Libros de César Vallejo imprescindibles «Rusia 1931» y «El Tungsteno». Descarga y lee.

Portada «Rusia 1931» de Cesar Vallejo.

Recomendando libros:

En esta ocasión recomendamos el libro de César Vallejo “Rusia 1931 (Reflexiones al pie del Kremlin)”, al que hemos añadido la novela “Tungsteno”, dos obras en prosa y tal vez poco conocidas de César Vallejo ya que siempre se le ha conocido y reconocido más por su faceta poética.

Estas obras fueron publicadas en el Estado español por una de las numerosas editoriales progresistas que desarrollaron una labor encomiable al difundir la literatura de escritores antifascistas tanto autóctonos como extranjeros y por supuesto de la literatura soviética de la que se realizaron numerosas traducciones y ediciones, dando acceso a los trabajadores a la mejor literatura que en esos momentos se estaba produciendo.

Nada mejor para presentar estas dos obras de Cesar Vallejo que la nota del editor a la primera edición en 1931.

*Nota del editor a la primera edición (Madrid, 1931)

La personalidad literaria de César Vallejo, el autor de esta obra, es conocidísima en los medios intelectuales españoles e hispanoamericanos desde el año 1919 (sic), en que comienza su obra poética con los libros: LOS HERALDOS NEGROS y TRILCE. La crítica de vanguardia ha considerado estos libros de Vallejo como la iniciación de una nueva época en la poesía castellana.

César Vallejo, de nacionalidad peruana, toma parte activa en las luchas políticas de su país, siendo perseguido y encarcelado varias veces. En 1923 viene a Europa y fija su residencia en París. En 1928, su alma inquieta, sus preocupaciones diversas: poesía, sociología, vitalidad, le impulsan hacia otras rutas, y realiza un viaje de estudio por Alemania, Rusia, Inglaterra, Italia, Austria y Europa Oriental. Vuelve a París con un ansia tremante de actividades ideológicas. Marcha de nuevo a Rusia, de donde retorna a París en 1930. Y es entonces cuando el Gobierno francés de Tardieu le persigue por sus campañas literarias contra el capitalismo mundial. César Vallejo tiene que abandonar Francia y se presenta en los círculos intelectuales madrileños con el espíritu amustiado por las nieblas de todos los caminos, con su gesto de hombre que ha sentido en sí mismo el dolor de todos los hombres, con su bagaje literario y vital de la más alta alcurnia.

Ya entre nosotros, y con nosotros, publica una novela, EL TUNGSTENO, sobre la explotación de los indios en las minas de su país: preocupación social de hombre actual que se llena de luz en las nuevas auroras de la Justicia. Y ahora, este libro, RUSIA EN 1931, donde se recogen las impresiones de sus estancias en la Rusia soviética.

César Vallejo ha estado en el país de Stalin por su cuenta. No ha ido en misión oficial, con ninguna subvención, con ninguna representación de grupo ni de entidad política. A cuerpo y cara limpios. No se podrá decir por nadie que escribe este libro obedeciendo mandatos propagandistas. Vallejo no tiene ninguna relación más o menos escabrosa con las instituciones soviéticas. Por eso los juicios que da en esta obra son los libres e imparciales de todo hombre honrado que no cuenta sino lo que ha visto con sus propios ojos.

EDICIONES ULISES.

Enlace “Rusia 1931”

202 páginas:

https://drive.google.com/open?id=1tPlguAalgLM0qNdQp2svP_GDvG6BEcnX

Portada «El Tungsteno».

Enlace “El Tungsteno”

118 páginas:

https://drive.google.com/open?id=1nLet1Pabuk1Wd-Ue9zl1u64i_EecwJss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.