Otra condena de la ONU a España por “tratos crueles e inhumanos” / Absuelto por pancarta de ‘Marlaska torturador’ / ¿El criminal BOPE entrenó a la Ertzantza?.

Bio y foto de Nacho Varela Gómez.

Muro de solidaridad y denuncias:

-Cumpleaños presos políticos en enero:

Ignacio Varela Gómez

Cumple 43 años el domingo 12 de enero.

Preso político antifascista desde 2003.

Escribámosle una postal, está en Puerto I.

Foto. La mujer, con la nariz reventada.

-La ONU condena a España por “tratos crueles e inhumanos” durante una detención.

La denunciante, con la nariz rota, tuvo que ser atendida por una ambulancia a la salida de una comisaría, ante la negativa policial a auxiliarla.

El pasado 27 de diciembre, el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) estimó la denuncia planteada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) por el caso de la ciudadana cordobesa que había sufrido rotura de los huesos nasales durante una detención.

Cuando fue detenida, la denunciante no presentaba lesión alguna, pero sí a la salida de la comisaría, donde fue recogida por una ambulancia tras llamar la propia afectada a los servicios sanitarios, ante la negativa de la propia Policía a hacerlo.

Ni el Juzgado de Instrucción sobre el que recayó el caso ni la Audiencia Provincial ni el Tribunal Constitucional reconocieron vulneraciones de derechos.

Frente a ello, el Comité contra la Tortura ha considerado que «el Estado parte (España) no proporcionó información suficiente que permita concluir que las lesiones no fueron causadas durante la detención». Esto hace presumir que se causaron durante su detención. De igual forma, el CAT aprecia en su resolución contra España, como ya hizo en anteriores ocasiones, las «dificultades para recibir atención médica durante la detención policial y las deficiencias en la calidad y precisión de las evaluaciones forenses», por lo que en este supuesto, también se incumple la obligación del Estado de asegurar la asistencia médica.

“La práctica de torturas y malos tratos no es algo esporádico o incidental en nuestro país. En el año 2014 el Estado reconoció al CAT, organismo que ha dictado la actual condena, que entre 2009 y 2012 se habían abierto 4.211 procedimientos penales a funcionarios por torturas, de los que solo 29 fueron condenados»

La condena no es por falta de investigación, sino por la existencia de tratos crueles y por falta de atención médica.

https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/onu-condena-espana-tratos-crueles-inhumanos-detencion/20191230120243169612.html

Parcartas llevadas a juicio «Ayer juez, hoy ministro, siempre torturador» y «Grande-Marlaska»

Absuelto por pancarta de Marlaska torturador

“Absuelto nuestro compañero de Distrito-14 encausado por colgar esta pancarta en julio de 2018. Sin la solidaridad no habría sido posible. Solo manteniéndonos firmes y solidarizándonos obtendremos pequeñas victorias.

Grande-Marlaska: ayer juez, hoy ministro, SIEMPRE TORTURADOR. MAR Madrid”

https://www.facebook.com/Movimiento-Antirrepresivo-Madrid-223705348277841/?tn-str=k*F

Foto. Miembros del BOPE, en una redada.

-Ertzainas podrían haber sido entrenados por el BOPE de Brasil

Responsable de asesinatos y violaciones de derechos humanos.

El Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) de Brasil está señalado como un grupo muy dado a violar los derechos humanos de la población brasileña y, además, como responsable de no pocos asesinatos.

Ante las fundadas sospechas de que el BOPE podría haber entrenado o preparado el pasado año a efectivos de la Ertzaintza (policía vasca al servicio de su burguesía, no del pueblo trabajador), el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha pedido al Gobierno de de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) que aclare si tuvieron o no participación en dichos cursos de adiestramiento.

Se refiere a una información publicada en la prensa según la cual, dos agentes de la Ertzaintza habrían recibido, en julio de 2018, formación y entrenamiento sobre tácticas militares en Río de Janeiro, en unos cursos de instrucción impartidos por el citado BOPE. Se pide aclarar si los ertzainas participaron en los cursos, así como cuantificar cuántos agentes lo han hecho y en qué fecha. También ha preguntado si ha sido el propio Departamento de Seguridad el que «ha gestionado los trámites y asumido directamente el proceso de inscripción» y si lo ha hecho «con cargo al presupuesto del Departamento». También, recordando que el BOPE es «una organización militar», ha preguntado «por qué deben recibir los ertzainas formación sobre tácticas militares» y «en qué se pueden aplicar estos estudios en el trabajo policial que desarrolla la Ertzaintza».

De Insurgente.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.