Palestina: 27 civiles asesinados por los sionistas en 6 meses / Turquía: Prisión para la periodista Asli Ceren Aslan / México: Solidaridad con presos políticos del FNLS.

Foto. Palestino con bandera al viento.

Internacional:

Palestina

-27 palestinos asesinados por el ejercito israelí durante el primer semestre de este año

Las fuerzas de ocupación israelíes mataron a 27 civiles palestinos, incluidos 7 niños y dos mujeres, otros 1.070 resultaron heridos, unos 2.330 fueron arrestados. A su vez, 357 viviendas e instalaciones fueron demolidas durante la primera mitad de este año 2020.

27 palestinos han sido asesinados, incluidos 7 niños y 2 mujeres. 17 fueron ejecutados en Cisjordania y Jerusalén ocupadas y 10 en Gaza. El mes de febrero resultó el más sangriento donde concentró la mayor cantidad de asesinados con un total de 10 muertos.

En cuanto a los heridos, ejército de ocupación hirió a unos 1.070 ciudadanos palestinos en todos los territorios ocupados incluyendo Jerusalén. La mayoría de los heridos fueron el resultado de la fuerte represión militar en contra de los palestinos que protestaban en contra de las políticas racistas de la ocupación, las violaciones a los derechos humanos que Israel comete a diario, la confiscación de tierras, la demolían casas y el cierre de pueblos y aldeas.

Durante el primer semestre de este año, las autoridades israelíes de ocupación arrestaron a 2.330 ciudadanos tanto en Cisjordania como en Jerusalén bajo ocupación y en las fronteras de la Franja de Gaza. Entre los detenidos hay 304 niños y 70 mujeres, según informes de la Autoridad de Asuntos de Prisioneros de la OLP y organismos humanitarios.

En las cárceles israelíes hay al menos 4.700 palestinos prisioneros. Todos los informes de las organizaciones internacionales e israelíes de derechos humanos denuncian las condiciones inhumanas de las cárceles israelíes y las prácticas represivas, torturas y castigos colectivos, privando a los prisioneras y prisioneros de sus derechos más básicos según el derecho internacional. Entre los encarcelados hay 160 niños, 41 mujeres y 365 detenidos administrativos sin cargos. Entre los detenidos hay aproximadamente 700 prisioneros que padecen diversas enfermedades y cuyas vidas están en riesgo por la deliberada negligencia médica que la administración de cárceles de la ocupación lleva a cabo como forma de castigos colectivos. Hoy la situación de los prisioneros es aún mas complicada debido a la pandemia del coronavirus.

Las fuerzas de ocupación demolieron 357 viviendas e instalaciones durante la primera mitad de este año, de los cuales 136 corresponden a hogares habitacionales y 221 establecimientos y servicios comunitarios. El 54% de todas esas demoliciones se concentraron en las gobernaciones de Hebrón y Jerusalén ocupada.

https://palestinalibre.org/articulo.php?a=76207

Cartel campaña solidaridad con Palestina.

-Emergencia Covid-19 en Palestina

Campaña de solidaridad económica a los Comités de Trabajo para la Salud (HWC)

Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid.

Foto. Asli Ceren Aslan.

Turquía

-Prisión para la periodista Asli Ceren Aslan

Un tribunal de Estambul confirmó la sentencia de prisión de casi siete años por ‘propaganda terrorista’ contra la editora en jefe del semanario de izquierda «Özgür Gelecek».

La 3ª Sala de lo Penal del Tribunal Regional de Apelaciones de Estambul confirmó la sentencia de casi siete años de prisión por acusaciones terroristas contra la periodista Aslı Ceren Aslan. La editora en jefe del semanario de izquierda Özgür Gelecek (Futuro Libre) ha anunciado que irá al Tribunal de Casación.

Asli Ceren Aslan nació en 1990 en la provincia multicultural de Malatya y estudió matemáticas en Çanakkale. Desde 2014, la activista por los derechos de las mujeres y activista LGBTI ha estado trabajando para «Özgür Gelecek», cuyo personal está formado por más del 70 por ciento de mujeres. En febrero de 2017, Aslan fue arrestada en Urfa, en el norte de Kurdistán, en la frontera con Siria, y fue detenida bajo cargos de «pertenencia a una organización prohibida», «propaganda terrorista» y «violación de la frontera». Detenida, la entonces joven de 27 años fue insultada, golpeada y sometida a dos registros desnuda por las fuerzas de seguridad turcas.

En el tribunal, Aslan negó las acusaciones hechas contra ella, alegando que solo había informado desde la región sobre lo que estaba sucediendo en ambos lados de la frontera. También se quejó de que el poder judicial no era independiente y que «la libertad de prensa ya no se aplica desde el estado de emergencia». En julio de 2019, la periodista fue sentenciada a dos años y medio de prisión por «propaganda terrorista». Un mes después, fue liberada.

Sin embargo, dado que varios otros procedimientos legales se iniciaron contra ella mientras tanto y luego se fusionaron, principalmente debido a sus artículos y publicaciones en las redes sociales sobre los crímenes de guerra del ejército turco en el momento del toque de queda en las ciudades sitiadas militarmente de Cizre y Nusaybin entre 2015 y 2016, nuevamente fue sentenciada por presunta propaganda para una organización terrorista. Esta vez a seis años y nueve meses de prisión.

*Represión estatal, vida cotidiana para periodistas críticos

Represión estatal, acusaciones de presunto apoyo al terrorismo o insultar al presidente, obstrucciones al trabajo y amenazas en la calle: todo esto es parte de la vida cotidiana de los periodistas críticos en Turquía. Cualquier persona que informa desde las regiones kurdas del país está bajo observación especial por parte de las autoridades y el poder judicial. Según un informe de la Asociación de Periodistas DFG (Dicle Fırat Gazeteciler Derneği), al menos 97 periodistas se encuentran actualmente en las cárceles turcas (al 30 de junio de 2020).

https://anfespanol.com/libertad-de-prensa/confirman-sentencia-de-prision-para-la-periodista-asli-ceren-aslan-21323

Cartel solidaridad presos políticos Asunción y Venturino.

México

-Campaña por presos políticos del FNLS

El 16 de julio, las familias de Asunción Gómez Sánchez, y la de Venturino Torres Escobar, denunciaron el hostigamiento y las amenazas contra ellos por parte de las autoridades carcelarias de ‘El Amate’.

Asunción y Venturino, integrantes del FNLS y defensores de la tierra, llevan 9 meses prisioneros políticos. ¡Libertad ya!

Comité Cerezo México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.