Descarga del poemario de M.P.M. «Arenas»: ‘Libertad, no escribiré tu nombre en vano’. Recopilación de poemas inéditos.

Portada poemario Arenas.

Descarga de libros de Manuel Pérez Martínez ‘Camarada Arenas’

“Libertad, no escribiré tu nombre en vano”

Poemas inéditos

Prólogo

En 1977 compuse en la cárcel de Carabanchel mi primer poema −La llama comunista no se extingue en las prisiones−. No podía imaginar entonces que cuarenta años después continuaría avivando desde la cárcel la llama de la resistencia antifascista.

Y es que la situación política y social en nuestro país, en lo esencial, no ha cambiado y en no pocos aspectos, como lo demuestran todas las evidencias, ha ido de mal en peor.

De manera que bien se puede decir que, de aquellos polvos estos lodos. El hecho de que los comunistas y otros luchadores antifascistas continuemos poblando las cárceles de España, es la más clara y clamorosa demostración de lo que acabo de decir.

No pretendo hacer aquí un balance de lo sucedido en nuestro país en las últimas décadas. Tan solo trato de contextualizar el poemario que sigue a continuación. De lo demás, basta constatar, como un hecho histórico que quedará grabado en la memoria colectiva de nuestro pueblo, que el Estado fascista español, pese a toda su brutalidad y sus maniobras políticas, no ha logrado vencernos ni confundirnos.

En 1977, los militantes del Partido que nos hallábamos encerrados en la prisión de Carabanchel acordamos convocar un concurso de poesía. Entonces ya estaba más que claro que nuestra liberación no llegaría con la autoamnistía que se habían autoconcedido los fascistas. De manera que a partir de aquel momento la literatura, el dibujo y otras artes y manualidades deberían ser asignaturas obligatorias en el programa de actividades de nuestra comuna carcelaria.

Participé, pues, como concursante en aquel certamen de poesía con el poema al que ya me he referido −La llama… Yo no había escrito nunca antes ningún poema y no recuerdo si con aquél gané alguna hoja meritoria. Pero lo cierto es que desde entonces ya no he dejado de arrojar leña al fuego de la lucha antifascista.

Muchos de esos poemas han sido reeditados con distintos formatos en varias ocasiones. Otros permanecen semi-clandestinos −bajo seudónimos− en nuestras publicaciones. Los que forman este poemario son inéditos y la mayor parte de ellos, escritos en la década de los 90, han aparecido −no sé dónde− recientemente, lo cual, como se puede suponer, me ha causado una alegría enorme. Yo los daba por perdidos para siempre en medio de la vorágine de desalojos apresurados, detenciones policiales, incautaciones, etc. Afortunadamente han sobrevivido y retornado milagrosamente a mis manos.

Esto va a permitir que ahora sean publicados tal y como me han llegado; es decir, sin hacerles ningún arreglo ni añadido. Solamente he corregido algunas palabras sueltas −muy pocas− que mi caligrafía hacía ilegibles. Para completar la serie he creído conveniente incluir otros poemas −también inéditos− que he ido componiendo a lo largo de estos últimos años de cárcel.

Manuel Pérez Martínez -Arenas- Prisión de Albocàsser -Diciembre 2016

Descarga del poemario “Libertad, no escribiré tu nombre en vano”:

https://drive.google.com/file/d/19UmKrJMTOZK1jx-iS6eDpmhd2vR_SZT3/view

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.