La resistencia al fascismo dentro de Alemania costó la vida a 20.000 comunistas y la detención a 300.000.

Cartel. «Qué quiere Spartakus?» (un obrero con espada va a cortar hidra fascista)

Luchas, derrotas, victorias… Antifascistas

Agenda

Alemania: La resistencia al fascismo

La lucha de resistencia contra el nazismo que llevaron a cabo los antifascistas y comunistas alemanes ha sido borrada de la historia. Aún antes de que el nazismo llegara al poder los grupos antifascistas defendían barrios, centros culturales y organizaciones políticas y sindicales de los ataques de las bandas parapoliciales nazis; tan solo en Prusia, entre junio y julio de 1932, 82 personas murieron en enfrentamientos.

Cuando se implantó el nazismo, uno de sus objetivos fue eliminar toda oposición, solo así podía llevar a cabo el rearme, y poner toda la industria al servicio de la guerra. Los sindicatos, organizaciones políticas y sociales fueron prohibidos y se desencadenó la represión más bestial. Fue en este momento cuando se crearon los primeros campos de concentración y sus destinatarios fueron los comunistas, antifascistas y muchos sindicalistas.

La clase obrera se puso al frente de la lucha contra el nazismo, oponiéndose a la guerra y al racismo. Los trabajadores probaron varios métodos para plantar cara a la carnicería nazi. Pese a los peligros hubo huelgas y sabotajes en la producción militar. Entre ellos se encontraban el grupo obrero VKA, que combatió a las SS y colgó banderas rojas en las altas chimeneas de la fábrica de armas Arsenal de Dresde, cayendo en esa acción 24 trabajadores.

Se calcula que más de un millón de alemanes fueron encarcelados, torturados y conducidos a campos de concentración. Hacia el final de la II Guerra Mundial, se había encarcelado a unos 300.000 militantes del KPD (Partido Comunista de Alemania) y se había asesinado a más de 20.000.

Un comentario sobre “La resistencia al fascismo dentro de Alemania costó la vida a 20.000 comunistas y la detención a 300.000.

  1. Eduardo Delgado F Contestar

    Sin equívocos la huella palpable del Nazifachiamo.Camino que hoy recorre el país.laision si ya fueron desenmascarados ahora denunciarlos y derrotar estos gorilas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.