EE.UU. Millones de personas con hambre y los millonarios aumentan su fortuna otro 10% / A 30 años de la peor tragedia carcelaria en Argentina, y ahora ¿qué? / Carta de Flores Magón.

Dibujo. ciudad destruida, poderosos sonríen.

Internacional:

EE.UU.

-El capitalismo como genocidio vírico

Millones de personas con hambre y los millonarios aumentaron su fortuna otro 10%.

Entre el 18 de marzo y el 10 de abril, la fortuna de los multimillonarios estadounidenses aumentó cerca de un 10%, es decir 282.000 millones de dólares, sobre todo gracias a las ganancias en bolsa de empresas tecnológicas, según un estudio estadounidense.

Entre el 18 de marzo y el 10 de abril «la riqueza combinada de los multimillonarios de Estados Unidos aumentó en $282 mil millones, casi un aumento del 10 por ciento. Después de un breve descenso, la riqueza combinada de los multimillonarios estadounidenses es mayor que sus niveles de 2019», según datos arrojados por la investigación.

El estudio estima que la riqueza multimillonaria parece tener una tendencia a recuperarse rápidamente luego de las crisis. Para esto usa de ejemplo lo sucedido después de la crisis subprime en 2008. Entre ese año y 2009, las 400 fortunas más importantes del mundo tuvieron una disminución de 300 mil millones de dólares. Sin embargo, dentro de los 30 meses posteriores a la crisis, la mayoría de estas fortunas ya se habían recuperado: «para 2012, la riqueza multimillonaria había alcanzado los 1,7 trillones de dólares, superando los niveles anteriores a 2008».

Un artículo publicado en Bloomberg analiza el caso a caso de la fortuna de varios de los multimillonarios más importantes de Estados Unidos. Aquel que ostenta la fortuna más abultada es el empresario fundador de Amazon, Jeff Bezos, el cual detenta un patrimonio de 140 mil millones de dólares..

Otro artículo de The New York Times aborda una situación similar, pues se refiere a los apoyos tributarios que los multimillonarios de Estados Unidos están recibiendo debido a la contingencia por el Covid-19. Este artículo señala que el gobierno estadounidense está otorgando, como parte de las medidas de salvataje para la economía, exenciones tributarias que incluso alcanzan la suma de 174 mil millones de dólares para multimillonarios y grandes empresas.

A partir de los resultados de su estudio, Chuck Collins, director del Programa de Desigualdad del Institute for Policy Studies (IPS) de Washington DC plantea una mirada crítica sobre el rol de los multimillonarios en la sociedad contemporánea y, en particular, respecto de esta situación de emergencia.

«Los ricos no son solo ‘distanciamiento social’ en resumen, también son ‘distanciamiento económico’. Desde hace décadas, se han desconectado del resto de la sociedad y se han llevado su tesoro, socavando nuestras instituciones públicas y la solidaridad social», señala Collins.

La emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 ha dejado a millones de personas sin sus puestos de trabajo.

El empleo va a ser «devastador» y superará con creces lo sucedido durante la crisis financiera mundial de 2008-2009, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El covid-19 hará desaparecer globalmente, solo entre abril y junio de este año, el 6,7% de las horas de empleos, lo que equivale a la pérdida 195 millones de puestos a tiempo completo.

la ONU advierte que 4 de cada 5 trabajadores a nivel mundial ya está sufriendo las consecuencias de los confinamientos totales parciales de ciudades enteras que muchos gobiernos se han visto forzados a imponer.

El documento prevé que la región de Latinoamérica y el Caribe pierda 14 millones de puestos de trabajo, mientras que Centroamérica verá destruidos 3 millones de empleos.

https://insurgente.org/ee-uu-el-capitalismo-como-genocidio-virico-millones-de-personas-con-hambre-y-los-millonarios-aumentaron-un-su-fortuna-otro-10/

Recorte prensa 33 presos muertos en Argentina.

Argentina

-Se cumplen 30 años de la peor tragedia carcelaria

El 5 de mayo de 1990, un incendio en el mayor penal de Buenos Aires mató a 35 presos.

