Lucio García Blanco desde la cárcel de Topas: lucha obrera, en Asturies y en el mundo. Y sobre el coronavirus en dicha prisión.

Foto. «Lucio García Blanco. Preso político PCE(r)»

Cartas desde prisión:

Lucio García Blanco

Desde la Cárcel de Topas. 20-03-2020

Ha sido una grata sorpresa recibir tu carta del 18 de febrero con una abundante información sobre la situación social y laboral de Asturies, y, sobre todo de Xixón y del Barrio de La Calzada, por el que he andado bastante y guardo muy buenos recuerdos; incluidos los de las fuertes luchas del sector de Naval. Y mucha de la gente que conocí por la sede de la C.S.I. era de esa zona.

Como bien sabes es un barrio bastante aislado del resto de la ciudad con unos índices de contaminación muy altos. Este problema lo causa la industria que está cercana y, sobre todo, la siderurgia UNINSA y la central eléctrica de Abono, además de otras pequeñas fábricas. Y para evitarlo tendrían que estar más alejadas o tomas medidas de depuración de los gases, pero lo que les interesa a sus dueños es ganar dinero, como bien denuncias en los escritos. Además, la zona está realmente masificada y, carece de zonas verdes; y como señalan el pequeño parque que tenían se lo están cargando para levantar pisos de lujo. El aislamiento se debe al paso de la autopista que entra hasta el centro de la ciudad, y paralelamente el tren de vía estrecha; aunque supongo que las podrían haber desviado por otras zonas y han preferido no hacerlo, por lo de siempre.

Por otra parte, es evidente que una de las zonas del Estado, donde más afectaron las reconversiones industriales fue en Asturias y, en concreto, en Gijón y la Calzada; pero las pocas fábricas que quedaron hoy están en vías de cerrar, lo que viene causado un gran paro obrero en estos sitios y la situación sigue empeorando.

Claro que asimismo es necesario tener muy presente que no se trata de algo coyuntural o pasajero, sino que estamos ante la crisis general (económica, política, etc.) de agotamiento del sistema capitalista; lo que supone que ya no es posible que este pueda desarrollar de nuevo la industria o la agricultura. Ya no estamos en las llamadas crisis económicas cíclicas, sino en una permanente que se irá agudizando progresivamente. Lo que no parece tener en cuenta la llamada organización La REDE de la Calzada, que no comenta nada de ello y, pide una reivindicación de Asturies en la que tenga un papel importante el sector público, como se dio en tiempos pasados. En ese sentido no quiero decir que no debamos reivindicarlos, sino que en estos momentos, ya es necesario hacerlo ligado a la lucha por la destrucción del capitalismo y la implantación de una sociedad socialista. Solo de esta forma les podremos ir arrancando cierta reindustrialización e ir acercándonos a la verdadera solución del problema. Y no hay que perder de vista que el plan inmediato de las empresas es el de poner en marcha la Cuarta revolución industrial y tecnológica, que limitará en gran medida el número de obreros en las fábricas.

No obstante, dejando a un lado estas limitaciones, asimismo es importante valorar el espíritu de lucha de LA REDE y su carácter independiente, fuera del control de partidos políticos y sindicatos institucionales, así como su funcionamiento asambleario.

La cuestión es que después del parón de las luchas de los trabajadores a nivel mundial, que ha durado varias décadas, comienza un nuevo ciclo de desarrollo del movimiento obrero y popular que terminará dejando al capitalismo bastante mermado. En ese sentido, también hay que tener en cuenta que durante este tiempo se han ido desarrollando industrialmente decenas de países, que en estos momentos ya cuentan con un importante movimiento obrero. Es bastante significativo que entre las luchas más importantes que se vienen dando estén las de países como Chile, Colombia y otros similares. Mas en cuanto a los países monopolistas cabe destacar al movimiento de los “Chalecos amarillos” en Francia. La carencia principal que se viene apreciando es la ausencia de partidos comunistas que puedan conducir las cosas hacia la revolución socialista, aunque no me cabe duda que poco a poco se irán desarrollando.

En esta nueva etapa, asimismo es muy significativo que estén atacando a la lucha feminista, como se ha podido comprobar el último 8-M en nuestro país, y en la propia ciudad de Oviedo donde se manifestaron miles de personas, aunque esta lucha ya viene de tiempo atrás; y cuenta con varios sectores. Mas solo con la implantación del socialismo, la mujer se podría incorporar plenamente al trabajo productivo en igualdad de condiciones que el hombre, ganando el mismo sueldo por un trabajo igual. Y las labores domésticas serán suprimidas con la implantación a cargo del Estado de comedores públicos, guarderías y todo tipo de servicios sociales necesarios. De esas bases ya será posible ir avanzando hacia la plena igualdad con el hombre de forma progresiva.

«Cartas desde prisión».

Respecto al Coronavirus ¿Cómo lo estáis llevando por ahí? Aquí el único cambio es que ahora los funcionarios apenas pasan a donde estamos los presos; y tanto por la mañana como por la tarde dejan quedarse en las celdas al que quiera. Solo se han llevado a enfermería a un chaval vasco que tenía algo de fiebre y dolor de cabeza. No sabemos nada de él aunque lo más lógico es que no tenga el bicho. -(Se confirmó que no lo tenía)-

Por lo que vienen comentando en TV, da la impresión de que no han intervenido a tiempo y se les han ido las cosas de las manos; aunque muchos trabajadores de sanidad vienen denunciando que les falta de todo. Y fue buena la cacerolada al Rey. A nivel internacional se aprecia claramente que ha sido en China donde mejor han llevado el problema.

Otra diferencia significativa es que allí no habrá regulaciones de empleo, y aquí ya se vienen anunciando a cientos de ellas que van a dejar en la calle a gran cantidad de trabajadores, además de imponer todo tipo de recortes laborales. Calculan que sólo en el sector del turismo se podrían destruir 400.000.

Ya en el plano político cabe destacar la crisis creada en la monarquía con el corte oficial de relaciones entre el anterior rey Juan Carlos y el hijo, por el dinero ilícito que se embolsó el primero y el paso a este. Con el Covid-19 la cosa ha quedado bastante tapada, pero el problema se agravará en cuando se vuelva a la normalidad, y se creará un buen clima para reivindicar la República Popular. (…)

Lucio

Un comentario sobre “Lucio García Blanco desde la cárcel de Topas: lucha obrera, en Asturies y en el mundo. Y sobre el coronavirus en dicha prisión.

  1. Pedro Contestar

    Animo Lucio, seguiremos tu lucha.

    Hay que hacer frente al estado fascista.

    Hasta la Victoria Siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.