Porque luchar es legítimo, ¡amnistía total! Comunicado AAM / La prensa siempre ha silenciado las torturas / Ángeles del Infierno y policía / El fascista Martín Villa, declarará el 20 de marzo.

Foto. Manifestación con pancarta «Borrokatzea zilegi delako Amnistia»

Muro de solidaridad y denuncias:

-Manifestación por la Amnistía el 7 diciembre en Durango

Comunicado: Un pueblo en lucha no muere si es que esa lucha es verdadera. También lucha esa clase trabajadora que quiere ser dueña de sus derechos. Es verdad que la lucha es dura, tanto como beneficiosa y satisfactoria.

Por luchar, nuestro pueblo ha conocido a miles de presxs, deportadxs, refugiadxs, torturadxs y militantes políticxs asesinadxs. La violencia del opresor no tiene compasión con quien se rebela contra su dictadura. Pero sin lucha no hay libertad, sin lucha no hay logros, sin lucha no hay Euskal Herria, sin lucha no hay derechos.

Todavía tenemos deportados, refugiados y presxs políticxs a lxs que les quedan más de 30 años de cárcel por cumplir. Eso es así porque ellxs lo dieron todo por nosotrxs luchando contra el enemigo, pero también porque no hemos conseguido ganar. Y si no le damos la vuelta a la situación las cárceles seguirán, en el mejor de los casos, llenándose de militantes políticxs por estar condenadxs a luchar, y en el peor de los casos creando esclavos en un pueblo desaparecido y sin idioma, si es que nos rendimos.

Día sí y día también están viniendo a Euskal Herria responsables de distintas plataformas y partidos fascistas. Un torturador iba a haber venido la semana pasada a dar una charla, aunque la concentración de nuestro movimiento lo impidió. Nos trajeron el G7 a Miarritze, y con la Eurocopa nos van a traer a la Selección Española, a su afición fascista y a los nazis de Polonia.

En este momento en el que nos quieren humilladxs, rendidxs, vencidxs y asustadxs, es más necesario que nunca defender la legitimidad de la lucha, Tenemos más necesidad que nunca de socializar la reivindicación de la amnistía. Porque la defensa de la amnistía es el rechazo a la opresión, porque la reivindicación de la amnistía es un llamamiento a hacer frente a la injusticia, porque por medio de la amnistía estamos, a la par que defendiendo la memoria de lxs luchadorxs del pasado, abriendo las puertas a lxs luchadorxs del furturo.

Vivimos momentos difíciles, pero también hay lugar para la esperanza. El movimiento popular está despertando y con él están creando distintas expresiones de lucha. Nos corresponde a todxs hacer las reflexiones pertinentes para avanzar en esta nueva situación. Nos corresponde a todxs buscar lo mejores medios organizativos para impulsar luchas efectivas. Porque luchar es legítimo, ¡amnistía total!

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión. Euskal Herria.

Postal. (Cara de un torturado, entre rejas)

-Tortura y silenciamiento de los media

“Ayer en una tertulia, varios directores de medios de control de la informacióin afirmaban que los periódicos en España habían ayudado mucho a desvelar las lacras del Estado, y ponían como ejemplo los casos de tortura policial, que desde hace 40 años ‘venían investigando’. Tras superar el síncope por lo oído, aquí os mando una carta que tuvo que editar El País en 1984. Carta del fallecido abogado Fernando Salas, sobre un brutal caso de tortura y el silenciamiento de todo ello de la prensa que se autotitula como democrática. Menos manipulación, más memoria histórica. R”:

*Tortura e información

El pasado día 5 de octubre de 1984 se convocó una conferencia de prensa en mi despacho profesional para informar a los medios de comunicación sobre las torturas de que había sido objeto mi cliente y defendido Ángel Pérez Navarro, militante del Movimiento Comunista de Euskadi, durante su detención en las dependencias de la Guardia Civil de Inchaurrondo (San Sebastián). Ante la incomparecencia de EL PAIS a la mencionada conferencia de prensa, me puse en comunicación telefónica con la redacción del periódico y facilité la información de que Ángel Pérez Navarro había sido detenido en la madrugada del día 18 de septiembre en la localidad de Zumaya y, tras un simulacro de tiro en la nuca, el cual se realizó en un monte cercano, y teniendo la cabeza cubierta con una bolsa de plástico negro, fue trasladado al cuartelillo de la Guardia Civil de Inchaurrondo, donde por espacio de 48 horas se le estuvo golpeando por todo el cuerpo, especialmente en costados, pecho, estómago y testículos; se le introdujo reiteradas veces la cabeza en una bañera con agua sucia, hasta provocar síntomas de asfixia; se le aplicaron corrientes eléctricas en la lengua y electrodos en las manos y brazos, colocándole unas diminutas gafas negras sobre las cuencas de los ojos, que eran golpeadas rítmicamente con un objeto metálico, produciéndole una fuerte hemorragia en ambos ojos, de la que todavía no ha curado.

