Tras extradición de España, Marruecos condena a saharaui a 12 años de prisión / EE.UU. y sus golpes de Estado en Latinoamérica / 20 libritos comics para principiantes, en pdf.

Sobre foto de Husein Bachir «¿Qué dirán ahora aquellos que facilitaron su extradición?»

Internacional:

Sahara

España entrega, Marruecos condena

-Doce años de privación de libertad en una cárcel marroquí por el colaboracionismo español

Es la pena a la que ha sido condenado el estudiante saharaui Husein Bachir Brahim, que fue entregado en enero de este año a Marruecos por el Ministerio del Interior, a pesar de que pidió asilo político por estar perseguido y ser activista de derechos humanos.

Después de siete aplazamientos, el 26 de noviembre fue juzgado en Marrakech el estudiante de derecho, Lahoucine Amaadour según el nombre impuesto por las autoridades de ocupación del Sáhara Occidental.

Bachir llegó en patera el 11 de enero de 2019 a la isla de Lanzarote, huyendo de la persecución marroquí. El día 14 compareció en el juzgado de instrucción número 4 de Arrecife, donde manifestó que iba a pedir asilo político. El acta judicial dice:

“Que pide asilo porque es estudiante universitario y activista de derechos humanos, que defiende la autodeterminación del Sáhara y su grupo llamado compañeros de El Luali ha sido perseguido por las autoridades y dos de los integrantes de su grupo han sido asesinados”.

A esto se añade: “que si regresa tiene miedo que vaya a ser detenido o asesinado como otros integrantes de su grupo”.

El juez de Arrecife dispuso el ingreso del saharaui en el CIE de Hoya Fría (Tenerife) y a los tres días, el 17, fue entregado a Marruecos por funcionarios del Ministerio del Interior y el 21 ingresó en la cárcel de Luidadya, en Marrakech. Desde el Ministerio del Interior se aseguró entonces a Contramutis que Husein Bachir no pidió asilo.

Fuentes próximas al caso consultadas por Contramutis afirman que Husein Bachir en lugar de ser llevado a Hoya Fría fue trasladado a Las Palmas de Gran Canaria y desde allí enviado a Marruecos.

Según han informado los abogados Pablo Gutierrez Vega y Ana Sebastián Gascón, que asistieron al juicio como observadores del Consejo General de la Abogacía Española, Husein Bachirha sido acusado de formar parte del grupo de estudiantes saharauis “El Uali” y haber participado en el asesinato de un joven marroquí, pero: “la fiscalía no ha presentado en el juicio ninguna sola prueba o indicio de su participación en semejantes hechos”.

La defensa del estudiante saharaui alegó que la única prueba incriminatoria que se ha presentado es un atestado policial en el que solo constan declaraciones autoinculpatorias, sin firmar, del acusado, que él niega haber hecho, y ha pedido al Tribunal: “que dejen de dictar Sentencias arbitrarias vulnerando los DDHH y derechos fundamentales”.

Husein Bachir ha declarado que estaba siendo juzgado por ser saharaui y defender la autodeterminación de su pueblo y sus últimas palabras han sido “estoy siendo juzgado por querer un Sáhara libre”.

Siete horas de después de haberse celebrado el juicio, el estudiante saharaui que buscó asilo en España fue condenado a 12 años de prisión, sin haberse emitido la motivación de la sentencia.

El grupo de estudiantes saharauis conocidos como “compañeros de El Uali”, detenidos en 2016 en Marrakech, después de 18 meses en prisión y doce aplazamientos fueron condenados por un delito de homicidio, en un juicio que no fue público y que se denunció por falta de garantías, a penas de tres años once de ellos y a diez años otros cuatro.

Cuando se produjo la entrega del estudiante saharaui a Marruecos, Unidos Podemos y Compromís, con el apoyo del PNV y ERC, pidieron la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pero la impidieron PSOE, PP y Ciudadanos. El caso también fue denunciado ante la Comisión Europea por la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol, al considerar que el Estado español violó la normativa europea en materia de asilo y el principio de no devolución.

En: Contramundis.

Mapa de Latinoamérica y datos sobre apoyos USA a golpes de Estado.

EE.UU

-Mapa del papel de los USA en golpes de Estado de Latinoamérica.

En Cuba 1952, Guatemala 1954, Brasil 1964, Chile 1973, Argentina 1976, Granada 1983, Panamá 1989, Venezuela 2002, Haití 2004, Honduras 2009…

20 portadas de los libros en pdf

-Pdf de comics, tebeos, biografías, historia, dazibaos…

20 pdf de los libros históricos del dibujante Rius, “Marx para principiantes”, “Lenin para principiantes”, “Manifiesto comunista para principiantes”… Y otros libros y dibujantes.

https://drive.google.com/drive/folders/10j9N90UjaO09tlXVDVnMZ3glGIjU4wJG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.