Libro: la rebelión de 60.000 campesinos extremeños en 1936 / Nueva fosa común en Sevilla / Web ‘Todos los nombres’ recuperando asesinados del fascismo / RTVE, gasta más de 4 millones en religión.

Dibujo (un rastrillo sobre tierra negra, blanca y verde).

Memoria histórica imprescindible:

-Un libro rescata la rebelión de 60.000 campesinos extremeños en 1936

El 25 de marzo de 1936 es una fecha histórica de gran importancia para Extremadura: aquel día se produjo un levantamiento jornalero y campesino que provocó una gran reacción política. Un libro recrea ahora aquel acontecimiento.

La Asociación 25 de Marzo cumple la misión fundamental de dar a conocer dicho hito histórico con la publicación de ‘El día que se levantó Extremadura’, con la participación de 39 autores y autoras, activistas de la memoria y la lucha social de la comunidad.

Su lanzamiento a librerías será para el 12 de agosto, en homenaje a la Matanza de Badajoz, a la que también se refieren en el libro algunos artículos.

El libro «El día que se levantó Extremadura. 25 de marzo de 1936» es una recopilación de textos de carácter divulgativo de hasta 39 autores y autoras, para poner en valor ese hito del pueblo extremeño, que consiguió “que 60.000 campesinos se organizaran en más de 280 pueblos de la región para tomar las tierras para trabajarlas”. Los textos recopilados por la Asociación 25 de Marzo y editados por la Editorial Atrapasueños, han permitido reunir en un solo libro de 236 páginas, gran parte de las referencias que existen sobre el 25 de Marzo y el origen del movimiento obrero en la región.

En sus diferentes capítulos se analiza la lucha por la Reforma Agraria, los propios sucesos del 25 de marzo de 1936 (con un artículo del prestigioso historiador Francisco Espinosa), la represión posterior al levantamiento (se recorre un en un capítulo propio por su magnitud) y concluye con un acercamiento a la actualidad de la situación tanto del campo como de la memoria histórica.

Los editores esperan “un gran impacto de público para este libro pues es un tema muy presente en la memoria colectiva del pueblo extremeño y se van a realizar presentaciones por Extremadura en la medida que la situación sanitaria lo vaya permitiendo”.

https://www.lavozdelarepublica.es/2020/07/un-libro-rescata-la-rebelion-de-60000.html

Flores y texto en la fosa común de ‘Pico reja’.

-Aparece una nueva fosa clandestina de asesinados por el franquismo en Sevilla

La Oficina de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla y Aranzadi, como empresa adjudicataria de los trabajos contratados de exhumación de la fosa de Pico Reja del cementerio de San Fernando, han comunicado formalmente a la comisaría de Policía Nacional el hallazgo de evidencias de «un fosa clandestina de víctimas del franquismo».

Esta comunicación se ha llevado a cabo el 7 de julio y en cumplimiento del artículo 12 de la Ley de Memoria histórica y Democrática de Andalucía.

Concretamente, los indicios hallados señalan la existencia de «decenas de cuerpos con claras señales de violencia y que se encuadrarían dentro del delito de desaparición forzada tipificada en los textos internacionales y en la legislación penal».

En el informe remitido a la Policía Nacional se aportan distintas pruebas de los hallazgos que de cuerpos con evidencias de roturas perimortem, ataduras en las muñecas y orificios de proyectiles.

Los trabajos de exhumación de la fosa de Pico Reja han sido contratados por el Ayuntamiento a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Educación, Edificios Municipales y coordinación de distritos y son coordinados a través de la oficina de memoria histórica municipal. En Pico Reja, se calculaba que se encontraban los restos de 1.103 personas asesinadas por las tropas sublevadas desde el comienzo del alzamiento militar hasta el 31 de agosto de 1936.

De Agencias.

Logo web ‘Todos los nombres’. (sobre una foto, un símbolo de interrogación)

-La base de datos “Todos los nombres” registra 104.000 republicanos represaliados por el franquismo

104.000 nombres de represaliados y represaliadas por los golpistas del 18 de julio de 1936 a 1 abril de 1939, la posterior dictadura que le sucedió entre 1939 y 1975 y la santa transición entre 1975 y 1981.

Asesinados/as fusilamiento y/o Garrote Vil, en base a los «Bandos de Guerra», de sentencias de «Consejos de Guerra», de las ejecuciones extrajudiciales en la lucha contra la guerrilla mediante la ejecución del tiro por la espalda por la «Ley de fugas», las últimas ejecuciones en septiembre de 1975 y por último los tiros al aire de la policía y/o Brigada político social cuyo exponente en nuestra comunidad está el crimen del «Caso Almería». Muchas de estas miles de víctimas por primera vez se conocen sus nombre, incluso a algunos su rosto y en 876 casos unas breves microbiografías nos dicen quienes fueron esas personas.

La información corresponde a Andalucía, Extremadura y el norte de África.

http://www.todoslosnombres.org/content/noticias/la-base-datos-todos-los-nombres-alcanza-los-104000-nombres-represaliadosas-la

Foto. Cura en misa por TV.

Hoy es ayer…

-El año pasado Radio Televisión Española gastó 4.345.661 euros en programas religiosos

Emitidos tanto por la televisión como por la radio públicas.

https://esculca.gal/rtve-gasta-mais-de-43-millons-de-euros-en-programas-relixiosos-ao-ano/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.