PreS.O.S. Presa política gravemente enferma. Inundemos la cárcel de Picassent y el JCVP con tarjetas y llamadas: ¡Asistencia sanitaria inmediata para Mª José Baños Andujar!

Poster. «María Jose Baños. Presa antifascista de los GRAPO» (y foto)

URGENTE

Mº JOSÉ BAÑOS EN SITUACIÓN GRAVE

La presa política de los GRAPO (Grupos de Resistencia antifascista primero de Octubre), Mª JOSÉ BAÑOS ANDUJAR se encuentra en situación grave ante la continuada y sistemática desatención médica que viene sufriendo en la prisión de Picassent (Valencia) y que le ha llevado a un empeoramiento en su salud.

Desde hace medio año, empezó con molestias en la garganta, lo que ha culminado con un proceso infeccioso que le abarca boca y nariz de la que no está siendo tratada y que le dificulta comer y respirar.

En anteriores denuncias ya expresamos la preocupante desatención, sistemática y prolongada, que viene padeciendo desde su ingreso en prisión en el 2002. Recordemos que Mª José padece VIH desde hace más de 25 años, que en su situación en la cárcel hace que su estado de salud empeore de manera considerable y hace que le surjan nuevas patologías y agraven peligrosamente su estado de salud. A las gastroenteritis crónicas que padece; se le unen crisis hepáticas que ha sufrido, ni se le prescribe ninguna pauta médica, le ha salido un bulto en el pecho del que no ha sido diagnosticada, ni sacada al hospital.

Todo se ha agravado desde marzo de este año con el Covid-19, las cuarentenas que los encierran en los módulos sin asistencia sanitaria (se realiza por instancia); lo que en la mayoría de presos crea incertidumbre, estrés y ansiedad que en el caso de María José se ha agravado hasta el extremo ante la incertidumbre de sus graves dolencias y no ser tratadas… Lo que está influyendo en el sistema nervioso que le produce insomnio y una tensión constante que la ha llevado a una pérdida brutal de peso y en la actualidad a una debilidad extrema pesando 45 kg, cuando mide 1’72 de estatura.

Si en la calle se notan los recortes en el sistema médico, en las prisiones éstos llegan al extremo y en el caso de los presos políticos, además, la sanidad se utiliza como arma política de exterminio, como ya sucedió en el caso de Isabel Aparicio, o están padeciendo Manuel Pérez Martínez, Manuel Arango, Juan García Martín… entre otros muchos. La consigna parece clara: “O te arrepientes o te mueres en prisión”, estilo Miguel Hernández. Los mismos fascistas siguen campando a sus anchas.

El resultado es que a día de hoy, Mª José no está siendo tratada de ninguna de sus múltiples dolencias, su infección de garganta que abarca boca y nariz y su estado general de salud empeora peligrosamente día a día.

Es por ello que queremos denunciar la situación que viene atravesando Mª José (y las demás internas/os) en la prisión de Picassent y hacer un llamamiento a la solidaridad y la movilización para impedir el nuevo intento de exterminio de un preso político en prisión. Os animamos a mandar postales a la Dirección de la Prisión de Picassent y al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional para denunciar esta situación y exigir, traten y den la medicación adecuada a Mº José, así como cualquier iniciativa que se pueda desarrollar.

Tarjeta «Asistencia sanitaria ya! (dibujo, ojos de un preso a través cancela)

CSPP

-Direcciones a envíar tarjetas y llamar:

DIRECTOR PRISIÓN DE PICASSENT.
46220 PICASSENT 46220 PICASSENT. VALENCIA
TELF: 961975000 Fax: 961975174

JUZGADO CENTRAL DE VIGILANCIA PENITENCIARIA
C/GOYA, 14 28071 MADRID
TELF: 914007436, 914007437

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=246723343413454&id=101302124622244&__tn__=K-R

Un comentario sobre “PreS.O.S. Presa política gravemente enferma. Inundemos la cárcel de Picassent y el JCVP con tarjetas y llamadas: ¡Asistencia sanitaria inmediata para Mª José Baños Andujar!

  1. Pingback: Mª José Baños Andujar: Presa política gravemente enferma. ¡Escribamos y llamemos a la prisión de Picassent exigiendo atención médica inmediata! – Comité D'Asturies Pola Amnistía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.