Virus de represión carcelaria en Lledoners y en Puig de les Basses / AAM: aún menos derechos y libertades en prisión / Tengo una patria / Recuperando materiales: ODEA, Pepa Alarcón, Sánchez Casas.

Cuadro. Persona desnuda, horrorizada.

Muro de denuncias y solidaridad:

-Virus de represión carcelaria:

*Un preso de la cárcel de Lledoners con supuestos “síntomas de coronavirus” aislado, maltratado, incomunicado e ingresado en una unidad psiquiátrica penitenciaria

Preso que empezó siendo aislado por sospechas de cornavirus, le llevaron después a régimen de castigo y, finalmente, a una Unidad Psiquiátrica Penitenciaria, incomunicándole de su familia durante varios días y haciéndole objeto de malos tratos. Su familia y sus compañerxs están muy preocupadxs por su desaparición en lo que tiene toda la pinta de un secuestro y por la falta de información clara sobre lo que le pasa y sobre lo que le están haciendo.

https://suportpresxslleida.noblogs.org/post/2020/04/18/ingreso-irregular-de-lledoners-a-la-uhpp-de-brians/

Foto aérea cárcel de Girona.

*Denuncia de Ismael Dorrego Martínez, cárcel de Girona

El pasado 15 de abril recibió –en la prisión de Puig de les Basses, Figueres (Girona)– una paliza de cinco boqueras, en presencia de una médica carcelera.

Desde el Colectivo Anticarcelario Rossinyol de Girona queremos denunciar:

Ismael estuvo preso en Brians I, cárcel en la que sufrió amenazas y malos tratos, tanto físicos como psicológicos. Fue trasladado a Puig de les Basses, pero no ha cambiado a nada en cuanto a su situación…

https://rossinyolgirona.noblogs.org/

Pantallazo opinión AAM.

-Aún menos libertades y derechos políticos en prisión

Sendoa Jurado, militante del Movimiento ProAmnistía y Contra la Represión de Euskal Herria, nos habla del alcance de las medidas impuestas por los estados a raíz del coronavirus, de la pérdida inminente de los escasos derechos y libertades y del impacto dentro de las prisiones.

https://www.youtube.com/watch?v=Ryb3n_XyNrs&feature=youtu.be

Cartel de La Cheka, con poema Mª Jesús Romero.

-Tengo una patria

Poema de la expresa política antifascista M.ª Jesús Romero.

Y tú, ¿qué eres? ¿española?

Tengo una patria

se llama mujer obrera,

campesina, reproductora

de fuerza de trabajo

que, insaciable, el capital

se traga.

Tengo una patria

se llama hombre obrero,

campesino, en suma

asalariado, reproductor

de fuerza de trabajo

que, insaciable, el capital

se traga.

Tengo una patria

se llama niña, niño,

joven, anciana, anciano…

Por ellos lucho

y a ellos amo.

Pegatina de ODEA.

Recuperando materiales:

-Pegatina ODEA. Casera. Año 1979.

“El fascismo, en su aislamiento y debilidad, al que le han llevado las luchas populares, nos propone nuevamente “elecciones” para mantenerse por algún tiempo más. La lucha de los estudiantes, para acabar con la brutal represión y por la consecución de nuestras objetivos, pasa en estos momentos por el boicot a las “elecciones” de Delegados y a la resistencia activa al fascismo. ODEA Org. Democrática Estud Antifascistas”.

Recordatorio de Pepa 1949-2017.

-Pensamiento de una comunista

Pepa Alarcón Lapuente

Entrevista en la revista Área Crítica en su número 20 de Julio-Agosto de 1987.

A.C. -Pepa, tú vas a pasarte casi media vida en la cárcel ¿crees que merece la pena?

Pepa. -“Es que no se pueden plantear así las cosas. Yo no he elegido estar aquí y si tuviera la más mínima posibilidad de dejar de estar, puedo asegurarte que no la desaprovecharía, y como yo todos mis compañeros. El problema es que en la lucha se cae, y la cárcel es uno de los riesgos que tienes que asumir, lo mismo que la muerte, y el que no esté dispuesto a hacerlo entonces nunca dará un paso adelante; la cuestión no es la cárcel, sino la lucha, en definitiva, la actitud que tú mantienes ante la vida y la elección que haces en un determinado momento de dedicarla a la lucha y a defender unas ideas que tú crees justas. Si te va a tocar defenderlas desde la calle, desde la cárcel o si vas a morir en el empeño, es el precio que hay que pagar por hacer avanzar la historia y conquistar una nueva sociedad. Siempre ha sido así, en todas partes y en todos los momentos, y nosotros no somos una excepción. Entonces, la pregunta no es si merecen la pena los años de cárcel, sino si merece la pena hacer la revolución. Yo hace tiempo que di mi respuesta y por eso no me preocupa demasiado la trinchera desde la que me toca luchar. Aquí o en la calle la lucha es muy dura, está llena de sacrificios y de riesgos, pero sin lucha no hay esperanza, y eso yo sí que no puedo aceptarlo.”

Dibujo. En la calle, policías, controles, luces a los edificios, cacheos…

-Sánchez Casas lo clavó en 1986

En la misma revista Área Crítica n.º 20, nos encontramos con la contraportada dibujada por José María Sánchez Casas. Su dibujo es de 1986 y se titula “La cárcel de cada día”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.