Brasil: Lula pide perdón por asilar a Cesare Battisti / 2 de cada 5 escuelas del mundo no tienen agua / Holanda debe indemnizar por sus asesinatos en Indonesia / 40 millones de esclavos en el siglo XXI.

Foto. Cesare Battisti.

Internacional:

Brasil

-Ni contigo ni sin ti

Lula «pide perdón» por haber asilado al revolucionario Cesare Battisti, luego extraditado a Italia

Le echa en cara sus acciones, y dice que pudiera ser inocente.

«Engañó a mucha gente en Brasil, no sé si hizo otro tanto en Francia, pero la verdad es que había mucha gente que pensaba que era inocente. Y si hemos cometido este error nos disculpamos sin duda», dijo Lula, que también precisó haber tomado la decisión de no extraditar a Battisti porque su ministro de Justicia de entonces, Tarso Genro, estaba convencido de que el ex miembro del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) no era culpable.

«Fue una frustración para mí porque Battisti comprometió a un gobierno que tenía una relación extraordinaria, que tengo todavía, con toda la izquierda italiana y la izquierda europea», agregó Lula, para quien el militante comunista «no hubiera debido mentir, al menos a quien lo quería aquí» en Brasil.

«La base de la amistad en política es que no se le hace mal a un amigo. Cometiste un crimen, el abogado sabrá cómo defenderte. Pero no puedes mentir a tus amigos», agregó el expresidente, reiterando luego que «no tendría ningún problema en pedir disculpas a la izquierda italiana y a las familias de las víctimas de Cesare Battisti».

https://insurgente.org/brasil-lula-pide-perdon-por-haberle-concedido-asilo-al-militante-comunista-italiano-cesare-battisti/

Foto. Escuela en África, en la calle.

Pobreza: Infancia escolar

-Escuelas sin agua

En pleno debate sobre la reapertura de las escuelas, Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que en dos de cada cinco centros educativos del mundo los alumnos no tienen donde lavarse las manos con agua y jabón. Recordaron que, en medio de la pandemia del coronavirus, ese debe ser un requisito fundamental para que los colegios puedan operar de forma segura.

Según un informe basado en datos de 2019, unos 818 millones de niños no disponen de instalaciones básicas para el lavado de manos en sus escuelas, lo que les expone a un mayor riesgo de contagio de la COVID-19 y a otras enfermedades. Más de un tercio de ellos viven en países del África Subsahariana, y en los países más pobres del mundo 7 de cada 10 escuelas carecen de un lugar adecuado donde lavarse las manos y la mitad no tienen saneamiento básico.

Además, según el estudio, una de cada tres escuelas del mundo tienen acceso limitado a agua para beber o no lo tienen en absoluto, mientras que unos 698 millones de alumnos no tienen saneamiento adecuado en sus centros.

Agencias.

Foto. Soldados holandeses en Indonesia, con civiles detenidos

Holanda

-Debe indemnizar víctimas indonesias

Un tribunal holandés ha obligado al Estado a indemnizar a las víctimas de las masacres cometidas contra la población en Indonesia cuando era una colonia.

Andi Monji, de 83 años, que viajó a los Países Bajos para contar su historia al tribunal, recibió 10.000 euros (9.000 libras esterlinas), mientras que ocho viudas y tres hijos de otros hombres ejecutados, principalmente agricultores, recibieron una indemnización de entre 123 y 3.634 euros por la pérdida de ingresos.

Los casos se referían a hombres muertos por soldados en la provincia indonesia de Sulawesi meridional entre diciembre de 1946 y abril de 1947 durante las denominadas “acciones de limpieza” cuando los holandeses trataron de reprimir el avance hacia la independencia.

El tribunal determinó que 11 hombres habían sido asesinados como resultado de la “mala conducta” de los soldados holandeses, en su mayoría por ejecuciones sumarias. A un hombre le dispararon al azar.

El padre de Monji fue ejecutado el 28 de enero de 1947 en el pueblo de Suppa. Se cree que más de 200 hombres fueron ejecutados por los militares holandeses ese día.

Monji, que todavía vive en Suppa, dijo: “Estoy agradecido por el fallo del tribunal. Tenía 10 años cuando fui obligado a presenciar la ejecución de mi padre por los militares holandeses después de haber sido fuertemente golpeado. Lloré”.

“También estoy agradecido de haber tenido la oportunidad de viajar a los Países Bajos para asistir a la audiencia del tribunal y así poder explicar al tribunal lo que sucedió”.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón ocupó la entonces colonia holandesa de las Indias Orientales y, después de su capitulación, los dirigentes nacionalistas Sukarno y Hatta proclamaron la República de Indonesia el 17 de agosto de 1945.

Durante los cuatro años siguientes, los Países Bajos lucharon para prolongar sus 350 años de dominio colonial del país, a menudo a través de medios brutales.

