Carta de Lucio García desde Topas: Sobre las trabas en la correspondencia. Y sobre el avance de la consigna amnistía. El procés y la crisis del Estado.

Foto. «Lucio García Blanco. Preso político PCE(r)»

Cartas desde prisión

Lucio García Blanco

Topas. 3 noviembre de 2019

¿Cómo va esa vida por esos aires? La cosa es que hace tiempo que no sé nada de vosotros, y mirando veo que no recibí contestación a la carta enviada a J., y encima a mí también se me ha ido pasando el tiempo hasta estos momentos.

Yo de salud, estoy bien, aunque me detectaron que tenía algo tocado el pulmón por los humos que tuve que tragar en los tallerés en que trabajé en mi etapa de mecánico. A mí me había pasado desapercibido. Me dieron una medicación aunque la propia médica me aconsejó que no la tomase porque afecta al corazón, así que no la estoy tomando. Cumplí hace unos días 69 años, así que riesgos añadidos, no…

Tengo de vecina a Victoria Gómez desde hace meses, mas nuestras propias cartas de módulo a módulo son retenidas unos 21 días como las que nos enviáis desde la calle, y con el régimen de primer grado que tenemos ni siquiera nos dejar salir al polideportivo.

Sobre el panorama político lo primero que cabe destacar es la manifestación de unas 5.000 personas en Madrid el pasado 19-O reivindicando la amnistía, lo que supone un salto político considerable que abre el camino al desarrollo del movimiento político de resistencia; aunque para ello es importante poner el punto de mira en organizar y politizar al mayor número de personas. ¿Cómo van a este respecto las cosas en Euskal Herria?, ¿se ha notado cierta mejoría y expansión del mensaje?. Por otra parte ¿continúa en la buena línea el movimiento por la amnistía y contra la represión?. Aquí en Topas hace ya unos cuantos años que no veo a ningún preso político vasco.

En lo que respecta al procés catalán, no cabe duda que la respuesta a las elevadas condenas que el Supremo ha impuesto a sus presos políticos ha sido realmente contundente, y también supone un avance tanto en el ámbito político como en el de los métodos de lucha. En este último sentido por la variedad de la protesta y su radicalidad; como la toma del aeropuerto de El Prat, la huelga general, los cortes de carreteras y, sobre todo, por los enfrentamientos con la policía y el levantamiento de barricadas, etc., que han cortado con el pacifismo. Y así mismo es positiva la idea del Tsunami Democràtic para organizar y convocar las movilizaciones. Ya en lo político, creo que se han reafirmado en continuar reivindicando el referéndum de autodeterminación y la independencia. Y en el campo partidista, parecen hasta más firmes los de Torra que los republicanos.

Otra cuestión importante es que los CDR hayan avanzado considerablemente para irse poniendo, a medio plazo, a la cabeza del procés, pues junto a nuestro movimiento de resistencia, son los que más consecuentemente vienen luchando allí.

Lo de las elecciones a nivel estatal, igual, o sea, mal en todos los sentidos para ellos. Habrá una subida de la abstención y aún seguirán teniendo problemas para formar gobierno, así que se agudizará la crisis de Estado. Además, ya les está empezando a afectar la recesión económica que tiene carácter mundial.

Pero en este marco internacional también es importante que se esté dejando atrás el ciclo de estancamiento de la lucha; que más o menos empezó con la desaparición de los países socialistas, y se está abriendo otro de desarrollo de ella, como estamos viendo estos mismos días en Chile, Ecuador, Irak… Son explosiones populares realmente fuertes, aunque aún no se percibe que puedan tener una orientación de carácter socialista, pero pronto se irán desarrollando hacia esa lucha.

Lo de la salida de la momia de Franco de la Cruz de los Caídos ha sido bochornoso por la forma en que se ha realizado, dejando a la familia y a sus seguidores que relizasen una auténtica exaltación del dictador y genocida. Esperemos que pueda servir, al menos, para desarrollae la auténtica memoria histórica y poder enterrar de forma digna a los republicanos que aún están dispersados por las cunetas de todas las nacionalidades.

Bueno, venga peña, cuidaros lo que podáis, saludos a la gente combativa y un fuerte abrazo.

¡Hai qu’armala!

Lucio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.