En Colombia, 19 dirigentes sociales asesinados en enero / Francia destruye memoria republicana española / EE.UU. y sus 800 campos de concentración / México: 10ª Escuela DD.HH.

Fotos. Borja y Giraldo.

Internacional

Colombia

-Varios sicarios matan a tiros a dos antiguos candidatos de la oposición de izquierda

Asesinados los militantes del Polo Democrático Alternativo Jhonatan Borja e Iván Giraldo, ex candidatos a la alcaldía y concejo de Candelaria, Valle.

En la noche del jueves 30 de enero, fueron secuestrados y posteriormente asesinados en Palmira, Valle del Cauca, los compañeros Jhonatan Borja Iván Giraldo. Su muerte está antecedida de distintos exigidos de protección a las autoridades regionales y organismo nacionales como la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Unidad Nacional de Protección, UNP. Fue negligencia del gobierno nacional y departamental no proteger a los compañeros a pesar de las alertas tempranas sobre su seguridad.

Jhonatan e Iván integraban la veeduría ciudadana de Candelaria que luchó contra la privatización del acueducto municipal, la privatización de la oficina de transito, el deterioro del servicio de salud y otras denuncias de corrupción, de la administración del anterior alcalde Jhon Jairo Torres.

En el 2018 fue abaleada la sede de la Veeduría y en abril de 2019 asesinaron al hermano de Jhonatan Borja, también integrante de dicha Veeduría. En enero de 2020 han sido asesinados 19 dirigentes sociales y comunales.

Foto. Republicanos llegando a Le Perthus.

Francia

-Francia destruye parte de la memoria histórica del exilio republicano ante la inacción y silencio español

Más allá de los actos públicos, los titulares y las celebraciones, la memoria histórica también es un montón de papeles polvorientos, ajados por el tiempo y guardados en un archivo poco concurrido. Ahí no llegan los focos, pero es donde pervive el pasado. Pues bien: Francia está destruyendo estos días documentos históricos relativos al exilio español republicano, y el Gobierno español todavía no ha tomado medidas urgentes ni efectivas para frenarlo.

(¡Y que lo hayamos tenido que leer en ABC!)

https://www.abc.es/cultura/abci-francia-destruye-parte-memoria-historica-exilio-ante-inaccion-gobierno-espanol-202002020035_noticia.html#disqus_thread

Foto. Prisión de Pelican Bay.

EE.UU.

-800 campos de concentración

En Estados Unidos existen hoy unos 800 campos de concentración preparados para entrar en funcionamiento. El más conocido es el de Guantánamo.

Pero la población indígena ya fue recluida en este tipo de centros (camuflados como ‘reservas’ indias) y luego se utilizaron para internar a los parados tras la crisis de 1929.

Cartel de la Escuela de DD.HH. Cursos de marzo a junio.

México

-Décima Escuela General de derechos humanos «Por la memoria, la verdad y la justicia»

Se realizará durante todos los sábados del 7 de marzo al 20 de junio del 2020 en la Ciudad de México.

Dirigida a personas solidarias, colectivos u organizaciones interesadas en capacitarse integralmente en la defensa y promoción de los derechos humanos con el objetivo de generar o fortalecer procesos organizativos y de lucha.

Comité Cerezo México. Área de Educación.

https://www.comitecerezo.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.