El Estado holandés alegó que no se pagaran indemnizaciones por el tiempo transcurrido desde que se cometieron los crímenes.

Liesbeth Zegveld, la abogada de los demandantes, dijo: “Estamos satisfechos con el fallo. No fue fácil; llevó ocho años de procedimientos. Es una lástima que el gobierno holandés no haya sido más comunicativo, ya que muchos de nuestros clientes fallecieron durante el proceso”.

“Sin embargo, para los que aún están vivos y todas las familias, el reconocimiento del tribunal de su sufrimiento y su derecho a la indemnización es importante”.

El tribunal reconoció en su fallo que las sumas concedidas a los familiares de las víctimas eran “desproporcionadas” en relación con el sufrimiento causado. Una verdadera burla.

https://mpr21.info/holanda-debera-indemnizar-por-las/

Foto. Esclavos del sigloXXI. Libia.

Esclavismo

-En el mundo sigue habiendo 40 millones de esclavos

En agosto de 1791, en Haiti, se produjo la revolución de Böis Caimán. Muchos la conocen como la gran primera revuelta americana. Así lo cuenta Gabriel Lerman en ‘Página 12’:

“Primera revolución emancipatoria del continente, acontecida en la primera isla donde había llegado Colón, donde América fue descubierta, renombrada y reprimida a la vez. Revolución negra, grito de independencia de la negritud que se anticipa al proceso revolucionario que recorrerá el continente poco después”.

El escritor recuerda que la Revolución Francesa de 1789 no había acarreado (ni otorgado la) emancipación de los esclavos, y que un tercio de los ingresos del país provenían “explotación de la fuerza de trabajo esclava en las colonias del Caribe”. A pesar de su trascendencia (algunos sostienen que el mismo Hegel se inspiró en ella para pensar en su famosa dialéctica) la revolución haitiana no es un hecho demasiado mencionado ni sobre el que versen ríos de tinta.

El motín que se produjo hace más de dos siglos ha inspirado esta efeméride, que acabó con la liberación nacional de la antigua colonia de Saint-Domingue. “Juremos vivir libres e independientes y preferir la muerte antes que permitir que nos vuelvan a encadenar”, se puede leer en su Declaración de Independencia. “Esta revuelta comporta una reivindicación universal de libertad, que va más allá de cualquier límite de tiempo y espacio. Apela a toda la humanidad, sin distinción de origen ni de religión, y sigue resonando hoy con la misma fuerza”, se puede leer en la web de la Unesco.

“Para extraer enseñanzas de esa historia, debemos poner al descubierto ese sistema, deconstruir los mecanismos retóricos y pseudocientíficos utilizados para justificarlo y negarnos a aceptar cualquier concesión o apología que por sí misma conduzca a comprometer los principios. Esa lucidez es el requisito fundamental para la reconciliación de la memoria y la lucha contra todas las formas actuales de esclavitud, que siguen afectando a millones de personas, en particular a mujeres y niños”, declara su directora, Audrey Azolay.

“La esclavitud es el resultado de una visión racista del mundo que pervierte todos los aspectos de la actividad humana. Esa visión, que se instituyó como sistema de pensamiento y se ilustró en todo tipo de obras filosóficas y artísticas, fue la base de prácticas políticas, económicas y sociales con un alcance y consecuencias mundiales. Hoy persiste en discursos y actos de violencia que no son en absoluto aislados y que están directamente vinculados a esa historia intelectual y política”, continúa la mandataria.

Las cifras (de la Organización Internacional del Trabajo) hablan por sí solas: en el mundo hay aún 40,3 millones de personas sometidas a la “esclavitud moderna”: 24,9 millones en trabajo forzoso y 15,4 inmersas en un matrimonio no deseado. Es decir: 5,4 personas por cada mil habitantes del 5,4 personas por cada mil habitantes del mundo mundo. Uno de cada cuatro son niños.

La organización, en una guía para los medios de comunicación, advierte de que “el trabajo forzoso puede adoptar múltiples formas. A menudo se engaña a las víctimas, y estas acaban en empleos donde se les paga poco o nada y que no pueden abandonar porque han sido manipuladas para endeudarse o se les ha confiscado sus documentos de identidad”

El economista Fernando Luengo, por su parte, advertía hace poco del peligro de encaminarnos “hacia el esclavismo salarial”. “Allí donde la regulación laboral no llega impera el esclavismo, la ley de la selva”. No es un problema ajeno a nuestras fronteras. “Cuando hablamos de esclavitud y de malas condiciones, a menudo pensamos en países que no están en Europa, pero ahí están, por ejemplo, España e Italia”, contaba el experto alemán Markus Löning.

https://laultimahora.es/en-el-mundo-sigue-habiendo-40-millones-de-esclavos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.