Continúa el debate sobre la lucha de presos sociales, y aportaciones para la huelga de hambre rotativa del 1 de septiembre. Cartas de Toni Chavero.

Dibujo (joven haciendo una pintada «Presos»)

Presos sociales en lucha:

Tres cartas de Toni Chavero, sucesivas en el tiempo, a través de las cuales se va definiendo cada vez más claramente, en diálogo con otrxs compañerxs. Peke en primer lugar, su postura sobre cómo ha de ser la propuesta de huelga de hambre rotativa que se inicia el 1 de septiembre y el eje reivindicativo alrededor del cual tendría que girar.

-Cárcel de Estremera, 17 de junio de 2020

Salud, compañerxs, un saludo a todas las personas que desde fuera os estáis rompiendo por nosotrxs, gracias, un terrible abrazo a todxs vosotrxs.

Salud y un abrazo fraternal a Mohamed Achraf, acuérdate de 2015-2016 en la tercera larga de este pozo de Estremera: salud Mohamed, te escribo en breve. Salud y saludos a Mohamed El Hichou: ¿cómo estás, hermanito? Un abrazo. A Miguel Codón Belmonte: ánimo, Miguel, céntrate, no queremos que al final acabes por ahí, mullao en un jaula, procura controlar, plaso, un abrazo. A Angel Martins Mendoza: salud y fuerzas, ya sé cómo te tienen, estoy tirando de boli a estos hijoputas. A Cristian Dandouczi: aquí me tienes, tronco, ya sé cómo os tienen por ahí los hierofantes, estamos con vosotros. A Alfonso Martí Aracil: te digo lo mismo, Alfonso, salud y fuerzas. A Xavi Corporales, que le tengo por aquí, de momento: salud, hermano. A Txema Pirla: salud, Txema, ya sabemos cómo va por aquí la incomunicación, calma y poco a poco, carrera de fondo. A Adrián Poblete: salud, hermano, espero que tú y los compañeros estéis mejor ya, un abrazo y fuerzas.

Permitidme copiar las palabras de Mohamed Achraf: “El sistema es la peste y la peste es el sistema, el virus es el sistema.” Muy bueno el texto, Mohamed. Quería hacer un llamamiento a lxs presxs que luchan de verdad, dentro y fuera: reclamo apoyo epistolar para Mohamed Achraf, cárcel y pozaco de A Lama. Ya sabemos cómo tienen a Mohamed, rompamos este silencio al que le tienen sometido, os lo pido por favor. La solidaridad es nuestro nexo de unión. Hagamos abuso de ella, compañerxs.

A Miguel Codón Belmonte, igualito. Miguel entró en esta lucha, en 2016-2017, en Soto de la Real Mierda, y está mal. Os pido que le escribáis también, por favor, compañerxs, porque está rejodido y necesita amor fraternal. Ahí lo dejo. Está claro que todxs necesitamos apoyo, pero cuando compañerxs pasan por situaciones de más necesidad que otrxs, hay que volcarse con ellxs, aunque sea solo mi jodida opinión.

Ahora voy a comentar unas cosas, que, como habréis visto, me refiero a unxs presxs en concreto, y es que veo que son lxs que se pronuncian y demás. La verdad es que esperaba que las propuestas de las rotativas para septiembre surgiesen de otrxs presxs, pero veo que no, que ha sido de nuevo Peke quien se moja. Peke, estoy contigo en cada punto de tu texto, mucho pintamonas y asitencialista, las caretas van cayendo, yo estoy con lxs que sé que estáis, y poco más que decir.

Yo me apunto a las huelgas de hambre rotativas y, para agilizar el calendario, si queréis, la inicio yo, del 1 al 10 de septiembre de 2020 y, en cuanto a las propuestas reivindicativas, yo pongo a debate las siguientes:

1º Fin del FIES CD y Régimen Especial de castigo, cierre absoluto de los departamentos de castigo por la destrucción que nos producen.

