Turquía: Fallece tras 288 días en huelga de hambre Helin Bölek, revolucionaria miembro de Grup Yorum. ¡Semilla de libertad!

Cartel de La Cheka. «La libertad es una flor que nunca muere. Helin Bölek» (y su foto cantando).

Turquía

-Fallece Helin Bölek, revolucionaria miembro del Grupo Yorum, después de 288 días en huelga de hambre

La militante comunista y cantante turca Helin Bölek falleció el 3 de abril, a los 28 años de edad, tras pasar 288 días en huelga de hambre como protesta contra la persecución y represión política en su país y contra la prohibición de los conciertos de su banda, Grup Yorum, por el mensaje revolucionario de sus canciones.

El grupo también tiene a otro integrante en huelga de hambre, Ibrahim Gorcek. Ambos exigían, además de las demandas mencionadas, la liberación de los presos políticos y el fin de las redadas contra sus centros culturales. «No eran unas exigencias tan difíciles de cumplir. El fascismo del partido Justicia y Desarrollo de Erdogan ha provocado su muerte», ha denunciado GrupYorum.Ibrahim Gorcek también se ha sumado a la condena. «Habéis matado a una chica de 28 años», ha declarado en otro vídeo publicado después, donde aparece prácticamente en los huesos tras 291 días de huelga de hambre.

El Gobierno turco esgrime que Grup Yorum está vinculado al Partido-Frente de Liberación de los Pueblos Revolucionarios (DHKP-C), designado por Turquía como organización terrorista.

Grup Yorum, formado por cuatro militantes sociales en 1985, se popularizó en Turquía durante la década de los 90 por sus temas revolucionarios y su combinación de los folclores kurdo y turco, con letras dedicadas a la lucha contra el capitalismo y el imperialismo. A pesar de las múltiples detenciones y juicios que han sufrido (más de 400), de la confiscación de sus álbumes y la prohibición de sus conciertos, es uno de los grupos más vendidos y escuchados en la historia de Turquía.

A finales de 2017 lanzaron su último Álbum «Ille Kavga» (que significa lucha a toda costa), en cuya portada aparecen los instrumentos que fueron destrozados por la policía durante una redada en 2016, en un centro cultural donde los miembros fueron de nuevo arrestados y encarcelados.

En esta dirección se puede seguir la campaña internacional que exige la libertad de sus miembros:

https://freegrupyorum.wordpress.com/

En: Insurgente.

«Helin, que la tierra te sea leve (fotos antes y en h.h.)

-Tras una larguísima huelga de hambre exigiendo el fin de la represión contra la música revolucionaria, ha muerto Helin Bölek con 28 años, cantante del grupo comunista Grup Yorum con varios miembros encarcelados por el Estado fascista turco. El grupo ha apoyado numerosas luchas del ilegal DHKP-C. Su música seguirá creando conciencia y empujando a luchar. En pocos sitios he sentido tanta fuerza como en conciertos de Grup Yorum que he tenido el honor de ver y compartir escenario ¡Hasta siempre Helin!

Pablo Hasel

Foto. Depositan flores en su ataud.

-Bahar Kurt, otro miembro del Grupo Yorum, declaró ante el tribunal turco: «Quienes interpretamos canciones populares podemos morir, ser encarcelados, pero las canciones populares no mueren. Hoy, en las calles de Chile, hacen eco las canciones de Victor Jara, Jara, asesinado bajo la dictadura de Pinochet, está muerto, pero sus canciones continúan vivas»

Sus temas:

https://www.youtube.com/watch?v=XUSnxcz6aDU

Helin Bölek, semilla de libertad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.