Hace 30 años, las cárceles de la provincia de Buenos Aires ya tenían el doble de los presos que podían contener, y estos vivían hambrientos y sin atención para el VIH, la tuberculosis o las neumonías. El 25 de abril de 1990, el presidente Carlos Saúl Menem visitó junto al gobernador Antonio Cafiero el emblemático penal de Lisandro Olmos, ubicado a 10 kilómetros de La Plata, capital provincial. Creado en 1939 como modelo, el establecimiento tenía una denuncia ante la Corte Suprema bonaerense porque alojaba a 2.976 reclusos en un sitio para 1.000 y el 90% de ellos no tenía condena.
En un patio del penal, ante decenas de detenidos que coreaban “¡libertad!, ¡libertad!”, Menem dijo: “Quienes fuimos perseguidos, proscritos y a veces torturados, entendemos mejor que nadie a ustedes y a sus familias. No podemos ocultar que en muchas prisiones viven hacinados. Tenemos un Estado quebrado, pero pretendemos solucionar la problemática penitenciaria”. Se comprometió entonces a impulsar una ley para reducir penas. Los presos le regalaron una Biblia –él les leyó una epístola del apóstol Santiago sobre los poderosos– y lo despidieron entonando una zamba alusiva a un caudillo de La Rioja, la provincia del expresidente. La visita presidencial era histórica y quedó estampada en una fotografía sobre el escritorio del jefe del penal.
Diez días más tarde, el 5 de mayo de 1990, un incendio produjo en esa misma cárcel la peor tragedia penitenciaria argentina desde el retorno de la democracia. En un pabellón largo y angosto que alojaba a 44 presos –el doble de su capacidad–, el fuego iniciado tras un presunto altercado alcanzó enseguida colchones, literas, mantas y vajilla plástica. El penal se fundió en un alarido de terror, pero nadie abrió el candado. A la mañana siguiente, el jefe del penal leía los nombres de 33 muertos ante un tumulto de familiares. “Me lo dejaron morir”, dijo una joven viuda. “Vivían como ratas”, soltó otra. Días después murieron otros dos heridos. Desde Devoto, un penal federal donde un incendio mató a 60 presos de la dictadura en 1978, enviaron un mensaje de “dolor, congoja, repudio y solidaridad con los compañeros de Olmos” e hicieron una jornada de ayuno.
Las 35 víctimas tenían entre 20 y 42 años, el 70% estaba preso sin condena y todos tenían una conducta ejemplar. Por eso habitaban un pabellón especial y eran albañiles voluntarios en un proyecto creado para humanizar desde adentro el derruido penal, con refacciones, celdas nuevas y una escuela. El Plan Olmos: para que en las cárceles entre el sol iba por la mitad cuando irrumpió el horror. “En algo menos de media hora y de la forma más espantosa, desaparecieron el 80% de los protagonistas de un esfuerzo ejemplar por mejorar las condiciones de vida”, resumió en el libro Las llaves de la cárcel el político y documentalista Luis Brunati, quien había impulsado el proyecto como ministro del gobernador Cafiero, tiempo antes del incendio. “Fue la peor tragedia de Olmos y la más deplorable de toda la historia del sistema carcelario argentino. Y colocada en contexto, resulta muy difícil de aceptarlo como un simple accidente”, escribió Brunati.
En Olmos no había extintores de incendios ni salidas de emergencia, el hambre obligaba a improvisar comidas con calentadores precarios, las instalaciones eléctricas eran obsoletas y los colchones inflamables. Además, la corrupción atravesaba el penal de cabo a rabo: el pago por visitas familiares o mejores condiciones de vida eran corrientes entre esos muros, igual que los negociados de la cúpula penitenciaria para la compra de alimentos y el uso de los presos para favores sexuales o trabajos privados. Así surge de la causa judicial que investigó el infierno del 5 de mayo y sobreseyó al jefe del penal por los muertos y heridos.
También hubo una demanda económica al Estado, impulsada por familiares de algunas víctimas. Entre ellos, los de Darío Badin y Fabián Cantero, dos changarines de la construcción analfabetos de 29 y 23 años, respectivamente, que habían caído presos por robar y murieron calcinados aquella noche. Esta causa llegó a la Corte de Justicia, y logró una sentencia histórica (conocida como fallo Badin) que estableció por primera vez que el Estado debe responder por la seguridad de los privados de la libertad.
Pero todo siguió igual. En estas décadas hubo más tragedias en cárceles de esta provincia y hay cada vez más presos. El Servicio Penitenciario Bonaerense tiene plazas para 24.000 reclusos y la población a su cargo supera los 40.000 (esto sin contar los detenidos menores de edad). Además, hay 4.000 presos en comisarías custodiadas por la Policía de la provincia de Buenos Aires, que son igual de inseguras: 17 presos murieron entre 2017 y 2018 en dos incendios en comisarías de Pergamino y Esteban Echeverría.
Cumplir hoy con la distancia social y las pautas de higiene para impedir la propagación de la covid-19 es una quimera en un sistema de encierro que lleva décadas al margen de estándares humanitarios. Pero fue la propia pandemia lo que en marzo último obligó a posponer una misión del subcomité de Prevención de la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas que ya estaba en Buenos Aires para recorrer estas crudas cárceles después de ocho años.

https://elpais.com/sociedad/2020-05-05/a-30-anos-de-la-peor-tragedia-carcelaria-de-la-democracia-argentina.html

Carta de Magón, maquetada como legajo.

México:

Carta desde la prisión, de Ricardo Flores Magón.

Memoria eterna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.