Pueblo Mapuche: Machi Celestino, 100 días h.h., ahora de sed; Mujeres ahorcadas habían denunciado / Perú: 3 indígenas muertos, contra petrolera / Turquía: Grup Yorum, les siguen aplicando represión y tortura.

Audio palabras Machi Celestino: Seguir luchando».

Internacional:

Pueblo Mapuche

*A 100 días de huelga de hambre, el Machi Celestino se despide de su pueblo por si fallece y llama a seguir la lucha

Ante la eventualidad de su fallecimiento después de más de 100 días de huelga de hambre y los próximos días de huelga seca, la autoridad espiritual del País Mapuche, el Machi Celestino Córdova, se despide de su pueblo y llama a seguir luchando. El régimen de Piñera calla, cómplice del crimen. Los pueblos Mapuche y no Mapuche escuchan sus palabras.

Audio. 4 minutos:

https://www.youtube.com/watch?v=xuvWPJHK_rw&feature=emb_logo

Foto. Iris Rosales

*Las dos mujeres mapuche ahorcadas en Ercilla habían denunciado a las forestales y la militarización

Las víctimas fueron identificadas como Iris Rosales Quiñilén de 53 años, y su hija Rosa Quintana Rosales de 17, quienes fueron encontradas sin vida dentro de su vivienda, con señales de ahorcamiento y «sin lesiones corporales evidentes», razones por las que la fiscalía afirmó que investigará las muertes como «un presunto suicidio» de ambas.

Su denuncia anterior: “El Estado chileno nos quitó el derecho a nuestras tierras, ese derecho donde nosotros crecimos libres, el derecho a cuidar la naturaleza. Nosotros protegemos nuestras aguas, sin agua no hay vida, eso es lo que la gente no entiende , no es que tu estés peleando algo por quererlo pelear, la gente no entiende que el Estado chileno por más de 500 años ha tenido un conflicto con nosotros por la riqueza de nuestras tierras. Muchos empresarios chilenos como extranjeros se han hecho multimillonarios con las tierras mapuches y nosotros a cambio nos hemos quedado sin agua, las forestales están secando las napas subterráneas, los pozos, los esteros, los ríos, matan a los conejos y liebres de los que nos alimentamos”.

Este supuesto suicidio, recuerda al asesinato de la activista medioambiental Makarena Valdés, quien en agosto del año 2016 fue encontrada colgada en su casa en Liñique. Ese 2016 la familia de Makarena Valdés quedó incrédula ante el informe de Carabineros y el Servicio Médico Legal que aseguraban la tesis de suicidio. Juntaron dinero para una segunda revisión y finalmente se realizó la exhumación de Macarena Valdés en septiembre. Los resultados de la autopsia fueron categóricos: la vértebra cervical de Macarena no se rompió jamás, por ende, Macarena Valdés no se suicidó.

Las mujeres Mapuche que fueron encontradas “colgadas” vivían en la reducción pinoleo (pailahueque) una comunidad Mapuche asediada hace décadas por fuerzas especiales quienes tienen desplegados entre 300 y 500 efectivos en la zona.

De: Resumen Latinoamericano.

Foto. Indígenas en manifestación, frente a policías.

Perú

-Tres indígenas muertos por la policía en protestas contra petrolera en la Amazonía

Tres indígenas murieron durante enfrentamientos con la Policía mientras protestaban frente a un lote petrolero administrado por una compañía canadiense. Otros 11 indígenas y seis policías resultaron heridos por perdigones

Los indígenas afirmaron en un comunicado que la protesta se produjo por la negligencia del Estado frente a la pandemia, así como para exigir el desarrollo de una planta de tratamiento de agua potable, desagüe y el suministro de electricidad que prometió el Gobierno.

El enfrentamiento se produjo cerca de la medianoche del sábado 8 de agosto, cuando alrededor de 70 pobladores intentaron tomar el campamento de la empresa canadiense PetroTal en la localidad de Bretaña, región Loreto, en el noreste de Perú. “La policía, entre la turba, empezó a tirar ráfagas e incluso los mismos policías se han disparado entre ellos, por la oscuridad”.

Agencias.

Cartel solidaridad con Grup Yorum (8 fotos)

Turquía

Erdogan tiene miedo al Grup Yorum y sigue aplicando represión y tortura

Erdogan tiene miedo del movimiento nacido de las luchas construidas por los compañeros del Grup Yorum y no duerme de noche, los fantasmas de sus asesinatos y torturas lo atormentan hasta que pierde el sentido del ridículo.
Con una larga lucha, al borde de la muerte, Ibrahim Gökçek había conseguido una fecha (09 de agosto de 2020) para un concierto del grupo musical Yorum, prohibido por el régimen turco. Recordemos que tras 288 días de huelga de hambre, Helin Bölek falleció el 3 de abril de 2020 en Estambul, mientras que el guitarrista Ibrahim Gökçek falleció en el hospital tras 323 días de huelga de hambre.
Durante años, el verdugo Erdogan ha iniciado una guerra contra el Grup Yorum con detenciones, torturas y ataques contra su sede, el Centro Cultural «Idil» en Estambul. La última vez tuvo lugar el 7 de agosto, próximo al concierto previsto.
Son 13 las veces que este sitio ha sido registrado, saqueado y devastado. Como otras veces, golpearon y arrestaron a los componentes presentes en la oficina.
La estrategia criminal del terrorista Erdogan se mueve por un lado para obligar a los dos Defensores del Pueblo, el camarada Ebru Timtik y el camarada Aytac Ünsal (respectivamente en el día 217 y 186 de la huelga de hambre) a la tortura atroz de la alimentación forzada. Otros, como se mencionó, intentan tener el concierto ya programado, mientras sus captores de la policía recorren las calles para quitar los carteles que lo anuncian.
Los fantasmas que los atormentan se vuelven de noche, pero también de día, y los torturadores no tienen paz. Pero los miembros del Grup Yorum no se rinden a la violencia del estado turco y reafirman una vez más que su tortura, sus redadas, su represión no los asustarán.
Hicieron una promesa a los camaradas Helin e Ibrahim, y ese concierto se llevará a cabo.

