«Cinco mujeres contra el Zar» descarga de un libro imprescindible.

Portada del libro «Cinco mujeres contra el Zar»

Recomendando libros:

-Cinco mujeres contra el Zar

Son las autobiografías de cinco mujeres que participaron en el movimiento revolucionario en Rusia a finales del siglo XIX y principio del XX. La mayoría participaron en acciones armadas y algunas pagaron con sus vidas su actividad revolucionaria, otras fueron encarceladas y deportadas y solo serían liberadas tras la Revolución de Octubre.

Los nombres de estas mujeres no aparecen en ninguna historia del movimiento feminista, aunque ellas fueron unas pioneras y mostraron el camino de la participación de las mujeres en la revolución en igualdad de condiciones que los hombres, asumiendo sus mismas responsabilidades y consecuencias.

Estas «Amazonas de Moscú», como se las llamaba, radicalizaron el populismo revolucionario que emergía en sus tierras; no sólo, liberando el campesinado de su pasado feudal, sino apostando por una revolución social, política y, en muchos casos, violenta e insurreccional.

La constante evasión a la policía, la impotencia frente a los juicios masivos, la prisión, la deportación o el exilio a la que estuvieron sometidas, no hicieron sombra a la fuerza del contenido de sus palabras y sus convicciones. Parafraseándolas «para nosotros, la palabra ‘utopía’ no existía: existían simplemente diversos ‘planes’ para la revolución social.»

Ellas fueron Vera Figner, Vera Zasúlich, Praskovia Ivanovskaya, Olga Liubatovich y Elizaveta Kovalskaya.

Una lectura que recomendamos porque también es una parte de la historia de la Rusia revolucionaria.

Descarga del libro. 384 páginas.

https://drive.google.com/file/d/1lt3NwB5NJnobgmjQXga5vM99ChTpDlTo/view

Un comentario sobre “«Cinco mujeres contra el Zar» descarga de un libro imprescindible.

  1. Pingback: Vera Figner, contra el Zar. Reflexión sobre el uso de la violencia revolucionaria. Descarga libro «Cinco mujeres contra el Zar». – PRES.O.S.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.