2º Enfermxs mentales fuera de las cárceles y mucho más de los aislamientos.

3º Esclarecimiento y delimitación de responsabilidades por por toidxs lxs presxs asesinadxs en las cárceles del Estado español terrorista.

Lo dejo a debate. Si queréis empiezo yo y esos tres puntos a debate. Lo que se decida entre todxs, aquí nadie está por encima de nadie, a ver si se nos mete de una vez en la cabeza que esta propuesta de lucha es horizontal ¡Horizontal!

Respecto a tomar unas siglas como “símbolo”, yo no quiero ninguna sigla, no estoy bajo ninguna sigla, bastante controlados nos tienen ya. Es mi opinión y, aunque se decida así, que estemos bajo siglas, yo me mantengo al margen de ellas, navego bajo bandera pirata, no bajo siglas.

En cuanto al hecho de abrir una puerta a que entren nacionalsocialistas en este grupo, yo no estoy de acuerdo, porque luego vendrían más, yo no voy a estar junto a ningunx con ideologías neonazis, prefiero no estar en ninguna lista, así que me podéis ir borrando de las listas en el mismo instante en que entren nazis. No tengo ningún inconveniente en estar fuera de listas, para mí esas listas no suponen estar luchando, ya se ha demostrado con hechos. Mi lucha es aquí, no en ninguna lista.

Poco más que decir. No he entendido lo que quería decir el Piyayo ‒salud, compañero‒ lo de cambiar las formas de lucha. ¿A qué formas se refieren por ahí? Si han expresado algo que desconozco, que lo digan abiertamente y se debata, como todo lo demás. Me intriga saber qué propuestas se hacen como medio de lucha.

Lo que sí os digo yo muy abiertamente es que depende de la participación en las huelgas de hambre rotativas que se iniciarían en septiembre si este preso continúa o no en el grupo o si me voy por el camino del individualismo relacionándome solo con unas pocas personas, dentro y fuera. Porque estos mamoneos de estar en la lista y no participar ni con escritos son vergonzosos. Yo no quiero que las personas enfermas crónicas hagan huelga de hambre, pero que apoyen con escritos y que, al menos se definan y comuniquen algo, que se pronuncien, y poco más que eso. Lo que no es de recibo es que seis, siete u ocho tiren del carro y lxs demás vayan subidxs cual lastre. Creo que soy claro, quizá no simpático, pero claro, como el agua. Estas huelgas de hambre rotativas definirán qué cuernos pasa con este grupo. Yo sé con quiénes estoy, lo que me jode es veros ahí, enclaustrados en el silencio, pero allá cada quién. Yo lo tengo claro, y no me da pena, me da mucha rabia.

Salud y libertad a todxs, dentro y fuera de las jaulas, a lxs que lucháis.

Postal (en un cubículo, manos cortadas y separadas, alzadas)

-Estremierda, 25 de junio de 2020

(…) Sobre las huelgas rotativas de septiembre yo sí me sumo y ya por ahí dije de iniciar yo del 1 al 10 de septiembre, para agilizar las cosas ahí fuera, si están de acuerdo lxs que luchan dentro, y tampoco descarto la propuesta de huelga de hambre indefinida que puso a debate Mohamed Achraf desde A Lama. Y un saludo a tí y a Mohamed El Hichou.

Quería decir también que veo que las propuestas siempre vienen de las mismas personas. Como la del 1 de mayo, las rotativas también las propone Peke, lo cual deja claro que que pocxs son lxs que están dispuestxs, no solo a luchar, sino a proponer y a poner a debate lo que sea, y esto no es positivo para lxs ocho o nueve que luchamos. Yo, esta vez, dejé a ver si se ponía algunx a proponer, pero no, de nuevo me equivoqué y claro que agradezco a Angel su implicación, pero que el resto de compañerxs no hagáis mucho uso de la voz y el voto deja descubiertxs al resto, y yo, desde esta jaula, os pido que hagáis uso y abuso del boli, que saquéis propuestas, que pongáis a debate todo lo que sea.

