Libro imprescindible: «La Jungla», de Upton Sinclair. Del sueño americano a la explotación. De la conciencia a la revolución. Descarga.

Portada «The Jungle». (Dibujo: explotación en el matadero)

Recomendando libros:

“La Jungla”, de Upton Sinclair

Esta ocasión recomendamos “La Jungla”, de Upton Sinclair, escrita en 1905, pero de plena actualidad. El eje de la novela gira en torno a cómo se hace añicos el sueño americano para miles de emigrantes que huyen de Europa del hambre y la miseria, lo que se encuentran es el trabajo en los mataderos de Chicago, con unas condiciones de brutal explotación que va aniquilando a hombres, mujeres y niños. Sólo hay una lógica para los capitalistas: sacar mayores beneficios, y siempre habrá otros trabajadores a los que exprimir hasta la extenuación.

El sueño americano es salir de las habitaciones alquiladas donde se hacinan y comprar una casa, sin darse cuenta caen en una nueva trampa del capitalismo, se endeudan, hasta convertirse en esclavos que tienen que aceptar cualquier trabajo, condiciones y salarios para poder comer y pagar la cuota de su nueva “propiedad”.

Así, poco a poco el sueño americano se va convirtiendo en una pesadilla. Será en este proceso donde Jurgis, emigrante letón, junto a otros trabajadores empiecen a tomar conciencia de su situación, de quiénes son los responsables de su miseria, de quiénes son sus enemigos y quiénes sus aliados. Solo la unión con otros trabajadores y su lucha logrará mejorar sus condiciones. Dará el primer paso a través de la lucha sindical y después dará otro paso más allá y verá que solo la revolución socialista es el único camino que terminará con la explotación de la clase obrera. En el desarrollo de la novela vemos como el mito del sueño americano, individualista, se va haciendo añicos para transformarse en el sueño revolucionario y solidario.

Es una lectura muy recomendable porque aunque han pasado ciento quince años de la publicación de esta novela, las condiciones de la clase obrera, la explotación capitalista y otros problemas como la vivienda, sieguen siendo los mismos que hoy tenemos. Si en algo se caracterizan los tiempos actuales del capitalismo es en esa especie de vuelta de tuerca que nos está acercando más y más a las condiciones de la clase obrera de finales de siglo XIX y principios del XX. Y al igual que entonces no tenemos otra opción que organizarnos y la lucha decidida para terminar de una vez con el sistema capitalista, la otra opción sería convertirnos en esclavos y esa no es una opción, porque la clase obrera nunca lo consentirá.

Esta novela tuvo que editarla por cuenta propia Upton Sinclair ya que todos los editores se negaron a hacerlo, y el libro se convirtió en un gran éxito. La fuerza de la denuncia obligó al gobierno a abrir una investigación sobre las condiciones de trabajo e higiénicas de los mataderos, incluso impulsó un proyecto de ley sobre la pureza de los alimentos.

Enlace descarga “La Jungla”:

https://drive.google.com/open?id=1K9qEbJID7HSYIHbBkZZgduicajkzmtp9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.