Lucio García desde la cárcel de Topas: Problemática en el campo y los pueblos. Sanidad en prisión, huelga hambre Presxs en Lucha. No adaptarse a la miseria…

Foto. «Lucio García Blanco. Preso político PCE(r)»

Cartas desde prisión:

Lucio García Blanco

Cárcel de Topas, 15-02-2020

“En cuanto a la situación del campo que describes, con el desarrollo de la despoblación y el desánimo general, es un problema gravísimo que ya no tiene solución en el capitalismo; así que estas zonas se irán desertizando cada vez más. Pero es posible que los agricultores estén saliendo a las calles a protestar y reivindicar una salida, o al menos un parche que les pueda dar un respira. Vienen saliendo en la TV los precios que les pagan por sus productos, y es evidente que en muchos casos, ni siquiera les dan el precio de costo; mientras las multinacionales que venden los productos se llevan una millonada. Claro que estos grandes monopolios tienen un gran peso en los distintos estados por los que se mueven y tendrían que moverse más para crear cooperativas de venta de sus productos; y parece ser que empiezan a hacerlo.

En este ámbito también hay un sector terrateniente que al mismo tiempo combina la actividad agrícola con la inversión de capital financiero; pero para vivir exclusivamente de la tierra se necesitan muchas hectáreas, aunque no es lo mismo la rentabilidad que consiguen por Valencia o Murcia, etc. que por aquí.

Sobre los problemas de la asistencia médica que existen por estas zonas rurales la verdad es que son realmente graves por la agudización de la despoblación; y lo peor es que haya zonas muy aisladas que ni siquiera cuentan con teléfono fijo ni cobertura para los móviles. Lo jodido es que se pueda estar muriendo bastante gente por no tener fácil acceso al médico.

«Cartas desde prisión» (mano con cadena saca carta por encima alambradas)

Por aquí dentro las consultas médicas las hacen cada quince días, aunque por urgencias se puede ir a diario a enfermería. A la médica de este nuevo módulo la conocí la pasada semana y me pareció bastante atenta; me dio los resultado de los últimos análisis que me hicieron y he bajado el colesterol a 136, así que he dejado de tomar pastillas. Tenía pensado sacarme los cuatro dientes que me quedan en la mandíbula superior para ponerme una nueva prótesis, pero con el cambio de módulo lo he retrasado y supongo que lo haré en marzo o abril.

Sobre el tema de la huelga que están haciendo en varias cárceles, de hambre; no es mucha gente y en el módulo 11 hay un chaval que se quería poner. Es para denunciar la mala situación general que se viene dando por aquí; así como la que vienen sufriendo los presos enfermos, para los que se pide la excarcelación. Pero entre los presos comunes hay muy pocos que tengan la disciplina y la fuerza para hacer huelgas de hambre, y en plan de protesta lo que más hacen es cortarse los brazos o la barriga con una cuchilla, algo que aquí no sirve para nada, y además les suelen castigar llevándoles a aislamiento.

Pues sí, es cierto que hay bastante gente que vive subvencionada por el Estado con una base mínima, y en función del paro y la miseria que se ve a su alrededor, se viene adaptando a ello y no protesta ni lucha. Pero la crisis económica y general del capitalismo se va a seguir agravando y las luchas, primero por mejoras concretas y después por una sociedad socialista, se van a ir desarrollando tanto a nivel de nuestro Estado como en el ámbito internacional. De hecho ya se aprecia un nuevo ciclo de estallidos sociales por Latinoamérica y otras zonas del mundo entre las que se encuentra Francia. La cuestión política revolucionaria se va a ir poniendo en un primero plano.

Un fuerte abrazo. Lucio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.