo. Artimañas para ni siquiera comprometerse en la lucha por la ruptura democrática o la amnistía total; ni tampoco por el derecho de autodeterminación, que son objetivos que se podrían conquistar a medio plazo.

Lo que si que no puedo callar, y más grave, es que cataloguen el programa del Frente Popular de 1936 de ‘”revisionista” y de “táctica pequeño burguesa”; cuando en realidad fue un programa justo y necesario para poder frenar al fascismo, que en España venía preparándose para dar un golpe de Estado, con ayuda nazi, y del fascismo italiano y portugués. Había que unir al mayor número de fuerzas obreras y republicanas contra esa peligrosa amenaza. Y fue un grave error político que muchas fuerzas del anarquismo no lo vieran así. Mientras otros sectores sí llamaron a votar (Durruti…). Mas esa táctica del Frente Popular no suponía el abandono de la lucha por el socialismo, como dicen en ese comunicado, sino todo lo contrario; era la única vía para poder despejar e camino al socialismo, como bien quedó demostrado posteriormente. ¿No fue el triunfo del FP lo que llevó el 17, 18 y 19 de febrero de 1936 a la clase obrera y los campesinos a ocupar fábricas, transportes, tierras, organizando así mismo la gestión y el poder del pueblo? Así fue. Y el Gobierno tuvo que aceptarlo y legalizar dichas revoluciones, decretando el 25 de julio la intervención estatal de los medios de producción. Ni una palabra en dicho comunicado sobre ello.

Respecto a la postura anarquista ante la guerra contra el fascismo, la idealizan, cuando salvo el sector de Durruti y el de CNT, se mantuvieron un tanto al margen o en contra. En la última etapa en Madrid, acabaron aliándose con el PSOE, y muchos colaboraron en el golpe de Estado contra el Quinto Regimiento que dirigían los comunistas en Madrid. Recordar su general Miaja, que entregó lo que pudo a Franco. La visión de Mayo del 37 en la Telefónica de Barcelona, recordar que fue contra la República, y que provocó numerosos muertos comunistas en su defensa. Y no fue un caso aislado sino más frecuente en aquella etapa.

Ya casi al final, Herritar habla de que “Las democracias burguesas en Europa… van acercándose al fascismo”. Se refieren a países de capitalismo monopolista de Estado, Alemania, Francia, Italia… que tienen la experiencia de ir asentándose en el fascismo desde los años 20 y 40 del mismo siglo XX. Despistados andan. En fin, remarco que estos debates son colectivos, pero ciertas cosas llevan a apuntes históricos a no olvidar.

Me despido con los aires de la buena protesta en la Diada catalana, la de los CDR en Barcelona y otros puntos; y donde se está liando una gorda, con protestas populares en Bogotá y otras partes de Colombia. Claro, por la TV, no abundan estas noticias…

Un fuerte abrazo y otro extensible para todos los amigos de esa tierra

¡Hai qu’ armala!

Lucio

Un comentario sobre “Carta de Lucio García desde Topas del 13-S, antes de estar confinado: Opiniones sobre convocatorias populares y comunicados.

  1. SRI Contestar

    Comunica Lucio, que parece ser que fue una falsa alarma o un falso negativo de coronavirus que sufrió un preso, por lo que en su módulo vuelve la vida cotidiana, dentro de lo que cabe dentro de una cárcel en su grado y tratamiento de restricciones que sufre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.