Pocos como Blasco Ibáñez narraron las penalidades del pueblo y la prepotencia y abusos de los señoritos. Descarga de su libro «La bodega».

Portada «La bodega». Foto Blasco Ibáñez.

Recomendando lecturas:

‘La bodega’

de Vicente Blasco Ibáñez

«Aquella tierra era la del vino, y Salvatierra, con su frialdad de sobrio, maldecía la influencia que ejercía sobre la gente el veneno alcohólico, transmitiéndose de generación en generación. La bodega era la moderna fortaleza feudal que mantenía a las masas en la servidumbre y la abyección».

La acción de esta obra de 1905 transcurre en Jerez de la Frontera y refleja el ambiente y los problemas del campo andaluz, vistos desde la perspectiva revolucionaria y socialista del autor.

La bodega es el protagonista colectivo, creado por Blasco Ibáñez sobre modelos zolescos. Los Dupont, ricos propietarios de una gigantesca bodega jerezana, obligan a sus obreros y empleados a asistir a todas las ceremonias religiosas que organizan, bajo pena de despido. El joven Fermín Montenegro mantiene una actitud rebelde y participa de las ideas de un perseguido propagandista republicano, Fernando Salvatierra, especie de santón laico que predica entre los obreros las nuevas doctrinas sociales. La novela concluye con la huida a América de Fermín, tras matar a Luis Dupont -prototipo de señorito andaluz juerguista- por haber deshonrado a su hermana. Ésta, su antiguo novio y el padre de Fermín marchan también a América, en busca de la paz y la felicidad que no han podido encontrar en su tierra.

(En: crítica de libros.com)

*Vicente Blasco Ibáñez.

Novelista, abogado y varias veces diputado. Nació en 1867 en Valencia y murió en Menton (Francia) en 1928. Militante desde los 17 años del Partido Republicano, su extensa producción literaria le ha valido apodos como la de ser el último naturalista puro de la novela española.

Fundó en 1894 el diario antimonárquico El Pueblo, que inició una revolucionaria campaña contra la guerra de Cuba. En 1896 estuvo condenado a dos años de trabajos forzados y encarcelado. Se exilia en Francia y tras presión popular, es elegido diputado, que ejerce de 1898 a 1907. Durante la 1ª Guerra Mundial es corresponsal de guerra y se declara abiertamente antimperialista.

En 1925 escribe ‘Lo que será la República española’, que levanta ampollas en los círculos fascistas.

Toda su obra, marcada de un profundo carácter progresista, se caracteriza por el sentido trágico y la facilidad en las descripciones. Narra las costumbres del pueblo llano, del campesinado, de una manera apasionada, comprometida, alejada del bucolismo, de otros escritores de esa generación.

Su obra puede ser analizada en cuatro etapas diferentes: El periodo regional, a la cual pertenecen alguna de sus obras más conocidas internacionalmente como ‘Cañas y barro’, ‘Arroz y tartana’ o ‘La barraca’. El periodo de tesis, corno el de la obra ‘Sangre y arena’. El periodo americano con su deliciosa obra ‘Los argonautas’; y el periodo contra la primera guerra mundial, a la cual pertenece ‘Los cuatro jinetes del apocalipsis’ y ‘Mare Nostrum’.

Descarga de ‘La bodega’:

https://drive.google.com/file/d/1HUG5V3jiLDVbjNC3X3qrq0GLd55keaKE/view?usp=sharing

Un comentario sobre “Pocos como Blasco Ibáñez narraron las penalidades del pueblo y la prepotencia y abusos de los señoritos. Descarga de su libro «La bodega».

  1. Pedro Contestar

    Hoy hace 40 años que fue asesinado en la DGS, el camarada Jose España Vivas.
    Lo reventarón los sicarios policiales, como a muchos otros antifascistas y tuvieron la poca verguenza de decir que el camarada fallecio por un quiste en el higado, despues de haber sido machacado por los Billy el Niño de turno, igual que torturarón por esas fechas a Isabel Llaquet y en tantas ocasiones ha otros militantes del partido, hay esta la prueba de las fotos de Kepa despues de ser detenido reventado a golpes por Billy el Niño y sus sicarios y a Hierro Chomon que le quemarón en las mismas dependencias la mano con un soplete electrico, Jose España Vivas, hera presidente de la asociacion de vecinos de Alcala de Henares y lo reventaron,
    como tiene costumbre este estado fascista.
    El problema que estamos gobernados por los herederos,Socialfascistas,Peperos,Ciudadanos y Vox , a cada cual más fascista, incluidos los Galosos Socialfascistas.

    Honor y Gloria a los Caidos.

    Un recuerdo para el camarada Jose España Vivas

    Resistencia

    Venceremos

    Socialismo o barbarie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.