Si es verdad que solo somos ocho o nueve lxs que podemos físicamente hacer las huelgas de hambre, al menos, el resto de presxs que, por enfermedades o por lo que sea, no puedan que las apoyen con escritos y denuncias. Aunque somos muy pocxs dentro, que se note que estxs pocxs estamos determinadxs y que no van apoder con nosotrxs tan fácilmente. Y, joder, que no salgan las propuestas siempre de lxs mismxs, que esto es una horizontalidad, no una jerarquía de mierda, que no pasa nada por hacer propuestas y demás, que luego se debaten los temas y, si salen adelante, bien y, si no, también, que somos una piña, compañerxs.

En cuanto a las rotativas, yo propuse tres puntos básicos y, además, todos los “derechos y libertades” que se nos están conculcando por el coronavirus (…). Todo esto está a debate, si estáis de acuerdo, queréis añadir algo más o quitar lo que sea, hay tiempo más que de sobra. Así que ya sabéis lo que está en marcha y, en cuanto a la participación, yo espero y deseo que tengamos ánimos y ganas, que nos pongamos manos a la obra y no dejemos que el declive se haga con nosotrxs, que el hecho de ser pocxs no nos desanime, más al contrario,porque es un honor formar parte de este puñado de presxs que aúnluchan dentro de las malditas jaulas. Y de lxs compañerxs ahí fuera en las jaulas del cuarto grado presxs ¿qué decir? Es un orgullo estar con todxs vosotrxs en esta contienda, una carrera de fondo que no podrá con nosotrxs.

Ánimo y mucha fuerza a todxs. Un abrazo.

Dibujo (de entre los barrotes de una celda un preso saca el puño alzado).

-Centro de Exterminio de Estremera, 3 de julio de 2020

(…) Quería añadir que, aparte de los tres puntos reivindicativos que he propuesto, estoy de acuerdo con Peke ‒Angel, salud, amigo‒ en añadir la dispersión y, además, que liberen a las personas enfermas y ancianas, grupos de riesgo. Dado que la farsa del coronavirus ha puesto en evidencia su hipocresía dejando morir a la gente en lo que llaman “residencias, o sea, en las cárceles de ancianos, si ha sido así en la calle, imaginaros cómo podría ser dentro. ¿Por qué no excarcelan y cuidan en primer lugar a las personas cuya vida corre más peligro con el virus en lugar de privar a los sanos hasta de su libertad de movimiento en la calle y, en la cárcel, de toda comunicación con el exterior? Esta reivindicación la encuentro importante por motivos obvios, defendible desde todos los puntos de vista, el de la justicia y el de la ética. Y creo que la responsabilidad no solo pesaría sobre la red jurídica y el sistema punitivo, sino también sobre nosotrxs lxs presxs, porque ¿en que nos convertiríamos si dejáramos morir impasibles a personas presas ancianas y enfermas?

Esa es mi opinión, ampliar las reivindicaciones de las huelgas de hambre rotativas que empiezan el 1 de septiembre, sumando a las tres que propuse yo, en alguna de las cuales ya coincidíamos con Peke, estas otras dos reivindicaciones, la del cese de la dispersión y la de la excarcelación de enfermxs y ancinxs, que no debemos abandonar hasta que se logre, como, en realidad, ninguna de las otras 14. Todo está abierto a debate, estáis ahí para pronunciaros, decidir,proponer, aportar, criticar y lo que tengás a bien hacer. Lo que sí os pido por favor, es participación en el debate en este espacio de lucha colectiva, dentro y fuera. Salud y rabia anticarcelaria. Un abrazo libertario.

Más cartas sobre el debate, opiniones sobre la huelga de hambre rotativa…

http://tokata.info/category/huelga-de-hambre-rotativa-2020/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.