Las pandemias represivas que tapan con un virus: Chile, Bolivia, Turquía, Haití / Récord en armamento / ¿Qué es la ideología?.

Foto. Chilenos heridos en los ojos por la policía.

Internacional:

Chile

-“Es mutilación”.

En Chile los Carabineros dejaron ciegos, tuertos, con lesiones irreversibles a los manifestantes y el New York Times realizó hace 6 meses un reportaje en una unidad de traumatismo ocular de un hospital.

Video: 6 minutos:

https://www.latercera.com/mundo/noticia/mutilacion-la-policia-chile-esta-cegando-los-manifestantes-reportaje-del-new-york-times-los-heridos-las-manifestaciones-chilenas/895200/

Foto. Gualberti.

Bolivia

-Iglesia es CIA

El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti Calandrina, es el rostro de la CIA entre la jerarquía católica boliviana. Durante el Golpe de Estado miró para otro lado cuando el ejército masacró a tiro limpio a la población.

https://www.lahaine.org/mundo.php/sergio-gualberti-calandrina-el-rostro

Foto. Potabilizadora.

Haití

-Frente a solidaridad, el agua, el gran negocio

Uruguay Donó dos potabilizadoras de agua a Haití tras el terremoto de 2010 e incluso las instaló en Puerto Príncipe.

Pero no funcionan porque el agua para consumo es el negocio de varias empresas privadas que no quieren competencia.

https://www.180.com.uy/articulo/29006_Haiti-negocio-impide-que-funcionen-potabilizadoras-uruguayas

Foto. Soldado delante de tanque.

Militarismo récord

-El gasto militar mundial registra el mayor incremento anual en una década y un récord de 1.750 millones de dólares.

https://contrainformacion.es/el-gasto-militar-mundial-registra-el-mayor-incremento-anual-en-una-decada-y-un-record-de-1-750-millones/

Cartel homenaje a Ibrahim Gökçek del MpA Catalunya.

Turquía

-Sigue la solidaridad internacionalista con Grup Yorum

Cartel del Moviment pro Amnistia de Catalunya en homenaje a Ibhahim Gökçek.

Dibujo. (una escavadora arrastra a una multitud)

Diccionario:

-Ideología

– 1. Es una concepción falsa de la realidad que los académicos de las clases dominantes elaboran y difunden para sostener su poder.

– 2. Es un sistema científico puesto a disposición de las clases dominadas para transformar sus condiciones de existencia.

El conocimiento no puede comprenderse sin poner de manifiesto su carácter social. En él se concentra la fuerza social del hombre. Por el contrario, el idealismo objetivo (Platón, Hegel) afirma la significación autosuficiente y determinante del conocimiento. Luego, el materialismo premarxista, concibió el saber como el resultado de un esfuerzo cognoscitivo individual, en forma sensualista, que no puede explicar que el hombre conoce las cosas poseyendo un sistema de conceptos y categorías ya preparado y elaborado por la sociedad.

Por tanto, toda ideología tiene una impronta de clase; aunque quienes las elaboran no se aperciban de ello, e incluso protesten, las ideas se incuban bajo las condiciones de las luchas entre las clases y sirven a esa misma lucha de clases. Por eso la ideología está marcada por la alienación*: el académico elabora sus ideas conscientemente pero con una conciencia falsa porque, como decia Engels, las verdaderas fuerzas propulsoras que lo mueven permanecen ignoradas para él; de otro modo, no sería tal el proceso ideológico. Se imagina, pues, fuerzas propulsoras falsas o aparentes.

Se piensa que ha tenido una intuición, que le mueve su imaginación o su inspiración, cuando no son las ideas las que engendran nuevas ideas porque éstas no son independientes ni están sometidas a leyes propias.

Por el contrario, los marxistas afirman abiertamente que la ideología sí tiene un origen de clase y sirve a una clase determinada: al proletariado. Esta conciencia plena es la que concede superioridad sobre las ideologías burguesas y permite elaborar un sistema de ideas no alienante sino científico.

*Alienación: definición en la entrada del 17 de febrero.

Ante represión, «¡eh, no os penséis, YO pienso por mí mismo»

-Individualismo

Es el principio ideológico burgués que otorga primacía al individuo frente a la colectividad y a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.