Sobre la lucha de los presos políticos mapuche en huelga de hambre / México: Torturas al preso político Fredy García / USA: Seattle alzado; 303 coches policiales atacados; 60 días de lucha en Portland.

Manifestación con pancarta » Libertad presos políticos mapuche en huelga de hambre»

Internacional:

Pueblo Mapuche

-Una breve historia de hermanos para los presos políticos mapuche en huelga de hambre

Esta es la insurrección de los cuerpos en huelga de hambre no contra los españoles, sino contra los chilenos que ocuparon tu territorio por la fuerza. Hoy la violencia del Estado se entroniza en el territorio de tus manos, tus rostros, tus huesos. Es la arrogancia de la clase colonial y dominante. Como lo fue en dictadura donde los desaparecidos aún no aparecen y quién sabe por cuáles senderos deambulan buscando la puerta justa para poder dar el último beso a sus padres, hijos, compañeras o abuelas. ¿Quién sabe?

Lo que sí se sabe es que Mauricio se percató que la CNI lo seguía. Era un combatiente, un weichafe de mar, tal vez porque era de Valparaíso. También de tierra, no sólo por ser Arenas, Mauricio Arenas, un jefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, y su tierra fue ocupada militarmente desde el golpe de Estado en septiembre de 1973. La usurpación de la tierra por la clase dominante tal como en el Wallmapu. Por eso permítanme seguir contándoles una historia de hermanos…

http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=29404

Manifestación con pancarta exigencia libertad para Fredy García.

México

-Torturado el preso político Fredy García Ramírez en el penal de Tanivet

El preso político Fredy García Ramírez, quien forma parte de la Comisión Política del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI), denuncia de que el día viernes 10 de julio, entre las 22:00 y 22:40 horas, fue golpeado por custodios en reclusorio de de Tanivet, Tlacolula.

Cuando intentó preguntar lo que sucedía le dijeron “tú no tienes derecho a hablar, tenemos órdenes de arriba”, y se lo llevaron a un lugar apartado en el área de locutorios y lo siguieron pateando. Lo dejaron en esa área aislada hasta el 12 de julio cuando lo llevaron a una celda diferente a la que estaba separándolo de la población penitenciaria.

En un boletín, la Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca denuncia que Fredy García Ramírez recibió amenazas por parte de los golpeadores para que se abstuviera de hacer denuncias.

En una visita al penal, la Coordinación pudo constatar que Fredy García “presenta golpes en el rostro, derrame en el ojo izquierdo, tiene la espalda inflamada, presenta dolores de cabeza con lesiones visibles en brazos y piernas las cuales están amoratadas y adoloridas por los golpes que recibió”.

La situación del defensor Fredy García al interior del reclusorio “es de suma gravedad, ha sido cambiado de área a un pabellón donde tiene restringidas las llamadas telefónicas a 3 minutos y donde el área de trabajo es a cielo abierto, por lo cual hacemos un llamado a la CNDH para que de inmediato retome el caso, pues la vida del defensor está en peligro”, alerta la Coordinación. Fredy García mantuvo en este año la denuncia por la falta de atención a la salud de los reclusos, también durante la pandemia.

http://www.vientodelibertad.org/spip.php?article3783

Foto. Manifestantes encima de un coche policial.

EE.UU.

-Los manifestantes han destruido más de 300 vehículos de la policía en Nueva York

La policía de Nueva York asegura que 303 coches fueron destrozados en las protestas que siguieron a la muerte de George Floyd el 25 de mayo, informó el 28 de julio la cadena ABC.
La policía estima que los daños ascienden a casi un millón de dólares y añade que 14 vehículos se perdieron definitivamente tras ser quemados.
Siguen intentando reparar siete de los vehículos y el resto han sido devueltos al servicio, dijeron.
Todas las noches hay enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.
La muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que fue asfixiado por un oficial de policía el 15 de mayo en Minneapolis, desencadenó protestas antirracistas en todo el país.
Dos meses después las protestas persisten, especialmente en Portland, una ciudad del noroeste, que tiene un fuerte sesgo antifascista.
El despliegue en julio de agentes federales con uniformes paramilitares sin placas de identificación visibles, que han realizado docenas de detenciones, endureció aún más el movimiento contra el terrorismo policial.

Foto. Patrulla militar ante barricadas en Seattle.

-‘El levantamiento de Seattle está cercano a la guerra de guerrillas’, según la policía

A través de Twitter la policía ha reconocido que las manifestaciones en Seattle han adquirido características de guerra de guerrillas. En las protestas han incendiado un remolque y estructuras en el territorio de un centro de detención de menores en construcción y también han intentado volar una comisaría de policía.
Los manifestantes han lanzado piedras, botellas y explosivos a la policía y han roto las ventanas de los edificios. Al menos tres policías han resultado heridos. Según los últimos datos, 25 personas han sido detenidas durante los disturbios.
“Debido a los daños y amenazas a la seguridad pública asociadas a estos incidentes, la policía de Seattle ha declarándola situación como motín […] Han llevado a cabo detenciones masivas. La policía sigue trabajando para dispersar a la multitud”, ha dicho una portavoz la policía, señalando que estaban usando armas no letales contra los manifestantes.

Del Blog: La lucha es el único camino.

Foto. Policías USA sin identificación.

-2 meses de lucha contra el racismo y la represión en Portland

A lo largo de ya 60 días, no han parado las protestas.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53453256

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.