‘Gara’ ningunea los cientos de años de cárcel cumplidos por decenas de presas y presos políticos antifascistas y comunistas españoles.

Foto. Carteles de presos políticos del PCE(r), GRAPO y SRI y uno de Arenas.

Manipulación desde un periódico ‘la voz de los sin voz’

Cuando Gara ningunea, de nuevo, a los presos políticos comunistas y antifascistas de todo el Estado español

En el reportaje “Presos de otro siglo”, del periodista Ramón Sola, en el diario vasco Gara del 2 de enero de 2020, de nuevo, y por enésima vez, quieren convertir a los presos políticos vascos militantes del MLNV en la excepción represiva histórica en España, cuando en absoluto es verdad. En este caso, además de ninguneo informativo, repiten esquemas falsos, pues han sido numerosas las informaciones remitidas por AFAPP hasta el año 2000 y desde entonces como SRI tanto a Gara como a otros medios informando de todo lo contrario de lo que cuentan. En numerosas veces a lo largo de 2007 por ejemplo, por repetidas noticias que ninguneaban, para intentar la excepcionalidad histórica del caso vasco en la cabeza de represión y criminalización, a los presos comunistas y antifascistas. Vuelven a repetir en 2020, un diario que presume de memoria histórica…

Foto de Aurora Caetano en prisión. Estuvo 31 años.

Sus análisis:

“20, 30, 40 años

Las dos décadas de cumplimiento se superan en casos muy contados en las disidencias políticas de Irlanda, Italia o Alemania, igual que en casos de delitos comunes en el Estado español, pero se han convertido en norma contra los vascos, con topes inverosímiles de 30 años y 40 desde la ley 7/2003. La extensión de estos encarcelamientos no tiene parangón en dos parámetros: nadie cumple tanta pena por delitos de lucha política armada en esta parte de Europa, ni tampoco en el Estado español por crímenes de otra tipología por muy graves que sean.

En la comparativa política, Madrid y París han ido con la disidencia vasca mucho más lejos que Londres, Berlín o Roma frente a las suyas propias”.

Pegatina del SRI por los 27 años de Xaime Simón Quintela en prisión.

Pone ejemplos:

“Presos del IRA excarcelados masivamente tras el Acuerdo de Viernes Santo de 1998. Aquello incluyó a quienes tenían condenas a cadenas perpetuas o a cientos de años de cárcel, y fue en un momento en que los presos más veteranos llevaban 23 años entre rejas.

En el caso de la RAF alemana, el cautiverio más largo fue el de Chistian Klar, concluido en 2008 con casi 26 años de cumplimiento.

En cuanto a las Brigadas Rojas italianas, Renato Curcio fue excarcelado a los 24 y Prospero Galinari estuvo en prisión atenuada (en su domicilio) desde los 15 de cumplimiento. Falta resolver la situación de Cesare Battisti, militante de otra organización de extrema izquierda entregado este año a Italia desde Bolivia tras 38 años de fuga. Tiene una cadena perpetua pendiente, pero estos países esa pena teóricamente mayor nunca se ha traducido en más años de cárcel que los que sufren algunos vascos. En la mayoría de los países europeos el umbral máximo de estancia en prisión es de 20 años.

El cumplimiento de cárcel impuesto pues a estas 55 personas (presos vascos del MLNV con más de 20 años de cárcel cumplidos) solo se explica por tanto desde la concepción de castigo a enemigos del Estado.

Joxe Mari Sagardui Gatza, que purgó 31 (los últimos derivados de la «doctrina Parot» posteriormente anulada), hasta agotar la condena en 2011. Hacia ese horizonte va por ejemplo Antton Troitiño, que lleva 30 años en cárceles españolas, francesas e inglesas y a quien en 2018 Madrid aplicó seis años más de condena”.

Cartel situación Manuel Arango «Libertad ya. 71 años, 21 preso».

La otra verdad, la que ocultan:

Los presos y presas políticas antifascistas y comunistas vascos, gallegos, catalanes, andaluces, madrileños, castellanos… que han estado en prisión por más de 20 años, se cuentan por decenas. Vamos a poner los casos más destacados:

-Miguel Bergado, preso político antifascista, estuvo exactamente 30 años de prisión ininterrumpida. Su condena, cumplida hasta el último día. Es de un pueblo de Burgos a muy pocos kilómetros de E.H.

-Xaime Simón Quintela, preso político de los GRAPO, estuvo 28 años preso, y salió con la Parot. Es gallego.

-Aurora Caetano Navarro, ha permanecido 31 años presa política en la ‘democracia’ española en dos etapas. Por militancia en los GRAPO y en el PCE(r). Carmiña Caetano Navarro, 28 años. Son gallegas.

-Paco Cela Seoane, excarcelado hace unos meses, tras 33 años de cárcel en total.

-Otros dos presos políticos, Olegario Sánchez y Casimiro Xil, estuvieron 20 años presos, siendo estos sí, la excepción de la amnistía de los 70 para los militantes de los GRAPO. Otros, 25 años, otros 23, 22, 21, 20 de una tacada. Y los que han cumplido dos o más etapas, la democracia les tuvo 30, 29, 28 años presos políticos. Varios de ellos, vascos. Claro, no han sido militantes del MLNV…

-Ningunean el caso de Juan García Martín, militante del PCE(r) actual preso político, que en dos etapas cumple 34 años de prisión, y que fue condenado en una vergüenza de juicio farsa, a cadena perpetua.

-Ningunean la terrible situación de Manuel Arango, preso político del PCE(r) gravemente enfermo, y que lleva 21 años preso en diversas etapas.

-Y lo más importante, ningunean que en este 2020, dos militantes comunistas y antifascistas españoles, cumplen 20 años de cárcel ininterrumpida. Manuel Pérez Martínez, verdadera excepcionalidad, pues su labor SIEMPRE ha sido política, como S.G. del PCE(r). Lleva en total 26 años preso político, en dos estados. Victoria Gómez Méndez, militante de los GRAPO. 20 años presa,en Francia y España. Anteriormente, presa política en otras 5 ocasiones.

El artículo en Gara:

https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2019-12-31-06-00/hemeroteca_articles/presos-de-otro-siglo

Un comentario sobre “‘Gara’ ningunea los cientos de años de cárcel cumplidos por decenas de presas y presos políticos antifascistas y comunistas españoles.

  1. Muy Justo Contestar

    Me ha encantado. Esto sí es memoria auténtica. Y Gara ha demostrado nulo internacionalismo con los citados y un chovinismo preocupante con los comunistas vascos. Gracias. Muy justos los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.