Desde Inchaurrondo fue trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, donde, si bien es cierto que cesaron las torturas físicas, durante los seis días que permaneció en dichas dependencias fue coaccionado y amenazado para que firmase una declaración confesándose responsable de un comando de ETAm. El día 25 de septiembre era puesto a disposición judicial y, ante el ilustrísimo señor magistrado juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ángel Pérez Navarro, denunciaba las torturas que había padecido y el médico forense certificaba las secuelas que las mismas le habían dejado. Ante el lamentable estado físico que presentaba, se ordenó su ingreso en el Hospital General Penitenciario, donde ha estado sometido a tratamiento desde el pasado día 4, en que se decretó su libertad.

Asimismo, informé a la redacción de ese periódico que se había presentado denuncia ante el Juzgado de Instrucción de San Sebastián y que se había deducido testimonio en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de Madrid, remitiendo la denuncia de torturas y el informe el médico forense al Juzgado de Instrucción Decano de San Sebastián para la persecución de los hechos.

Mi sorpresa y disgusto se produjo cuando vi que en el periódico del día 6 de octubre nada se informaba, y que tampoco aparecía la más mínima reseña en el periódico de los días sucesivos.

Todos sabemos que el mayor enemigo de la tortura y de los torturadores es la información, que la opinión pública sepa y conozca que existe la tortura, que la misma se practica y los lugares donde dicha infamia se realiza, y por ello es lamentable que un periódico que se considera demócrata y responsable haya guardado silencio ante unas gravísimas torturas que se estaban produciendo mientras se discutía en el Congreso de los Diputados la nueva ley orgánica contra las actuaciones de bandas armadas y elemeritos terroristas, y el ministro del Interior, señor Barrionuevo, «reiteraba una vez más que en nuestro país, no se tortura».

Foto del dirigente de los A.I en Mallorca.

-Con los fascistas Hells Angels, siempre hay policías

Próximo juicio a 47 Ángeles del Infierno, por “Violencia, prostitución, tráfico de drogas y blanqueo”.

Serán juzgados también dos policías de Mallorca y un G.C. por organización criminal y cohecho.

La organización se instaló en las Baleares en 2009, y se han convertido en eje de la delincuencia criminal.

Cartel. Concentración en Ovieu contra la impunidad de Martín Villa.

-Declaración del fascista Martín Villa en marzo

El 20 de marzo de 2020, el ex ministro franquista Rodolfo Martín Villa ha sido citado a declarar por la jueza argentina María Servini de Cubría como imputado en la querella que se sigue en su Juzgado por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo.

Su imputación viene dada por el papel relevante que, como ministro, tuvo en las muertes provocadas por la policía y fuerzas paramilitares bajo su mandato: 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz, II Semana pro-amnistía en Euskal Herria, Sanfermines de 1978 en Pamplona, asesinatos en Madrid de Arturo Ruiz y Mari Luz Nájera.

Además de los anteriores y también durante su mandato, se cometieron más de 80 crímenes a lo largo y ancho del Estado español durante manifestaciones, concentraciones, detenciones con torturas, asesinatos a sangre fría, desapariciones: Madrid (Matanza de Atocha, Agustín Rueda…), caso Scala, Málaga (Manuel José García Caparrós), Tenerife, Alacant, Barcelona, Euskadi…

Martín Villa ha afirmado reiteradamente que comparecerá ante la jueza Servini, que nada tiene que ocultar.

Martín Villa es uno de los más claros exponentes de la dictadura franquista, el fraude de la transición y la herencia de todo lo anterior: jefe nacional del SEU, secretario general del Sindicato Vertical, procurador en Cortes, gobernador civil de Barcelona, ministro de Relaciones Sindicales y del Interior. Políticamente transitó de las más altas instancias del Movimiento Nacional a la UCD, Alianza Popular y al Partido Popular.

Más adelante fue pionero en la política de “puertas giratorias”: presidente de Endesa y Sogecable, consejero del Sareb (el “banco malo” creado por Rajoy para sanear la Banca) y, este año, a sus 84 años, consejero de Técnicas Reunidas (IBEX 35). Finalmente, como premio a su ‘ejemplar trayectoria’, en 2013 fue nombrado miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Le será tomada declaración en la Embajada de Argentina en Madrid dentro de 3 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.