Urgente: Gravísima situación de salud de Mª José Baños Andujar, presa política antifascista. Evitemos el intento de exterminio que pretenden. Solidaridad inmediata. Difunde, actúa.

Cartel «Mª José Baños Gravemente enferma ¡Impidamos más crímenes de Estado!».

Cartas desde prisión

Marcos Martín Ponce

Picassent, 2 de julio de 2020

¡Queridos camaradas!

En esta ocasión os vuelvo a escribir con cierta premura para contaros las últimas noticias de Marijo (Baños Andujar). En realidad solo sé lo que me llega de sus cartas, que no es mucho, porque su estado de salud es tan precario, que apenas se puede mantener enfrente del papel durante un ratito. A mí me han vetado todo acceso a ella. Llevo 3 meses sin verla o hablar con ella. Está claro que quieren impedir que la cuide y la dé ánimos. Su intención es aislarla para poder machacarla, tanto física como psicológicamente. Hemos tenido muchas pruebas de ello en los últimos 4 años, con prácticas que ya he denunciado en otras ocasiones. Hay que poner en valor que, únicamente la Resistencia de la camarada, nuestras denuncias políticas y la solidaridad antifascista es como hemos ido logrando algunos avances. Pero no nos relajemos, ya que el fascismo tampoco se relaja. Últimamente aquí nos lo recuerdan con nuevas ofensivas contra la salud de la compañera. A parte de persistir en nuestro aislamiento, todos los días hay funcionarios que se dedican a sabotear la medicación de Marijo: la medicación la mandan desde enfermería con una etiqueta de su contenido. Pero cuando se la dan a Mª José ya han sacado parte de su contenido y lo tachan de la etiqueta con un boli. A raíz de esta práctica sistemática y regularizada, la camarada ya ha sufrido varias crisis de ansiedad muy serias. Tengo que recordar que hace 4 años, antes de que a Mª José la suministraran una medicación que casi la mata, ella estaba en forma y muy activa política e intelectualmente. A día de hoy, está impedida físicamente y tomando medicación para dormir, ansiolíticos y antidepresivos. Por eso es que hablo de una situación de urgencia solidaria. La decisión de aislarla de mí y continuar con esa política planificada de acoso y derribo contra ella solo puede augurar malas noticias. Otro ejemplo. Una de las cosas que la han traído por la calle de la amargura es una infección tremenda en la boca (que también expliqué en una carta previa). Pues bien, después de casi ¡¡SEIS MESES!!sufriendo dolores que la hacían subirse por las paredes, y de que los médicos se la pasaran de uno a otra, dándole largas y experimentando con ella, resulta que con una videoconferencia de 5 minutos con el hospital, diagnostican a la compañera una gingivitis muy severa, pero que es fácil de curar con antibióticos. ¡¡Una gingivitis!! Algo que cualquier médico de cabecera debe de saber diagnosticar con una simple revisión rutinaria. ¡¡Y la han hecho sufrir durante 6 meses!! ¡¡Así se las gasta el fascismo carcelario con los presos políticos revolucionarios!!

Por eso, la Alerta Antifascista es necesaria, al igual que la solidaridad con los presos revolucionarios antifascistas. Marijo cuenta que la han dado el 2º grado. Sabiendo que “las agresiones que hay en las cárceles siempre han existido y siempre existirán”, Marijo cuenta sobre el 2º grado “según la funcionaria lo hacen por mi bien, ya que de salud no remonto y que incluso podrían darme el 3er grado… sí, ya sé que te estás riendo”, me dice la camarada, y continúa “yo sé que esas no son sus intenciones, lo tengo bastante claro (…), ¿te acuerdas de Castellón? Llegué en 2º grado y lo primero que hicieron fue intentar ponerme a una yonqui en la celda; así es que me llevaron a aislamiento, en 1º grado”. Marijo con la razón que la experiencia la proporciona, teme que vuelvan a usar esa jugada para seguir intentando desequilibrarla. Para terminar, deciros que ha recuperado 5 kilos (de 43 a 48), pero aún son insuficientes para una mujer que mide 1.70 y que debería pesar 58 como mínimo. Desde luego, la presión a la que la han estado sometiendo no facilita el proceso de su recuperación, sino más bien lo contrario. Por eso, animo a todos los antifascistas, solidarios o simplemente a la gente que crea en la libertad política y la justicia social, a mandar todas las muestras de solidaridad posible a Mª José o/y a expresarlas como más creativamente consideren oportuno ¡¡No dejemos que aíslen y machaquen a una antifascista en la soledad de una celda!!

Un saludo antifascista. Y ahora, más que nunca…

¡¡RESISTIR ES VENCER!!

Marcos.

2 comentarios sobre “Urgente: Gravísima situación de salud de Mª José Baños Andujar, presa política antifascista. Evitemos el intento de exterminio que pretenden. Solidaridad inmediata. Difunde, actúa.

  1. Lector Contestar

    Impresionante, alarmante, sangrante. Así tienen a las y los revolucionarios presos. Mari José Baños solidaridad. Basta ya de intentar exterminar a los presos políticos. Amnistía.

  2. José Luis borrego garcia Contestar

    Quiero yo DIOS a vos Mariajo no esta sola tiene un/os patriotas que reclaman a Gaia glorias con sus repectibos reconocimientos y honores arraigo infinitas virtudes demostradas mejor dicho descubiertas por e aqui un merchero para nada catolico mas con pleno orgullo e de decir k ni pienso serlo e tenido la satisfaccion de ablar cara a cara con Marcos y enfrontarlo sin indagar mas con brebes respuestas sin etiquetas ni indole alguna me daba la vuelta i me ponia a cuestionar y con ello soñar
    No m kiero enrrollar mas de la cuenta y con orguno de no estar solo chillando a los 4 vientos disfrutando el gozo de la garganta rasgada con la cabeza bien alta Digo y dire ANTES MUERTO QUE TRAIDOR, NO SON TERRORISTAS SON PATRIOTAS HINPANISTAS, RECORDAR A NELSON MANDELA, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.