En Colombia, asesinan familias enteras, y a ex-guerrillero / Turquía: DHKC al AKP / La URSS con la Italia Resistente / La Haine, buena película.

Hamilton Gasca y sus dos hijos asesinados.

Internacional:

Colombia

Su “paz” tan extraña

-En el Cauca, otro líder campesino asesinado, y su familia

La Red Departamental de Derechos Humanos del Putumayo informó del asesinato de Hamilton Gasca Ortega, afiliado a la Asociación Sindical de Trabajadores Campesinos y Campesinas de Piamonte, Cauca.

La Red formuló la denuncia de una incursión armada en la vereda La Consolata, zona rural del municipio de Piamonte, Bota Caucana, que terminó con el homicidio del sindicalista y su familia.

De acuerdo con la organización social en el hecho Gasca y al menos dos de sus hijos, menores de edad, murieron. Uno de ellos alcanzó a ser auxiliado por la comunidad y llevado a otra vereda, donde falleció.

Al momento de la redacción de esta denuncia, se encontraba desaparecida la esposa de Hamilton, la señora María José Arroyo, lideresa y afiliada a Asintracampic-Fensuagro y también el tercero de sus hijos, también menor.

Foto. Cogiendo huellas tras asesinato.

-Asesinado el ex guerrillero número 194

Carlos Alberto Castillo fue asesinado el 3 de abril por desconocidos en su casa ubicada en la vereda del Berlín de el municipio de Atacó, en límites con Planadas y Río Blanco (Tolima).

«Con el asesinato de Carlos Alberto Castillo suman 194 los exguerrilleros asesinados, 22 durante el 2020, seis de ellos desde que inició la cuarentena» decretada por el Gobierno desde el 24 de marzo hasta el 13 de abril para enfrentar el nuevo coronavirus.

Foto pancarta en Turquía y traducción.

Turquía

-Pancarta del DHKC:

“Pediremos cuentas al AKP (partido de Erdogan) por la muerte de Helin Bölek”.

Tuit de Ciruela Negra.

Foto. Partisanos soviéticos en Italia.

URSS con Italia

-Partisanos soviéticos en la Resistencia italiana

La URSS no solo derrotó al nazismo, sino que también hizo una contribución considerable a la Resistencia italiana. Unos 4.000 partisanos soviéticos lucharon codo con codo con los italianos, pero sus esfuerzos quedaron en la sombra.

Sputnik habló con Anna Roberti, presidenta honoraria de la asociación Mundo Ruso, que escribió un libro de ensayos en el que recupera los nombres y las historias de los partisanos soviéticos que cayeron en Italia.

Devolver los nombres y rostros de los que lucharon en aquellos años es la mejor manera de transmitir a las generaciones actuales la importancia del papel de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial y la importancia de la lucha contra el fascismo nazi, opina la autora que se dedica a este tema desde hace unos 15 años.

El libro es una reconstrucción de la vida de unos noventa partisanos soviéticos, cuyos nombres pueden encontrarse en el Memorial de la Resistencia en el cementerio monumental de Turín.

Lo más importante es que los partisanos soviéticos eran combatientes entrenados por el Ejército Rojo que escaparon de los alemanes con armas, aseguró Anna Roberti.

«Muchos jóvenes partisanos italianos no entendían nada en absoluto. Los partisanos soviéticos se quedaron con los nuestros hasta el final, y los partisanos extranjeros se fueron a casa tan pronto como pudieron. Los soviéticos fueron muy valientes, estaban bien preparados e inspiraron a nuestros guerrilleros con coraje», declaró.

Recuperar la identidad, devolver la cara

La autora reconstruye la historia de los partisanos soviéticos en Italia a veces empezando con un nombre mal escrito o distorsionado.

Los nietos de los partisanos soviéticos le contactan para saber la historia de sus antepasados. Algunos de ellos incluso lograron venir a Italia y visitar el Memorial, donde se inscriben los nombres de sus abuelos.

Una de las partisanas soviéticas que luchó en Turín era Tamara Firsova. Se casó con un partisano italiano y murió de sepsis durante el embarazo en la región de Marcas.

«Su nombre estaba en Turín, pero me llevó mucho tiempo averiguar quién era, según los informes, no luchó en el Piamonte. Pero a través de la gente de Marcas, incluso me las arreglé para conseguir una foto suya. Cuando pasas meses estudiando la historia de una persona y luego la ves en la foto, esto causa emociones muy fuertes. Recuperé su identidad, le devolví la cara», compartió la autora de libro.

Anna Roberti y sus colegas del Mundo ruso han impreso fotos de los partisanos soviéticos cuyos nombres estaban en Turín. Cada año organizan un pequeño Regimiento Inmortal con sus retratos.

Roberti denunció que el papel del pueblo soviético en la Segunda Guerra Mundial se está olvidando cada vez más junto con la sobrestimación de la ayuda de los aliados

«Algunos historiadores han explicado muy bien este fenómeno: después del final de la Segunda Guerra Mundial, el paradigma en Italia cambió de antifascismo a anticomunismo», afirmó. Destacó la necesidad de recordar el papel de la URSS en la guerra para enfatizar las verdades históricas.

«La contribución del pueblo ruso-soviético fue fundamental, porque sin la victoria en la batalla de Stalingrado y sin la resistencia en Leningrado, sin todo lo que el pueblo ruso-soviético había experimentado y hecho, Europa no habría derrotado a Hitler», concluyó.

https://mundo.sputniknews.com/cultura/202003271090933547-sin-el-pueblo-ruso-sovietico-europa-no-habria-derrotado-a-hitler/

Pantallazo La Haine (les va a parar la policía)

Francia

-La Haine (El Odio) Película

(Película completa subtitulada al español)

Francia (1995) Obra maestra del cine francés… Tras una noche de disturbios en un barrio marginal de las afueras de París, tres amigos adolescentes, Vinz, Saïd y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur negro, respectivamente), son testigos de un hecho, en el que su amigo Abdel resulta herido por la policía. El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes en las 24 horas siguientes de la vida de estos jóvenes.

97 minutos.

https://www.youtube.com/watch?fbclid=IwAR2MVH0X5-gvljmD1C_Fdr3Qjsv6BCzJV76U-Sf8KvHbh5UdUISJfEvI_24&v=JZk7rq8ilYQ&feature=share&app=desktop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.