El asesinato de Rodríguez Medel en Pamplona / Se niegan a investigar fosas en Soria / Dignidad fosas en Galiza / Novela «La Brigada 22» / Homenaje a Brigadista irlandés caído en España.

Foto y texto sobre Rodríguez Medel.

Memoria histórica necesaria:

-José Rodríguez-Medel Briones: un comandante de la Guardia Civil de Pamplona asesinado por los fascistas por permanecer fiel a la República

En el mes y medio transcurrido desde que asumió el mando de la guardia civil en Navarra hasta su asesinato el 18 de julio de 1936, Rodríguez Medel trató de garantizar, en vano, la fidelidad del Cuerpo hacia el régimen Republicano. Rodríguez Medel no pudo evitar que un grupo de militares, apoyados por los representantes del fascismo que recorría Europa, y que en Navarra se manifestaba en sus diferentes versiones, falangistas, carlistas y requetés, violentaran el régimen democrático de la República. Con su asesinato los sublevados, dirigidos por el general Mola, eliminaron uno de los principales obstáculos durante aquellas horas iniciales del “glorioso alzamiento” que desencadenó el horror y las matanzas.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2020/01/02/jose-rodriguez-medel-briones-comandante-de-la-guardia-civil-de-pamplona-fue-asesinado-por-los-fascistas-el-18-de-julio-de-1936-por-su-fidelidad-a-la-republica-espanola/

Foto. Esqueleto en una fosa de Soria.

-La Justicia de siempre, da carpetazo a la causa judicial que investigaba cuatro asesinatos de republicanos en Soria

El nuevo titular del juzgado de Almazán, que investigaba la aparición de cuatro personas en una fosa común de la época de la Guerra Civil en Soria, ha cerrado la causa sin permitir que se concluyan las pruebas de ADN que habían sido encargadas.

Se trataba de conocer si las cuatro cuerpos aparecidos eran los de Adolfo Morales Ruiz, Silverio Lumbreras Pérez, Gregorio Valdenebro Moreno y Alberto Rodrigo León, que habían sido detenidos por fuerzas fascistas el 15 de septiembre de 1936 y que fueron fusilados.

Sin previo aviso y sin terminar lo iniciado, el nuevo juez titular, Carlos Ceña Nuel, dictó el 26 de diciembre, en plenas fiestas, el sobreseimiento provisional y archivo de la causa.

El juez argumenta en su auto que el delito de detención ilegal estaría prescrito debido a que han pasado más de 80 años desde entonces. Ceña Nuel también señala que no se puede afirmar que las víctimas estén todavía desaparecidas (lo que implicaría que el delito no ha prescrito) ya que la investigación de la asociación memorialista Recuerdo y Dignidad asegura que fueron ejecutadas el día 16 de septiembre de 1936. Por último, el juez se remite «a la irretroactividad penal de las leyes penales que impide la aplicación de figuras como los delitos de lesa humanidad».

En: Público.

Foto. Homenaje de familiares en Galiza.

-Más de 60 familias gallegas recuperaron los restos de sus desaparecidos en el franquismo

De las más de 200 fosas abiertas actualmente en todo el Estado, en Galiza se exhumaron 55 víctimas del franquismo en 19 enterramientos. La ARMH trabaja en otros 20 casos.

https://www.laopinioncoruna.es/galicia/2019/12/30/60-familias-gallegas-recuperaron-restos/1464283.html

Portada del libro «La Brigada 22».

-Novela “La Brigada 22”

La novela “La Brigada 22” de Emilio Gancedo recrea la historia de un grupo de guerrilleros que tras la muerte de Franco siguen combatiendo al régimen con las armas en la mano.

“Me llamó mucho la atención el caso del guerrillero Pablo Pérez Hidalgo, alias Manolo el Rubio, que fue localizado el 9 de diciembre de 1976, por tanto, más de un año después de la muerte de Franco”

Entrevista a Gancedo:

https://www.culturamas.es/2020/01/01/entrevista-a-emilio-gancedo-autor-de-la-brigada-22/

Placa de homenaje a los brigadistas irlandeses.

-Irlanda: Homenaje a B.I. caído por la España Republicana

Macradh ISR Youth rindió homenaje el penúltimo día del 2019 a Tommy Wood, quien murió el 30 de diciembre de 1936 durante la Guerra española contra el fascismo. Wood fue el brigadista más joven en morir en servicio activo en España, a los 17 años.
Nacido y criado en Dublín, se unió a Na Fianna Éireann a una edad temprana. Fue herido de muerte en Córdoba.
Wood le dejó la siguiente nota a su madre: «Siento mucho no haberte dicho a dónde iba. Voy a España a luchar con la Columna Internacional … Vamos a salir a luchar por la clase trabajadora. Esto no es una guerra religiosa, eso es todo propaganda. Dios te bendiga».

En el blog: el norte de Irlanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.