En la calle por la amnistía / Capitán GC y narco, libre / Contra el mercantilismo de la cultura popular / José Bergamín, el corazón es un puño / Las fosas del franquismo hoy, qué y para qué.

Concentración con pancarta «Preso politikoek eta EHk amnistia behar dute»

Muro de solidaridad y denuncias:

Concentración semanal por la amnistía

Bilbo, Alde Zaharra.

Dibujo (un policía, el perro del burgués)

-Una juez de Algeciras deja en libertad al capitán de la Guardia Civil investigado por sus nexos con el narco

Joaquín Franco estaba en prisión desde julio acusado de pertenencia a organización criminal y ha salido con una fianza de 30.000 euros.

Acusado de presuntos delitos de revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos, prevaricación y pertenencia a organización criminal. La juez, Carmen Martínez, dio luz verde al capitán para salir de prisión.

Joaquín Franco ha pasado buena parte de su carrera en la Guardia Civil de Algeciras. Fue suboficial, luego teniente y acabó siendo capitán responsable máximo de la Policía Judicial de esta comandancia. En 2009 llegó a ser condecorado por la Subdelegación del Gobierno de Cádiz ¡¡por su lucha contra el tráfico de drogas!! en el Estrecho de Gibraltar. Como jefe de la Policía Judicial de Algeciras tenía acceso a las principales investigaciones que se desarrollaban en la Comandancia. La investigación apunta a que facilitaba datos a los narcotraficantes a cambio de dinero.

Venta de libro «Problemas de la construcción del comunismo», por 399 e.

No al mercantilismo de la cultura popular

Varios libros escritos por presas y presos políticos comunistas y antifascistas españoles, editados por la histórica Editorial Contra Canto en los 80, a 400 euros.

Captura de la venta de dichos libros en Iberlibro.

Contra eso, potenciemos las editoriales populares. Exijamos a los mercantilistas que no negocien con las publicaciones populares.

La frase de Bergamín, sobre un corazón y un puño.

José Bergamín, el corazón es un puño.

“Leyendo a José Bergamín, encuentro dos pensamientos que me han encantado:

*‘El corazón es un puño. -¿Por qué saludas con el puño en alto? -Porque dentro del puño se nos ha metido el corazón’

*‘¡Chitón! ¡Ni una palabra más! Porque esa palabra es una sola y última tal vez. Una palabra fea, malsonante, que suena a gringuería. Palabra sucia y tan mala palabra, tan falsa, tan vacía, tan mentirosa, tan sin honor, tan… tan… tarantán. Porque su tan-tan bélico es mayúsculo (se escribe literalmente: OTAN)’.»

Foto. Familia de cuneteado con sus fotos.

Memoria histórica, ahora y YA:

-Las fosas del franquismo: qué y para qué

La Federación Estatal de Foros por la Memoria realizó una quincena de exhumaciones de fosas comunes del franquismo en diferentes comunidades autónomas entre 2003 y 2012. Todas se llevaron a cabo por profesionales de diversas disciplinas como trabajo militante no remunerado y en cada una de ellas presentamos denuncia ante el juzgado natural. Es decir, exigiendo la implicación de la Justicia en la exhumación conforme dispone la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y en consonancia con lo establecido por el derecho penal internacional de los derechos humanos, dado que, hasta ahora, cuando en España aparecen restos humanos que se supone corresponden a víctimas del franquismo, ningún juez se persona ni se abre un procedimiento.

Invariablemente la respuesta que hemos recibido ha sido el archivo de las denuncias (inmediatamente recurridas por nuestra parte) sin abrir una investigación, argumentando la primacía del derecho interno sobre el internacional, la prescripción del delito, y en todo caso, aplicando la Ley de Amnistía de 1977. Eso era lo que pasaba hasta 2012. Posteriormente, en las dos últimas exhumaciones que llevamos a cabo (en Guadalajara y Málaga), las denuncias se archivaron en aplicación de la Ley de Memoria Histórica de 2007. La sentencia de 2012 del Tribunal Supremo que absolvió al exjuez Garzón, dejó claro que la vía de la Justicia quedaba cerrada para las víctimas del franquismo.

https://www.foroporlamemoria.info/2020/02/las-fosas-del-franquismo-que-y-para-que/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.