Presos políticos saharauis, juicios y requisa de libros / Detenciones en Irlanda, ‘todo es el Nuevo IRA’ / Más de una semana de bombardeos israelís sobre Palestina / 27 presos mapuche 108 días en huelga de hambre.

Foto. Amaadour.

Internacional:

Sahara

Juicio farsa en septiembre contra el preso político Lahoucine Amaadour

El 22 de julio, después del regreso del preso político saharaui Lahoucine Amaadour (Husein Brahim) del Tribunal de Apelaciones de Marrakech, el joven fue colocado en una celda de aislamiento/castigo conocida como “Kachó” y entró en huelga de hambre inmediata.

Amaadour se negó a participar en la discusión de su caso, argumentando que su familia no estaba presente. Su abogado también estuvo ausente, ya que no fue informado de la sesión de juicio y, por lo tanto, solicitó un aplazamiento.

Tan pronto como regresó a la prisión de Oudaya, Marrakech el joven fue enviado al “Kachó” (celda de castigo) donde le dijeron que pasaría 15 días en “cuarentena”. El “Kachó” es temido por todos los presos en las cárceles marroquíes, ya que es un espacio exiguo sin ventilación que se asemeja a una caja.

Amaadour, quien ha sido objeto de sucesivos malos tratos y juicios pospuestos, decidió iniciar una huelga de hambre, que mantuvo durante 8 días, ya que la administración de la prisión de Udaya prometió el sábado 25 de julio de 2020 otorgar todas las reclamaciones de Amaadour.

El juicio de Amaadour está programado para el 23 de septiembre de 2020.

Recordamos que Amaadour llegó a Lanzarote el 11 de enero de 2019 en una embarcación ilegal para solicitar asilo político en España. El joven líder estudiantil temía por su vida debido a sus opiniones políticas. Las autoridades españolas decidieron no escuchar al joven y lo enviaron a Naador, Marruecos, entregándolo a las autoridades marroquíes en un proceso ilegal que va en contra del derecho internacional.

Amaadour es conocido por su actividad política y uno de los líderes de la Asociación de Estudiantes Saharauis que defiende los derechos de los estudiantes, pero también aboga por la independencia del Sáhara Occidental y era más que obvio que sería blanco de arresto y tortura a su llegada a Marruecos.

Después de sucesivos aplazamientos de juicio y detención arbitraria por más de 300 días, Amaadour fue sentenciado a 12 años de prisión el 26 de noviembre de 2019 sin ninguna evidencia incriminatoria en un proceso que no respetó ni la ley marroquí ni la ley internacional.

El proceso de apelación comenzó el 22 de abril de 2020, pero ha sido pospuesto sucesivamente hasta septiembre. Amaadour se niega a participar en un proceso que no salvaguarda las garantías mínimas de un proceso legal, incluida la presencia de su abogado.

-El preso político saharaui Mohamed Bourial, del grupo Gdeim Izik, ayuno de protesta de 48 horas por prohibición de libros

Mohamed Bourial, condenado a 30 años de prisión, se encuentra actualmente recluido en la prisión Tiflet 2 de Marruecos, a más de 1.200 kilómetros de El Aaiun, la capital de su tierra natal. En confinamiento en solitario prolongada durante dos años y detenido desde 2010, Bourial fue víctima de torturas y constantes malos tratos, acoso y negligencia médica. Bourial tiene una hernia de estómago para la cual no recibe tratamiento.

El viernes 31 de julio se registró su celda sin cumplir con las directrices del artículo 68 de la ley penitenciaria marroquí. Los guardias que registraron su celda durante más de una hora tampoco cumplieron con las medidas básicas de salud y seguridad durante la pandemia de Covid. No utilizaron máscaras, guantes u otros materiales de protección. Los cuatro libros que tenía en su celda, con el conocimiento y autorización de la prisión, le fueron retirados esta semana.

Bourial, que pasa 23 horas al día en su celda, ahora se ve privado de uno de los pocos estímulos intelectuales (libros) esenciales para resistir un aislamiento prolongado.

Más información:

https://porunsaharalibre.org/

Foto. Enorme despliegue policial en las detenciones.

Irlanda

-Redadas y detenciones en Lurgan, Derry, Tyrone, Dublín, Kerry y Cork de militantes de Saoradh

En la madrugada del 18 de agosto se llevó a cabo una operación en toda Irlanda dirigida supuestamente contra el ‘IRA’ (Reunificación de 2012 o Nuevo IRA) con al menos 9 detenciones de militantes de la organización legal Saoradh en el norte.

https://nortedeirlanda.blogspot.com/2020/08/saoradh-objetivo-de-ataques-coordinados.html

Foto. Explosión en Gaza.

Palestina

-Más de una semana de bombardeos israelís sobre Palestina

La aviación israelí bombardea a la población civil de Gaza por séptima noche consecutiva.

¿En que TV has visto la condena de este genocidio en agosto de 2020? Ahhh claro, hay que tumbar a Biolorrusia…

https://www.aljazeera.com/news/2020/08/israeli-planes-target-gaza-seventh-straight-night-200818060902391.html

Foto. Concentración en Bilbo, con pancarta y banderas mapuche.

Pueblo Mapuche

-27 presos mapuche con 108 días en huelga de hambre. El machi Celestino Córdova al borde de la muerte

El colectivo Wallmapu Euskal Herria realizó una nueva concentración en Bilbao para denunciar el terrorismo de estado en contra del Pueblo Mapuche en Chile y exigir la libertad para los presos políticos mapuches, el machi Celestino y los de la revuelta.

*Solidaridad y denuncia desde Bilbo:

https://www.ecuadoretxea.org/27-presos-mapuche-con-107-dias-en-huelga-de-hambre-el-machi-celestino-cordova-al-borde-de-la-muerte/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.