-Desde el Comité de Solidaridad Grup Yorum de Italia:

Actualmente dos Abogados del Pueblo amenazan la vida: Ebru Timtik y Aytaç Ünsal, para solicitar una jurisdicción independiente del poder político, juicios justos y poder ejercer su profesión de abogados. Y dos presos políticos: Didem Akman y Özgür Karakaya, para exigir un juicio justo para todos los presos que han sido detenidos por estar en contra del estado fascista turco.
Ya contamos tres mártires en la resistencia para esta batalla: Helin Bölek, solista del Grup Yorum, Ibrahim Gökçek, bajista del Grup Yorum, y Mustafa Koçak, preso político. ¡Queremos que otros estén en huelga de hambre y arriesguen sus vidas para que esta lucha viva! ¡Queremos justicia!
Nuestros objetivos son: apoyar la resistencia que se opone a la negación del estado de derecho por parte del gobierno turco, que sigue perpetrando torturas y detenciones arbitrarias contra el pueblo en total violación de los derechos humanos; empujar a las instituciones italianas y europeas (actualmente ausentes y silenciosas) hacia una postura clara hacia el sultanato turco.
Incluso hoy el gobierno italiano tiene relaciones económicas y militares con el gobierno turco: digámosle que se detenga.

-¿Quién es el Grup Yorum?

Grup Yorum es un grupo musical turco conocido por sus canciones políticas. Grup Yorum (Yorum significa interpretación o comentario en turco) ha lanzado veintitrés álbumes desde 1987. Algunos de los conciertos y álbumes del grupo han sido prohibidos a lo largo de los años, y algunos miembros del grupo han sido arrestados e incluso torturados. Yorum sigue siendo popular y sus álbumes continúan vendiéndose bien en Turquía e internacionalmente. Yorum también ha ofrecido conciertos en Alemania, Austria, Australia, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Grecia y Siria.
El grupo publica una revista de arte, cultura, literatura y música titulada ‘Tavir’, cuyos números de muestra están disponibles en el sitio web oficial del grupo, y varios miembros del grupo dirigen un centro cultural en el distrito Okmeydanı de Estambul llamado İdil Kültür Merkezi.
En 1985, 4 amigos de la Universidad de Marmara formaron el Grup Yorum. Influenciados por el movimiento latinoamericano nueva canción, combinaron música folclórica turca y kurda y canciones de actualidad con una perspectiva de izquierda.
Cantaron sobre los abusos del capitalismo, el imperialismo y las políticas del gobierno turco. Un pasaje se refiere a la evacuación de barrios marginales para dar paso a costosos rascacielos. Otro pasaje habla de la masacre de las minas de Soma, donde 301 mineros murieron por problemas de salud y seguridad. También cantaron en kurdo, y fueron la primera banda en Turquía en cantar en kurdo cuando el idioma fue prohibido hace muchos años.
La composición del grupo ha estado en constante cambio desde sus inicios, y sus miembros han sufrido continuamente opresión política, con más de 400 arrestos y juicios. Sus álbumes fueron incautados por la policía y sus conciertos fueron prohibidos, pero a pesar de esto Grup Yorum fue una de las bandas más vendidas de la historia turca. El 12 de junio de 2010, el grupo ofreció su concierto del 25 aniversario en el estadio İnönü, sede del club deportivo Beşiktaş J.K. El concierto contó con la presencia de 55.000 aficionados. A partir de 2011, Grup Yorum comenzó una serie anual de conciertos gratuitos titulados Tam Bağımsız Türkiye, los dos primeros de los cuales atrajeron a 150.000 y 250.000 personas respectivamente.
En 2017, todos los miembros de Grup Yorum en Turquía fueron arrestados y encarcelados. Hacia finales de año, lanzaron su último álbum «İlle Kavga» (que significa «luchar de todos modos»), y la portada de su álbum muestra instrumentos que fueron destruidos por la policía durante una redada de 2016 en el centro cultural, donde los miembros fueron nuevamente arrestados y encarcelados.
En 2018, 6 miembros de Grup Yorum fueron incluidos en la lista de buscados del gobierno turco. Estos 6 miembros se encuentran actualmente en la lista gris, lo que significa que tienen una recompensa de 300,00 liras turcas sobre sus cabezas.
Hacemos nuestras las peticiones de Grup Yorum:
-Eliminar prohibiciones de conciertos -Liberar miembros en prisión -Retirar las órdenes de arresto- Retirar demandas presentadas contra miembros del grupo -Deje de asaltos al Centro Cultural Idil.
También denunciamos la colaboración de gobiernos, como el italiano, que vende armas y colabora con el estado fascista turco.

El Colectivo Palestina Roja en solidaridad con Grup Yorum. Italia. ¡Hasta la victoria!

https://www.palestinarossa.it/?q=it

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.