Paraguay: Ejército y policía asesinan a dos niñas de 11 años y el Presidente las presentó como guerrilleros abatidos del EPP. Ninguneo a un escándalo mundial de guerra sucia del Estado paraguayo.

El Presidente Abdo presenta operativo contra el EPP «dos integrantes de este grupo armado han sido abatidos».

Internacional:

Paraguay

El ejército asesina a dos niñas de 11 años y las presenta como guerrilleras

Las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) de Paraguay ejecutaron a dos niñas de 11 años en el departamento de Concepción el 2 de septiembre, en un operativo celebrado públicamente por el presidente Mario Abdo Benítez y presentado como una acción contra el grupo armado revolucionario Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El gobierno esgrime que se trató de un “enfrentamiento”, en que fueron abatidos dos guerrilleros, pero esta versión se ha desmoronado. Se confirmó que las menores fueron ultimadas por la espalda con varios balazos.

Genoveva Oviedo Britez, hermana de Alcides Oviedo (uno de los dirigentes del EPP), desmintió también las versiones oficiales y aseguró que las niñas no eran combatientes, sino estudiantes que se encontraban en dicho lugar de visita, que al momento del supuesto enfrentamiento estaban allí porque quisieron estar con sus «perseguidos padres» para festejar un cumpleaños y que fueron asesinadas. Además, presentó copias a los medios de los documentos de identidad de las niñas, ambas tienen nacionalidad argentina, una de las fallecidas se llama Lilian Mariana Villalba y la otra María Carmen Villalba. Las niñas, según Genoveva, residían en Misiones, eran primas y estaban al cuidado de su abuela. La abogada Daisy Irala (defensora de Carmen Villalba, madre de una de las niñas asesinadas, también integrante del EPP y actualmente presa en la cárcel del Buen Pastor) confirmó las edades de 11 años, en rechazo a versiones que les endilgaban una edad mayor para presentarlas como guerrilleras. Tanto Oviedo Britez como Irala responsabilizan al presidente Abdo Benítez de un crimen de Estado contra las niñas y pidió que se restituyan los cuerpos a sus familiares.

Los cuerpos de las niñas fueron enterrados presurosamente, horas después de los hechos, lo que incrementó las sospechas de que el Estado escondía información de lo que realmente pasó.

Célula argentina de identidad de Lilian Villalba. Tenía 11 años.

“El gobierno paraguayo está diciendo cualquier cosa para tapar sus atrocidades. Las fuerzas policiales y militares que estuvieron en procedimiento, dispararon a mansalva viendo que eran dos criaturas, dos niñas de 11 años; no tuvieron ninguna piedad, eran dos niñas que trataban de huir”, señaló Miriam Villalba, mamá de Lilian y tía de María del Carmen Villalba, las dos niñas argentinas de 11 años que fueron ejecutadas por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Además del crimen, la familia denuncia un intento estatal por simular un enfrentamiento y luego por borrar evidencias de los hechos. En este sentido, asegura que a las niñas se les plantó uniformes guerrilleros. Dichos uniformes, afirma Miriam, “estaban bien planchaditos y no tenían ni una gota de sangre”. Minutos antes de enterrar a las chicas en la fosa común, esa vestimenta habría sido incinerada por las fuerzas de seguridad. Miriam vive en Argentina hace aproximadamente diez años. Junto a su madre y su hermana, se instaló en la localidad misionera de Puerto Rico, ubicada a la vera del Paraná, en la frontera con Paraguay. Debió huir ante las amenazas constantes.

Concepción es terreno en disputa entre narcos, ganaderos, traficantes de madera y sojeros. Las comunidades campesinas que pueblan esas tierras viven atemorizadas, entre asesinatos a intendentes y referentes campesinos sin resolver. Pero vale recordar que la Fuerza de Tarea Conjunta fue establecida en el 2013 por el presidente Horacio Cartes, sólo para combatir al grupo armado EPP, por un decreto que también suspende las libertades individuales en el norte de Paraguay, y está integrada por mandos militares, policiales y antidrogas. Le son asignados 15 millones de dólares anuales del presupuesto estatal, de los cuales por varios millones no tienen que rendir cuentas, que serían los pagos a “informantes”. En estos años sólo acumularon denuncias de abuso institucional que van desde amenazas de ejecución hasta la violencia física, “Nos trajeron miedo”.

https://prensaobrera.com/internacionales/el-gobierno-paraguayo-esta-diciendo-cualquier-cosa-para-tapar-sus-atrocidades/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.